Fornicar
Enviado por capush • 13 de Febrero de 2014 • Tesis • 2.141 Palabras (9 Páginas) • 353 Visitas
Fornicación
La fornicación (del latín: fornicāri, que significa "tener relaciones sexuales con una prostituta", que deriva de: fornix, zona abovedada —donde habitualmente se apostaban las prostitutas romanas—, burdel) es un término usado en referencia a la relación sexual fuera del ámbito matrimonial,1 es decir, aquella relación sexual que se dé entre dos personas que no están unidas por este vínculo conyugal.
En ciertos ámbitos, y por su sentido originario —lo que se hace bajo el fornix2 —, se conoce como fornicación a la relación sexual a cambio de dinero. A los que actúan de este modo, se los ha denominado como "fornicarios".
Índice [ocultar]
1 Aspectos religiosos
1.1 En el judaísmo
1.2 En el cristianismo
1.2.1 Iglesias protestantes y anglicanas
1.2.2 Iglesia católica e Iglesia ortodoxa
1.3 En el islam
1.4 En el hinduismo
1.5 En el budismo
1.6 En el gnosticismo
2 Aspectos legales
2.1 Ilegalidad de la fornicación
2.2 Situación legal en los Estados Unidos de América
3 Referencias
4 Véase también
5 Enlaces externos
Aspectos religiosos[editar]
Para una visión más global del asunto, véase Religión y sexualidad.
La fornicación es un concepto esencial y relevante en el contexto de la condena religiosa de toda relación sexual que no suceda dentro del matrimonio convenientemente sacramentado.3 No está limitada únicamente a la penetración, sino que también incluye el sexo oral, el sexo anal y otras formas que el hombre o la mujer emprendan para la satisfacción de sus deseos sexuales, el comercio u otro fin distinto del considerado legítimo en el marco de esa clase de norma moral.
Se podría hacer la siguiente distinción:
Una persona casada que tiene relaciones fuera del matrimonio, fornica y adultera.
Una persona soltera que tiene relaciones con otra, fornica, pero no adultera.
En el judaísmo[editar]
El judaísmo tradicional prohíbe las relaciones sexuales fuera del matrimonio, y se contempla como graves pecados el adulterio, el incesto y la homosexualidad. El judaísmo reformista y el judaísmo reconstruccionista no observan ni requieren el cumplimiento de las tradicionales reglas en materia sexual y han aceptado las parejas no casadas y las homosexuales.
En el cristianismo[editar]
Para una visión general sobre el enfoque católico, véase Moral sexual católica.
Para el conjunto de las 129 catequesis (1979-1984) del papa Juan Pablo II sobre el matrimonio y la procreación, véase Teología del Cuerpo.
Para la encíclica (1968) del papa Pablo VI sobre la postura de la Iglesia Católica respecto a la vida sexual humana, véase Humanae Vitae.
En el cristianismo, a pesar de las amplias variaciones entre diferentes confesiones cristianas, que suelen incluir específicamente diferentes puntos de vista sobre la sexualidad, es posible trazar un cuadro general de la visión del sexo en la doctrina bíblica.
Las bases de muchos puntos de vista cristianos provienen de la idea de que la sexualidad humana fue creada por Dios con el propósito de la procreación y la intimidad que proporciona a una pareja sexualmente activa una relación íntima, emocional y espiritual, a través de la íntima relación física. De ese modo, el sexo debe restringirse a una relación de por vida entre un hombre y una mujer. El matrimonio es un compromiso a una relación íntima y permanente como base sobre la que construir una familia estable. Dado el énfasis en la función procreativa del sexo, las relaciones sexuales y los actos sexuales específicos que no conduzcan a la concepción son desaconsejados o expresamente prohibidos en gran parte de las confesiones cristianas.
Iglesias protestantes y anglicanas[editar]
En muchas iglesias luteranas, reformadas y "unidas" de la EKD en Alemania y Países Bajos o Suiza, así como en la iglesia luterana de Suecia, las iglesias episcopalianas (confesión anglicana) de Canadá y los Estados Unidos, las iglesias más liberales, como los unitarios o los cuáqueros, se ha venido introduciendo un punto de vista diferente sobre la homosexualidad, y las parejas homosexuales son bendecidas en sus iglesias.
La mayor parte de las iglesias anglicanas y evangélicas,4 como los baptistas del Sur, ven la homosexualidad como un pecado. Además de esto puedes leer 1 Corintios 13 donde habla sobre amor. Si una mujer se respeta así misma y teme a Dios, no lo hará debido a que nuestro cuerpo es un templo y de junta con el de Cristo.
Iglesia católica e Iglesia ortodoxa[editar]
La Iglesia católica afirma la santidad de toda vida humana, desde la concepción hasta la muerte natural. Sostiene que cada persona está creada «a imagen y semejanza» de Dios, y que la vida humana no debería ser preterida por otros valores (económicos, sexuales, preferencias personales, conveniencias o ingeniería social). Por tanto, la Iglesia católica enseña que la sexualidad fuera del matrimonio es un pecado capital, porque viola el propósito de la sexualidad humana al participar en el "acto conyugal" antes de estar casado. El acto conyugal "anima a una unidad personal más profunda, una unidad que, más allá de la unión en una carne, conduce a formar un corazón y un alma" (Catecismo de 1643), ya que el lazo matrimonial es un signo del amor entre Dios y la humanidad (Catecismo de 1617).
El Catecismo de la Iglesia católica indica que las relaciones sexuales en el matrimonio son "una manera de imitar en la carne la generosidad y fecundidad del Creador"5 y enumera como una de las "ofensas contra la castidad" la fornicación,6 a la que califica "contraria a la dignidad de las personas y de la sexualidad humana, naturalmente ordenada al bien de los cónyuges y la generación y educación de los niños"; de esta manera, considera que "el uso de la facultad sexual, por la razón que sea, fuera del matrimonio es esencialmente contrario a su propósito".7
Corintios 6:18 Huid la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre hiciere, fuera del cuerpo es; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca.
Tesalonicenses 4:3 Porque la voluntad de Dios es vuestra santificación: que os apartéis de fornicación;
Diccionario adventista: Fornicación (heb. 5enûnîm, 5enût [del verbo zânâh]; gr. pornéia [tal vez derivado del verbo clásico pérn'mi, "vender"] ). Los términos originales indican toda clase de relaciones sexuales ilegales. La prohibición del 7º mandamiento (Ex. 20:14) incluye la fornicación, que era parte de los ritos religiosos de los cultos cananeos y en los
...