ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcion Financiera De La Empres


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  5.985 Palabras (24 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 24

LA FUNCION FINANCIERA EN LA EMPRESA

La Gerencia Financiera típicamente se constituye de las siguientes áreas:

1. Área de Finanzas (administra los fondos e inversiones)

2. Área de Presupuestos (proyecta los flujos futuros de fondos)

3. Área de Caja ó Tesorería (administra el flujo de efectivo)

4. Área de Contabilidad (registra todos los ingresos y egresos)

5. Área de Seguros (generalmente su función es coordinadora)

La persona encargada de esta Gerencia conoce la información histórica de la Contabilidad (pasado), administra los flujos diarios de caja (presente) y proyecta los presupuestos (futuro). Con esta información, su participación en todas las etapas del negocio es importante.

El Gerente Financiero tiene como meta el mismo objetivo de la empresa: MAXIMIZAR EL VALOR DEL NEGOCIO pues con ello favorece al bolsillo de los accionistas (dueños). Para eso enfrenta situaciones de incertidumbre, donde debe arriesgar según sus proyecciones. Estas situaciones se basan en una regla básica y normal: A MAYOR RIESGO, MAYOR RENDIMIENTO.

Funciones del Gerente Financiero: El objetivo primordial del Gerente es proveer los medios y recursos necesarios para cumplir con los pagos o desembolsos en las operaciones de la empresa.

TIPOS DE OBJETIVOS:

• Cerrados: En los que se define la variable, la cantidad y el plazo.

• Abiertos: Sólo se fija la variable, sin determinar ni cantidad ni plazo.

Misión, objetivos generales y objetivos operativos.

El sistema de objetivos de la empresa es el primer paso en el proceso de administración. Está íntimamente relacionado con la estructura organizativa de la empresa, y viene condicionada por el tipo de entorno en el que la empresa opera, así como por el ámbito interno de la propia empresa.

El sistema de objetivos ha de concretarse en los distintos niveles que existen en la empresa:

Distintos Niveles de Objetivos:

o El nivel de misión o fin de la empresa: En este nivel se trata de definir las aspiraciones generales de la empresa, es decir, su papel en la sociedad, su filosofía con respecto a trabajadores, clientes y proveedores. Por lo tanto la misión de la empresa es el resultado del sistema de valores y de las creencias imperantes en la empresa, que son el resultado de su historia y heredados de sus fundadores (ej. realizar un producto de alta calidad con precios justos y salarios justos y utilizando clientes y proveedores adecuados)

o Los objetivos generales: Deben expresar las metas que se propone alcanzar la empresa a nivel global y a largo plazo. Deben estar subordinados a la misión de la empresa, pro su concreción se realizará según la situación actual del entorno, y según también la situación actual e interna de la empresa.

o Los objetivos operativos: Son los que se fijan en todos los niveles de decisión de la empresa. Los objetivos operativos son los que ayudan a conseguir los objetivos generales, por lo tanto tienen que estar subordinados a ellos y deben posibilitar su ejecución.

El proceso clásico de administración: Desde una perspectiva clásica, también denominada funcional, se considera la administración como un proceso secuencial integrado por tres fases que a la vez son funciones. Estas fases o funciones que se han venido estudiando dentro del subsistema de la administración desde la época de Fayol (¿?), son los siguientes:

• La planificación

• La organización

• El control

• Planificar consiste en realizar una serie de decisiones de forma anticipada, tendentes a guiar a la empresa hacia un futuro deseado. Se trata de seleccionar los objetivos empresariales, determinar las estrategias y las políticas a seguir, y por último elegir los cursos de acción que permitan desarrollar los objetivos, estrategia y políticas en el tiempo marcado. Es en definitiva un proceso de decisión para establecer que hacer, cuando hacerlo y cómo hacerlo.

• El objetivo de la organización es el establecimiento de una estructura de funciones a través de la determinación de las actividades necesarias para desarrollar las estrategias que nos permitan alcanzar los objetivos.

La organización se encarga de la dotación, estructuración y disposición de los medios materiales y humanos necesarios para desarrollar las estrategias que nos permitan alcanzar los objetivos.

• El control es la función que nos permite comprobar o comparar el comportamiento que están realizando los responsables de la realización de la planificación, es decir, el control es sinónimo de verificación, y nos permite comparar el desempeño real con el esperado. Además, el control no separa en la simple verificación sino que activa la adopción de medidas correctoras tendentes a mantener a la empresa dentro de los límites que permita la consecución de los objetivos.

Si se analizará una empresa, independientemente de su tamaño, identificando cuatro áreas básicas para su manejo: Mercadeo, producción, administración de personal y finanzas, el éxito de su funcionamiento y gestión depende en gran medida del alcance de los objetivos de cada una de ellas.

En el área de Mercadeo: El objetivo básico está definido por la satisfacción de las necesidades de los consumidores, complementado con otros objetivos tales como penetración de mercados, metas de ventas, canales de distribución, etc., para lo cual se recurre a la utilización de una serie de herramientas, tales como investigación: de mercados, promoción y publicidad, sistemas de distribución y otros.

En el área de Producción: El objetivo básico es la fabricación de la cantidad óptima de unidades al menor costo posible, con la mejor calidad y en un tiempo específico, los complementarios son entre otros lograr niveles mínimos de desperdicio, niveles óptimos de eficiencia en maquinaria y mano de obra. Para esto se cuenta con herramientas tales como estudios de tiempo y movimientos, programación lineal, estadísticas y diseños.

El área de Administración de personal: Se busca fundamentalmente alcanzar la satisfacción de las necesidades de los trabajadores, complementado con la capacitación, la recreación, y el bienestar social entre otros del talento humano, recurriendo a herramientas tales como técnicas de motivación, estudios salariales, círculos de calidad y otros.

Por último, el objetivo básico financiero: Está definido, no como cree mucha gente en la maximización de utilidades, sino como la maximización de la riqueza de los dueños de la empresa, la cual viene a ser igual a la maximización del valor de la empresa.

En las empresas con ánimo de lucro, la obtención de utilidades es uno de los objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (35 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com