Frangelc56
Enviado por frangelc56 • 18 de Noviembre de 2014 • 1.533 Palabras (7 Páginas) • 124 Visitas
INTRODUCCIÓN
El libro aporta una nueva perspectiva al muy discutido tópico de la diversidad en el lugar de trabajo. La autora nos muestra de una forma muy sencilla la forma que se manejan las organizaciones, basándose en unas aves. Nos ayuda a ver qué puede pasar cuando tratamos de expresarnos abierta y valerosamente en el medio, creado por ejecutivos que ven el mundo desde una forma muy diferente. Es manejado desde una manera sencilla, divertida e instructiva; es la historia de Pedro un ave vistosa, inteligente y talentosa que va a vivir al reino de los pingüinos, y los problemas que enfrenta ya que estos han establecido un clima frio.
RESUMEN
Esta fábula nos hace referencia al reino de los pingüinos, como dice parte de su nombre, la fábula se desarrolla en ese lugar, donde se dice que los pingüinos dominaban muchas tierras en el Mar de las empresas, a pesar de que no siempre eran sabios, pero tenían algo en común, que los altos ejecutivos y gerentes usaban el traje característico de los pingüinos, y que las diferentes aves, se vestían de acuerdo al trabajo que realizaban; y que si alguna ave aspiraba a ascender, tendrá que ser lo más posible parecida a un pingüino, desde su comportamiento hasta su apariencia física, ya que el lema de ellos era Así hacemos las cosas aquí. El que
quiere triunfar tiene que ser como nosotros y punto.
Pero a pesar de que las otras aves trataron de ser como ellos, sabían que nunca podrían ser como ellos y nunca llegarían a los puntos clave.
Un día a los mayores les dio por recorrer otros lugares, donde pudieron encontrar diferentes aves, que les llamaron la atención por sus capacidades, a pesar de que estas aves no eran como ellos los pingüinos decidieron llevarlas a su país, ya que tal vez podrían cambiarlas y hacer de ellas pingüinos, y con su talento contribuir a que llegaran más lejos.
Así fue como Pedro el Pavo Real y otra aves llegaron al reino de los pingüinos, ya que tenían la promesa de que ahí podrían llegar a ser alguien con fortuna.
Pero todas las estas aves tuvieron que doblegar su naturaleza ya que a los pingüinos no aceptaban que fueran diferentes, ya que pensaron que cuando vieran resultados de su eficiencia seria aceptados tal y como eran. Por ejemplo en el reino del aprendizaje que era de donde venia Pedro, lo único que importaba era tener talento e inteligencia. La iniciativa la creatividad, y las realizaciones era lo más apreciado.
Pedro se volvió un estereotipo que aprendió a imitarlos, pero los problemas vinieron después cuando los pingüinos se hartaron de que no pudiera ser idénticos a él, a pesar de que era un ave
talentosa y productiva, cabe mencionar, que estaban satisfechos con los resultados más no con su naturaleza.
Hubo un mayor que trato de instruirlos hasta le propuso vestir como los pingüinos, pero Pedro no se sentía a gusto, el solo preguntaba que por qué no mejor se fijaba en su trabajo en vez de su apariencia física.
Así pasaron los meses y el seguía discutiendo con las demás aves su dilema, ya que muchas estaban atravesando la misma crisis, entre ellas se encontraba Eduardo, él águila, era inteligente, fuerte y muy hábil en su trabajo, hasta usaba el traje de pingüino pero no se comportaba del mismo que ellos.
Helena la gavilana, era inteligente, aguda y agresiva, hábil cazadora, y con un instinto de competencia, trato de adaptarse, pero su naturaleza de gavilán salía a flote.
Miguel el pájaro burlón, era brillante, creativo, imaginativo, y que le atraían las ideas de vanguardia, el no entendía la política ni el manejo del territorio de los mayores, por lo que a veces los ofendía con su tendencia de creatividad y con su insistencia a que consideraran otras posibilidades, así como Eduardo y Helena, Miguel también usaba el traje.
Sara el cisne era soñadora, optimista, con una visión poco común del futuro en el Reino de los Pingüinos, pero como exponía sus ideas con mucha suavidad dudaban de su
firmeza.
Entre estas aves y otras trataron de cambiar la cultura de las organizaciones, empezando por los jefes y los pingüinos claves, así fue como desarrollaron estrategias de cambio, pero con el tiempo las cosas empeoraron, sus estrategias fueron rechazadas, y siempre respondían con: esta es la forma como siempre hemos hecho las cosas aquí.
Finalmente se dieron cuenta de que no podrían cambiar su estructura, tradición y estilo de trabajo, por lo tanto unas aves decidieron marcharse para buscar oportunidad en otro país en el vasto Mar de las Empresas, y otras por el contrario fueron despedidas.
Pedro fue el primero en partir, a partir
...