Formación de los profesionales y política educativa de la década de los noventas
Enviado por Emi_1 • 12 de Noviembre de 2020 • Ensayo • 490 Palabras (2 Páginas) • 124 Visitas
[pic 1][pic 2]
Nombre de la materia
Eficiencia Laboral
Nombre de la Licenciatura
Ingeniería en Sistemas Computacionales
Nombre del alumno
Rosario Ibeth Soto Yescas
Matrícula
010582715
Nombre de la Tarea
Mi formación profesional
Unidad #
1
Nombre del Tutor
Xóchitl Miriam Giles Martínez
Fecha
Noviembre 05- 2020
FORMACIÓN PROFESIONAL
Las competencias nos sirven para tener un perfil que nos va a permitir un mejor desarrollo profesional. A veces no nos damos cuenta cuales son nuestras habilidades profesionales después de concluir nuestros estudios y esto ocasiona que no las explotemos para lograr nuestro éxito y objetivo profesional.
Desde mi punto de vista la formación profesional, son un conjunto de conocimientos, habilidades y experiencia para poder desempeñarnos de manera exitosa en el ámbito personal y profesional. Como lo he comentado son conocimientos y experiencias que se aprenden diariamente en nuestra vida cotidiana que nos forjan para triunfar en lo profesional y reforzándolos con lo que se estudia.
La formación profesional a evolucionado de tal manera que ya no solo se desea formar profesionales con conocimiento, sino con calidad, humanidad y objetivos, ser capaces de conocer nuestras fortalezas y habilidades para poder explotarlas al máximo y de esta manera obtener una formación integral y salir al mundo laborar siendo competencia y la formación correcta para la profesión concreta.
Para desempeñar una ocupación ya no basta con adquirir los conocimientos técnicos y teóricos, también es necesario tener una serie de conocimientos transversales, destrezas y aptitudes que puedan aplicarse a otros empleos y empresas, que permitan resolver los problemas profesionales de forma autónoma y flexible. Con esto nos referimos a las competencias laborales.
Las empresas están cada más interesada en formar equipos con un valor agregado. Actualmente las empresas buscan a personas con destrezas necesarias para el puesto, habilidades sociales, idiomas, capaces de identificar oportunidades de mejora, analíticos, capaces de proponer ideas y además de ser una persona que administre y gestione proyectos.
La formación profesional se desarrolla con las competencias de una manera cada vez más estrecha pues a través de los años se ha pedido a las IES que incluyan en sus planes y programas de estudio tanto habilidades como competencias que se adecuen al papel que el profesionista debe desempeñar dentro de su campo de acción. Inclusive las IES han implementado planes de seguimiento a egresados para poder evaluar y tomar decisiones que ayuden a mejorar y hacer más eficiente la formación profesional (Barrón, 2005).
...