ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuente 1. “Muerte de los dinosaurios”


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 5

Fuente 1. “Muerte de los dinosaurios”, pp. 135-136 [1]

Hace 70 millones de años, parecería que los dinosaurios iban a dominar la tierra para siempre. Después, hace unos 65 millones de años, murieron todos; quizá tan sólo en unos meses. Con ellos se fueron los plesiosaurios, pterosaurios y otros muchos animales de tierra y mar, grandes y pequeños (pero sobre todo los grandes). Para explicar esta calamidad natural se han sugerido muchas razones diferentes. Entre las teorías actualmente desaprobadas estaban: los carnívoros se comieron a todos los herbívoros y murieron de hambre; los dinosaurios evolucionaron, llegando a tener cuerpos tan torpes que ya no podían criar o quizá moverse: gérmenes nocivos acabaron con los dinosaurios: los mamíferos pequeños se comieron todos los huevos; las nuevas plantas con flores eran venenosas para ellos. Ninguna de estas teorías tiene en cuenta el hecho de que los dinosaurios, como cualquier otro animal, estaban bien constituidos para enfrentarse a la vida. Tampoco explican el que desaparecieran otros muchos animales.

Eso ha llevado a los científicos a argumentar que todo el mundo debió alterarse de alguna manera mortal. Quizá los rayos cósmicos de la explosión de alguna estrella deformaran a los animales que aún no habían nacido, o la radiación mortal cayera brevemente sobre el campo magnético de la tierra. O quizás los cambios de tamaño, nivel y posición congelaron los continentes, matando a los dinosaurios de sangre fría. Si eran de sangre caliente, no tenían piel ni plumas para mantener el calor corporal. Si eran de sangre fría, la mayoría de ellos era demasiado grande para hibernar en agujeros carentes de hielo.

En 1980, se propusieron otras teorías nuevas. Los geólogos sugirieron que hace unos 65 millones de años un trozo de roca de unos 10 kilómetros de diámetro cruzó el espacio y golpeó la Tierra. El impacto lanzó el polvo y la humedad hacia la atmósfera, oscureciendo el cielo en todas partes durante meses. Morirían así muchas plantas y los herbívoros que se alimentaban de ellas. Quizás el mundo se congelara por un breve tiempo. Después vino un calor extremo, pues aunque el polvo se asentó, la humedad seguía en el cielo y servía de tejado de invernadero, impidiendo que escapara el calor que había provocado el sol. El estrés por calor mata fácilmente a algunos animales que no pueden controlar bien la temperatura del cuerpo; el calor excesivo debió acabar con los dinosaurios que no hubieran muerto ya de frío o de hambre.

Pero con independencia de cuál sea la razón precisa, es un hecho que se produjeron muertes masivas que sirvieron para sustituir la era mesozoica por la era cenozoica (edad de la vida reciente): la edad de los dinosaurios dio paso a la de los mamíferos.

Fuente 2: “Por qué no podría haber un dinosaurio solitario o dos vivos en alguna

                 parte”, pp.139-140. [2]

Hace 65 millones de años, al final del período Cretácico, los dinosaurios, junto con muchas otras especies, desaparecieron en una extinción en masa. Los científicos no están seguros de cuál fue la causa de la extinción, pero se están formando una imagen bastante buena. Hay dos tipos básicos de extinciones: las provocadas por factores externos y las que tienen lugar cuando una especie cambia tanto que evoluciona a una o más especies distintas. La mayoría de los científicos están de acuerdo en que actores externos acabaron con los dinosaurios, y que al menos uno de estos factores fue un asteroide que chocó con la Tierra. No fue el propio asteroide el que mató a los dinosaurios y otros animales, sino que el polvo y las cenizas que levantó el impacto bloquearon la luz solar durante varios años. En 1990, los científicos dataron un gran cráter en México en la época precisa de la extinción de los dinosaurios. (Por supuesto, la palabra preciso tiene un significado diferente cuando nos referimos a algo que ocurrió hace 65 millones de años que cuando hablamos de algo que ocurrió hace dos semanas) El cráter, que tiene 180 kilómetros de diámetro, es el mayor de la Tierra. Si un asteroide fue responsable de la desaparición de los dinosaurios, eso ayudaría a explicar por qué algunos animales y plantas fueron capaces de sobrevivir a la extinción en masa. Los animales más pequeños dispondrían de madrigueras en las que guarecerse del frío, y muchas plantas pueden sobrevivir largos períodos de tiempo en estados latentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (123 Kb) docx (749 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com