Folklore Panameño
Enviado por Davis1995 • 6 de Mayo de 2013 • 716 Palabras (3 Páginas) • 442 Visitas
Décima panameña
La décima panameña es un género poético-musical autóctono de Panamá. Esta manifestación poética es acogida por el género musical denominado "mejorana" con sus respectivos torrentes, de la cuál los poetas se valen para acompañar melódica-mente sus versos, los cuales se canta principalmente en las "cantaderas", eventos que se llevan a cabo en los "jardines" o "jorones".
Una décima nace de la inspiración de los compositores. Los cantadores o trovadores la memorizan y tratan de buscar el mejor estilo melódico que se forma al tocar una serie de acordes consecutivos con la guitarra. Este estilo melódico se conoce como Torrente (que puede ser tradicional) y es el que acompaña el canto de los versos o décima escrita. Actualmente y en algunas ocasiones se introduce el violín como acompañante de la guitarra, pero anteriormente el instrumento de cuerda que se utilizaba era la mejoranera.
Genéricamente una décima en poesía es una estrofa constituida por 10 versos octosílabos. Actualmente se usa esta palabra con el sentido específico de décima espinela o espinel.
El Bunde
El bunde en Panamá es un baile con un gran sentido religioso, que constituye un bello híbrido en el que se funden y armonizan los mejores contenidos de cada aporte étnico en la cultura darienita, este baile típico no es más que una danza religiosa alegre y continuamente animada con real fervor.
El bunde se celebra en los poblados de la vertiente del pacífico de la Provincia de Darién, entre el 6 de diciembre al 6 de enero (Día de los reyes magos), todas las noches de cada día.
Para asegurar la celebración del Bunde se requiere de una familia unida en matrimonio o mujer en estado de viudez que goce de buena reputación, quienes tendrán la tarea de custodiar a la figura o estatuilla del niño Jesús durante todo el año, antes de la celebración.
La recolección de las limosnas tiene reglas preestablecidas, la más notable es que la persona que recoge tiene que ser mujer y señorita, esto quiere decir que aún sea virgen.
Al momento de recoger la limosna la señorita debe decir: "Una bendita limosna para el Niño Dios de Belén" y al recibir la misma deben contestar "Que Dios le aumente sus bienes".
Además se escogen a los padrinos de la celebración, quienes también han de correr con los gastos que representa ofrecer dulces, refrescos y demás platos que han de repartirse a los niños cada noche de Bunde. La última casa es visitada el día 24 en horas de la mañana.
Dianas panameñas
Las dianas son pasacalles musicales realizados dentro del programa de fiestas de numerosos pueblos y ciudades. Se desarrollan a primera hora de la mañana y en
...