Formulario De física
Enviado por BrizKar • 27 de Mayo de 2014 • 3.081 Palabras (13 Páginas) • 276 Visitas
Cohete casero a propulsión por agua
Carrillo Salazar Beatriz Ing. Química brizulkar@hotmail.com
Sánchez Rodríguez Edgar Ing. Industrial sanchezedgar100@gmail.com
Gutiérrez Zapata Karina Daniela Ing. Química Extr3ma.enigma@live.com.mx
Miranda López Rubi Ing. Industrial rubilovee@hotmail.com
Los experimentos caseros son una forma muy divertida de aprender al mismo tiempo que nos entretenemos. Existen cientos de experimentos caseros que nos ayudan a comprender conceptos claves de la física y la química. Básicamente, un cohete de agua es un tipo de cohete (en este caso utilizamos una botella) que se ve impulsado por la presión del agua, algo bastante sencillo y fácil de realizar. Además, con este experimento todo se desarrolla de forma tal que se cumple la tercera ley de Newton. Los cohetes funcionan bajo el principio de acción y reacción. De forma sencilla, lo que haremos será generar presión dentro de la botella introduciendo aire en su interior. Esta presión llega a un límite (el límite de la botella) y cuando esto ocurre, esa presión va a salir por algún lado. El corcho es la parte más débil del cohete así que será la salida de escape.
De esta manera, toda la presión se verá liberada por el orificio de la botella con un impulso muy veloz, saldrá mucha agua, por lo cual será mejor realizar el experimento en un lugar abierto, nunca en el interior de una casa.
Un cohete es básicamente una máquina voladora autopropulsada que se mueve siguiendo las leyes básicas de la física. La diferencia entre este y un avión radica fundamentalmente en que no se apoya en el medio para propulsarse, o sea que puede viajar en el vacío.
Existen cuatro fuerzas básicas que predominan en el cohete:
El peso es la fuerza generada por la atracción gravitacional de la Tierra. Depende de la masa, pero en este caso como no la conserva durante todo el vuelo consideraremos la masa total sólo en el primer momento y aplicada en el centro de gravedad (CG).
El empuje es la fuerza que impulsa hacia arriba y genera el movimiento principal del cohete. Se genera por la salida de masa desde un extremo a alta velocidad cumpliendo el principio de acción y reacción.
La sustentación aerodinámica se produce por la acción de las superficies de sustentación cuando el cohete se desplaza.
La resistencia aerodinámica es generada por el rozamiento del cuerpo del cohete con el aire, y se opone al movimiento vertical.
Nuestro cohete además está sometido a las tres leyes o principios de Newton:
Según la primera ley de Newton, si no existen fuerzas externas que actúen sobre un cuerpo, éste permanecerá en reposo o se moverá con una velocidad constante en línea recta.
El movimiento termina cuando fuerzas externas de fricción actúan sobre la superficie del cuerpo hasta que se detiene. Cuando se presenta un cambio en el movimiento de un cuerpo, éste presenta un nivel de resistencia denominado inercia. Por tanto, a la primera ley de Newton también se le conoce como ley de la inercia.
La segunda ley de Newton determina que si se aplica una fuerza a un cuerpo, éste se acelera. La aceleración se produce en la misma dirección que la fuerza aplicada y es inversamente proporcional a la masa del cuerpo que se mueve. Si la masa de los cuerpos es constante, la fórmula que expresa la segunda ley de Newton es: fuerza = masa x aceleración.
En cambio cuando la masa del cuerpo aumenta o disminuye (cohete), la aceleración disminuye o aumenta. Entonces, debes establecer la cantidad de movimiento (p) que equivale al producto de la masa de un cuerpo por su velocidad. Es decir: p = m x v.
La tercera ley de Newton postula que la fuerza que impulsa un cuerpo genera una fuerza igual que va en sentido contrario Es decir, si un cuerpo ejerce fuerza en otro cuerpo, el segundo cuerpo produce una fuerza sobre el primero con igual magnitud y en dirección contraria. La fuerza siempre se produce en pares iguales y opuestos. Por esta razón, a la tercera ley de Newton también se le conoce como ley de acción y reacción.
Las fuerzas aerodinámicas que produce en su movimiento el cohete se pueden simplificar en dos: sustentación y arrastre.
Para mejorar el vuelo, se debe producir la sustentación sin incrementar demasiado el arrastre. El Centro de Presiones (CP) es el lugar donde se concentran todas las fuerzas aerodinámicas normales que actúan sobre un modelo de cohete durante su vuelo. Es decir, es el punto donde actúa la “Fuerza Normal” resultante de todas las fuerzas de presión que ejerce el aire sobre la superficie del modelo. La ubicación de éste punto puede variar dependiendo de la forma del modelo. El Centro de gravedad (CG) es el lugar donde se concentra todo el peso del cohete. Es decir, hay tanto peso distribuido delante del CG del cohete, como detrás de él. La ubicación de éste punto varía durante el vuelo del modelo, ya que conforme el motor va consumiendo su propelente el reparto del peso en todo el modelo va cambiando.
El Margen de estabilidad de un cohete es la distancia existente entre el CP y el CG. Por convención, la distancia mínima para considerarla como Margen de estabilidad, es una separación entre el CP y el CG igual al mayor diámetro del cuerpo del cohete. A esta distancia mínima se la conoce como calibre.
Regla de estabilidad en un modelo de cohete.
“Un modelo de cohete será estable siempre que su Centro de Presiones (CP) esté situado por detrás de su Centro de Gravedad (CG)”. En un cohete el CP debe estar situado hacia la cola, mientras que el CG estará situado hacia el cono.
Desarrollo experimental:
Para poder realizar este experimento de proyectiles caseros que funcionan con agua y aire presurizado no necesitamos materiales difíciles de conseguir, lo podemos construir de cosas muy simples y que encontraremos inclusive en nuestro hogar y cosas recicladas, algunas cosas que necesitaremos comprar pero de muy bajo costo, lo que necesitamos es lo siguiente:
Dos botellas de plástico.
Cartón de leche
Diurex (de preferencia ancho)
Tijeras
Figura 1. Botellas Figura 2. Cartón de leche
de plástico
Figura 3. Diurex Figura 4. Tijeras
Ahora que tenemos estos artículos proseguimos a construir nuestro cohete. Primero cortaremos a una botella de plástico la parte superior a manera que quede como un embudo (Figura 5), esta parte en forma de embudo la pondremos en la parte inferior de la otra botella y colocamos diurex en la unión de las botellas, al darle vuelta esta
...