Fukon
Enviado por Sokert • 22 de Mayo de 2014 • Tesis • 3.616 Palabras (15 Páginas) • 285 Visitas
Go
Para otros usos de este término, véase Go (desambiguación).
Go
Go-Equipment-Narrow-Black.png
El go se juega en una cuadrícula de líneas negras (usualmente de 19 × 19). Las fichas, llamadas "piedras", se juegan en las intersecciones de las líneas.
Jugadores 2
Edades 4 +
Preparación 1 min
Duración Informal: 10-90 minutos
Torneos: 2-6 horas*
Complejidad Aprender las reglas es sencillo. Jugar a un nivel de competición alto requiere miles de horas de estudio.
Estrategia Muy alta
Azar Ninguno
Habilidades Táctica, estrategia, observación
* Antiguamente las partidas profesionales, especialmente en Japón, duraban varios días. Hoy en día el máximo son 16 horas, repartidas durante dos días.
El go es un juego de tablero estratégico para dos jugadores. Es también conocido como igo (japonés), weiqi (chino) o baduk (coreano). El go es notable por ser rico en complejas estrategias a pesar de sus simples reglas.
El juego se realiza por dos jugadores que alternativamente colocan piedras negras y blancas sobre las intersecciones libres de una cuadrícula de 19x19 líneas. El objetivo del juego es controlar una porción más grande del tablero que el oponente. Una piedra o grupo de piedras se captura y retira del juego si no tiene intersecciones vacías adyacentes, esto es, si se encuentra completamente rodeada de piedras del color contrario.
Ubicar piedras juntas ayuda a protegerlas entre sí y evitar ser capturadas. Por otro lado, colocarlas separadas hace que se tenga influencia sobre una mayor porción del tablero. Parte de la dificultad estratégica del juego surge a la hora de encontrar un equilibrio entre estas dos alternativas. Los jugadores luchan tanto de manera ofensiva como defensiva y deben elegir entre tácticas de urgencia y planes a largo plazo más estratégicos.
El go se originó en China hace más de 2 500 años y aunque no se sabe con exactitud cuándo fue inventado, hacia el 300 a. C. era ya un pasatiempo popular, como viene indicado en una referencia al juego en los Analectas de Confucio. Restos arqueológicos muestran que este antiguo juego se jugaba en un tablero de una cuadrícula de 17×17, pero en la época en la que el juego ya había llegado a Corea y Japón, sobre el Siglo VII, los tableros habituales eran ya de 19×19.
El juego es muy popular en Asia Oriental, pero recientemente ha ganado cierta popularidad en otras partes del mundo. El go llegó a Europa a través de Japón, por ello es más conocido en ese continente por su nombre japonés.
Índice [ocultar]
1 Historia
1.1 Origen en China
1.2 Expansión a Corea y Japón
2 Características básicas
3 Equipo
3.1 Tablero
3.2 Piedras
3.3 Tazones
4 Juego competitivo
4.1 Clasificación de los jugadores
4.2 Reglamentos de competición
4.3 Jugadores
5 Las seis reglas básicas del go
5.1 Inicio de la partida
5.2 Captura
5.3 Suicidio
5.4 Regla del kō
5.5 Pasar el turno
5.6 Final de la partida
6 Puntuación
6.1 Reglas chinas
6.2 Reglas japonesas
7 Estrategia básica
8 Terminología
8.1 Términos japoneses
9 Célebres jugadores de go
10 Libros de Go
11 Referencias
12 Véase también
13 Enlaces externos
Historia[editar]
Origen en China[editar]
Mujer jugando al go (Dinastía Tang ca. 744) Descubierta en las Tumbas de Astana.
La referencia escrita más antigua que se conoce del juego es el Zuo Zhuan1 (siglo IV a. C),2 haciendo referencia a un evento histórico del año 548 a. C. También se le menciona en el Libro XVII de las Analectas de Confucio2 y en dos libros escritos por Mencio.3 En todos aquellos trabajos, el juego se menciona como yì (弈). Hoy se le conoce en China como weiqi (chino tradicional: 圍棋, chino simplificado: 围棋, pinyin: wéiqí, Wade-Giles: wei ch'i), literalmente el "juego de tablero de envolvimiento".
El go originalmente se jugaba sobre una cuadrícula de 17x17, pero ésta se modificó a un tamaño de 19x19 durante la Dinastía Tang (618–907).4 Algunas leyendas sitúan el origen del weiqi, el Emperador Yao (2337-2258 a. C.) solicitó a su consejero Shun que diseñara un juego que enseñara disciplina, concentración y equilibrio a su hijo Dazhu, quien se supone era desjuiciado. Otras teorías sugieren que el juego fue inventado por generales y jefes del ejército chino, quienes usaban piedras para señalar posiciones de ataque en mapas, o que el equipo usado actualmente para el juego fue alguna vez usado para realizar lecturas de la suerte.5 6
En China, fue considerado el juego popular de la aristocracia, mientras que el Xiangqi era el juego de las masas. El go era considerado una de las Cuatro Artes Tradicionales de los eruditos chinos, junto con la caligrafía, la pintura y la interpretación del instrumento musical guqin.7
Expansión a Corea y Japón[editar]
El Go (Weiqi) fue introducido en Corea en algún momento entre los siglos V y VII d. C. y se volvió popular entre las clases altas del país. En Corea al juego se le denomina baduk (hangul: 바둑), que evolucionó en una variante llamada Sunjang baduk en el siglo XVI. El Sunjang baduk fue la versión que más se jugó en el país hasta finales del siglo XIX.8 9
Jugadores coreanos, vestidos con trajes tradicionales, juegan una partida de go. La fotografía fue tomada entre 1910 y 1920.
El juego se introdujo en Japón en el siglo VII d. C. donde recibe el nombre go (碁?) o igo (囲碁?), el juego se volvió popular en la Corte Imperial Japonesa en el siglo VIII,10 y en el público general en el siglo XIII.11 En 1603, Tokugawa Ieyasu volvió a establecer el gobierno nacional unificado de Japón. El mismo año, asignó al mejor jugador japonés de ese entonces, un monje budista llamado Nikkai, en el puesto de Godokoro (Ministro de go).12 Nikkai tomó el nombre Honinbo Sansa y fundó la escuela Hon'inbō.12 Otras escuelas fueron fundadas poco después.12 Esos institutos de go, oficialmente reconocidos y subsidiados, contribuyeron enormemente a desarrollar el nivel de juego, e introdujeron el sistema de clasificación de jugadores13 Los jugadores de las cuatro escuelas competían en los juegos anuales del castillo, que se realizaban en presencia del shōgun.14
Partida de go durante el periodo Momoyama, Japón siglo XVI.
A pesar de su alta popularidad en el este de Asia, el juego se ha introducido muy
...