Formacion De Una Empresa
Enviado por dacormo • 1 de Mayo de 2015 • 7.107 Palabras (29 Páginas) • 148 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA
SAN CRISTOBAL – ESTADO TACHIRA
10 PASOS PARA CREAR UNA EMPRESA
ENSAYO
AUTOR: DAVID R. CORONADO MOROS. V-.12.632.804
SAN CRISTOBAL, FEBRERO 2015
10 Pasos para Crear una Empresa.
Crear una empresa, ser emprendedor o ser empresario, estos son términos que son de uso frecuente en la vida diaria, aunque no parezca, debido a que entre otras cosas existe la necesidad intrínseca del ser humano en la mayoría de los casos de aspirar a mejor calidad de vida. El gran acertijo es como ser exitosos en una propuesta y no morir en el intento. En tal sentido crear una empresa requiere de inventiva pero además requiere se certeza, capacidad de riesgo, y sobre todo la convicción a través de estudios que un proyecto es factible de ser ejecutado, y no se quede en el papel.
Es por lo antes mencionado, que se debe realizar un análisis minucioso de la idea. La misma no depende exclusivamente para su éxito; de las cualidades que reúna el emprendedor. Si bien es cierto que en muchas oportunidades una aptitud optimista, el liderazgo y sentido común hacen más viable la consecución de las metas, y que existen ejemplos en la vida cotidiana en donde estos factores han sido determinantes en el éxito de un individuo. No obstante, cada día y debido a los cambios del entorno, de las politicas económicas, legislaciones de los países así como cambios en las preferencias del público, se debe hace más evidente que el éxito no se alcanza por la improvisación y la suerte, sino por el estudio formal que permita determinar los factores clave para el éxito así como de las experiencias de otros emprendedores hacia el camino de formación del empresario.
Para ello es importante analizar la idea, bajo comprobados criterios que arrojen resultados certeros, aunque se cometan equivocaciones en este camino. No obstante, en la planeación estos errores pueden ser ajustados, pues no se han llevado a la práctica, cosa que no debería hacerse luego cuando el costo es mucho mayor y genera más impacto. Por tanto el análisis de la idea debe ser objetivo y realista, tomando en cuenta las ventajas y desventajas, siempre con la voluntad de realizar los cambios necesarios para llevar el proyecto a la realidad.
Del mismo modo entender que el factor fundamental no es la inversión de recursos, lo es aún más la inversión de tiempo, ya que este puede determinar el éxito o fracaso del proyecto, el tiempo de ejecución podría variar, pero la implementación en forma orquestada es más recomendable que hacerlo en forma improvisada. De igual modo es fundamental obtener toda la información posible relacionada con el proyecto, descubrir que lo hace innovador, que experiencias previas existen de este, cual es el mercado potencial y cualquier otra variable que deba ser tomada en cuenta.
El tener toda información valiosa que permita una idea global del proyecto, permite además sondear las ventajas de su puesta en marcha, que permita en cierta medida abordar el mismo con cierta garantía de éxito, esto solo se puede conseguir si se aborda en forma correcta, ósea que el mismo satisfaga una necesidad real en el mercado actual, no sea producto de la presunción de éxito sino que permita introducirse en el mercado como un producto diferenciador del resto o como innovador en su segmento.
Es por ello importante la selección y maduración de la idea, para lo cual hay que trazarse a lo largo del análisis una serie de objetivos claros y realistas, en el corto plazo previendo posibles inconvenientes en un futuro, a través de la concreción. Es allí donde se analiza porque resulta importante el producto o servicio en el mercado al que se pretende acceder. Por otra parte cual es la capacidad de respuesta de los competidores actuales o de los que puedan surgir. Es por ello que se requiere de realizar un plan de negocio, pues este definirá claramente la idea del mismo, comprobará su viabilidad y concretará las etapas para su implantación y puesta en marcha.
Es en este proceso que debe tenerse en cuenta una serie de interrogantes, como lo son: ¿Qué mercado se pretende acceder, está este en crecimiento o declive?, ¿Hay una necesidad existente en el mercado, puede la idea ser de interés para el mismo?, y ¿Es innovadora la idea; la propuesta se diferencia de las demás? Todas estas interrogantes pueden dar una imagen certera de que tan viable es el proyecto o si este requiere de un enfoque distinto, ya que no se trata de abortarlo, sino de ajustarlo para su éxito.
Una vez conseguida respuesta satisfactoria a las interrogantes anteriores, se tiene en las manos una idea optima, en la cual se analiza variables internas mas relacionadas con: el producto o servicio: que es, de que se trata, el mercado al cual se orienta, como está estructurado el proceso productivo, el talento humano que interviene en la ejecución del proyecto así como los medios financieros necesarios dispuestos para su ejecución. Si bien es cierto que son varios elementos los que hay desarrollar, no obstante se busca conjugar el equilibrio entre los factores debido al entorno cambiante que lo puede influenciar positiva o negativamente. No se trata de buscar la perfección, es evitar la muerte súbita del proyecto y es tomando las medidas necesarias en el momento justo, que se puede obtener el arranque exitoso del proyecto y su consolidación en el tiempo. Por ello es fundamental tener una idea correcta, bien fundamentada y correctamente analizada, para conseguir hacer funcionar la misma.
Es entonces cuando la idea, debe plantear beneficios para sus promotores y al mismo tiempo ser lo suficiente solida para hacer frente a la presión de posibles competidores. De allí que aunque exista una oportunidad en el mercado no necesariamente esta se traduce en que pueda ser aprovechada, por tanto debe explorarse todas las alternativas para explotarse la misma y para ello se debe invertir tiempo y análisis en como concretar todas las posibilidades. Para ello debe tenerse en cuenta que las decisiones en el mercado se toman sin una certeza plena y que el objetivo de un negocio no debe ser vender, sino consolidar la idea, vender es el resultado del negocio consolidado.
Entonces cabe preguntarse, ¿cómo ser acertados al momento de analizar el mercado? la respuesta viene en la forma de los principios aplicados en el manejo de la idea dentro de ese mercado tales como: la selección adecuada de su público
...