Fu El Protector De Los Artistas
Enviado por kanama • 24 de Marzo de 2014 • 2.407 Palabras (10 Páginas) • 2.928 Visitas
INTRODUCCION
El siguiente escrito tiene como fin, dar a conocer los relatos que Celso Román escribe en su libro fu el protector de los artistas y otros relatos, basados en historias que se relacionan con la vida cotidiana y que aunque están personificadas en objetos, animales y paisajes, son claras las enseñanzas que él nos quiere dejar para la reflexión.
En cada relato van plasmadas unas figuras literarias que nos dicen acerca de cómo interpretar cada párrafo escrito en el libro. Por ejemplo en el relato ¨ocurrió en la arena¨, encontramos la figura literaria Hipérbole, la cual presenta los hechos y situaciones, características o actitudes de modo desproporcionado, ya sea por exceso o por deficiencia.
A continuación daremos un breve resumen de cada relato con el fin de que el lector tenga una idea de cada historia y se sienta atraído a leer el libro
En el relato ocurrió en la arena, nos hablan acerca de dos personajes tan diferentes como lo son la botella y el cangrejo, que a pesar de sus diferencias físicas, se vuelven amigos, se casan , tienen hijos, forman una familia y sus hijos a pesar de no ser bellos sirven de gran ayuda al hombre que tiene una visión defectuosa para que pueda ver la hermosura de la naturaleza; en el relato historia con rey al fondo, nos hablan acerca de un rey que era extremadamente estricto, pasaba por encima de todos sus empleados, los maltrataba y creía que todo podía ser perfecto; pero un día todos sus empleados se cansaron de tanto maltrato y decidieron pelear para sacarlo de su propio palacio, donde terminó muy mal. También hablan acerca de los hechos de un país lejano donde las aves, los zapatos y los sombreros cuentan cómo viven y por todo lo que tienen que pasar por culpa del mal cuidado del hombre y por ultimo encontramos la historia ¨volvieron los chimilas¨ un grupo de indígenas que habitaron muchos años antes de que llegaran los hombre blancos, con su civilización y su dinero, a despojarlos de las mejores tierras, arrasar sus rancherías y talar sus bosques.
Así terminan los relatos de fu el protector de los artistas, con sus maravillosas historias que nos llamaron mucho la atención, con la sensación de que valió la pena leerlo.
OCURRIO EN LA ARENA
Esta es la historia de la botella y el cangrejo, que se encontraron un día a la orilla de la playa por casualidades de la vida; se hicieron amigos; se contaron cada uno sus historias; compartieron tristezas y felicidades; se casaron con una colorida ceremonia. Luego de quererse empezaron a tener hijos, pero estos eran bastantes extraños. A los padres no les parecían feos, pero a los vecinos les parecían algo raros; porque no tenían tantas patas como el papá cangrejo, ni eran todos de vidrio como la mamá botella.
Los padres estaban preocupados por el futuro de sus hijos, pero eran optimistas de que algo bueno ellos harían.
En la playa alguien que no podía ver bien, tropezó y encontró a uno de los hijos del cangrejo y la botella; acerco sus ojos y miro a través de las transparentes conchas de cristal del animal y fue como un milagro porque pudo ver perfecto todo y desde allí los llamaron anteojos y los juzgaron hermosos y los llevaron gustosos en el rostro.
FIGURAS LITERARIAS:
• Hipérbole: el papel escrito que llevara por dentro se deshizo y el mensaje de amor pasó a ser parte de ella, quedo impregnada en el cristal como una tierna piel que respiraba.
• Símil: esta es solamente la historia de una botella que un día llego a la playa. pero no era cualquier botella, como tantas que hoy flotan como basura por los anchos mares del planeta.
• Metáfora: uno de los cangrejos que no fue al baile, la encontró embancada en la arena, atollada y fosforescente como el rezago de un naufragio de fantasía.
En aquella lejana playa llego tropezando alguien que no podía ver bien las flores, ni los atardeceres en el mar, ni las formaciones de aves marinas en el cielo del atardecer, camino de sus nidos.
Pudo ver prefecto el rojo de las rosas y el pálido violeta de las delicadas orquídeas; el amarillo de fuego en las verdes alas de los loros del monte y el azul definitivo del cielo navegado por los pelícanos camino de su en la escollera.
• Aliteración: en la claridad tenue de la noche, recibiendo de frente la brisa con el murmullo de las olas, el susurro de las palmeras y la sal de la espuma, la botella le conto su historia.
Fue una descomplicada rumba de pobres, alegre y bulliciosa, amenizada por la famosa orquesta de grillos y chicharras, que se prolongó hasta el amanecer en el bailadero alumbrado por las luciérnagas y los cocuyos.
• Reduplicación: le conto del paisaje debajo del agua, de su vida trabajando de sol a sol y de luna a luna.
• Anáfora: toda la vida había madrugado hacia los arrecifes buscando comida pero no tenía con quien compartir su alegría, cuando los días eran buenos, ni su tristeza cuando apenas se conseguía lo suficiente para no morirse de hambre.
• Paradoja: ¨a mí nadie me quiere” comentó apesadumbrado
EPIGRAFES: Esta es solamente la historia de una botella que un dio llego a una playa. Pero no era cualquier botella, como tantas que hoy flotan como basura por los anchos mares del planeta.
HISTORIA CON REY Al FONDO
Existió un rey tremendamente exigente que desde pequeño lo enseñaron a exigir y a entender que él era el dueño de todo y la autoridad suprema.
Cuando este niño creció y se volvió rey; la gente pensaba que la vida iba a cambiar; iba a ser un poco menos dura; pero las cosas siguieron lo mismo y el rey llegó a viejo manteniendo a su pueblo entre el hierro y el hambre.
Si no le gustaba la comida los cocineros iban a la cárcel. A los panaderos, albañiles y sastres los metía a los calabozos por no hacer las cosas como él quería.
Un día se levantó de buen genio y quiso ir de viaje para cambiar de aire, pero reunió a sus caballeros para exigir como y que debía tener su viaje, y ellos tomaban atenta nota. Al terminar dijo que si su deseo no era cumplido al pie de la letra todos iban a perder la cabeza en manos de sus verdugos reales.
Semanas más tarde la caravana real salió del palacio y emprendieron el viaje.
Pero los guías reales llevaron al caprichoso rey durante meses por el mismo palacio, lo habían engañado.
El rey aun no sabía y estaba feliz porque pensó que por fin sus súbditos habían cumplido al pie de la letra lo que él había pedido.
Pero se dio cuenta que estaba en el reino cuando escucho los gritos de las personas que protestaban por los maltratos y las injusticias que el cometía, y no querían soportar
...