Funcion Y Objetivos De La Admon Financiera
Enviado por patilob • 20 de Abril de 2015 • 3.810 Palabras (16 Páginas) • 269 Visitas
INTRODUCCIÓN
Los gerentes de finanzas tienen la responsabilidad primordial de obtener los recursos (efectivo) que necesita una organización y dirigirlos a proyectos que maximicen el valor de la empresa para sus propietarios.
Cualquier negocio tiene importantes intereses financieros y su éxito o fracaso dependen en gran medida de la calidad de sus decisiones financieras. Toda decisión esencial de los gerentes de una empresa tiene importantes repercusiones financieras.
FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE LAS EMPRESAS
Todas las compañías se organizan como empresas de propietario único, sociedades o corporaciones.
- Propietario único
Es aquella empresa que tiene un solo dueño. Una de sus principales ventajas es que establecerla resulta fácil y económico. Una de sus desventajas es que el propietario del negocio tiene responsabilidad personal ilimitada por todas las deudas y obligaciones en que incurra su negocio. Otra desventaja es que a sus dueños, se le dificulta obtener fondos para financiar el crecimiento. Las empresas de propietario único son importantes en los sectores de ventas al menudeo, servicios, construcción y agricultura.
- Sociedad
Es una organización de negocios en la que dos o más copropietarios forman una empresa con la intención de obtener utilidades. Cada socio conviene en proporcionar cierto porcentaje de los fondos necesarios para el funcionamiento de la empresa y/o en hacer parte del trabajo necesario. A cambio, los socios compartes las utilidades (o pérdidas) de la empresa.
Las sociedades puedes ser de responsabilidad ilimitada o limitada. En una sociedad de responsabilidad ilimitada cada uno de los socios tiene la responsabilidad ilimitada por todas las obligaciones de la empresa. Por lo general, una sociedad ilimitada abarca a uno o más socios generales y uno o más socios limitados. Si bien los socios limitados pueden reducir su responsabilidad, el alcance de esta varía y se establece en el acuerdo de la sociedad. Las sociedades limitadas son comunes en las empresas de bienes raíces.
Es relativamente fácil formar una sociedad, pero es preciso reformarla cuando hay un cambio en la composición de los socios generales. Las sociedades tienen una mayor capacidad para obtener capital que las empresas de único propietario, pero carecen de la enorme capacidad de atracción de capitales de las corporaciones.
- Corporaciones
Una corporación es una “persona moral” compuesta por una o más personas físicas o entidades legales. Sin embargo, se le considera separada y distinta de tales personas o entidades. El dinero que se aporta para iniciar una corporación se conoce como reserva de capital y se divide en acciones; los dueños de la corporación se conocen como accionistas.
La forma de organización empresarial de la corporación tiene cuatro ventajas importes sobre las empresas de propietario único y las sociedades.
Responsabilidad limitada. Una vez que los accionistas han pagado el valor de sus acciones, no son responsables por ninguna obligación o deuda en la que la corporación pudiera incurrir. Son responsables solo en la media de su inversión en acciones.
Permanencia. En la existencia legal de una corporación no influye el hecho de que los accionistas vendan su participación, lo que la hace la forma más constante de organización de negocios.
Flexibilidad. Es fácil lograr un cambio en la titularidad de una corporación cuando una persona simplemente vende acciones a otra. Aun cuando se venden acciones, la corporación continua existiendo en su forma original.
Capacidad para obtener capital. Debido a la responsabilidad limitada de los propietarios y a la facilidad de comercializar las acciones, una corporación puede obtener grandes cantidades de capital, lo que permite el crecimiento a mayor escala.
La capacidad para obtener capital tiene un precio. En una gran corporación la propiedad está separada de la dirección, lo que da origen a grandes conflictos de intereses y a ciertos costos, llamados costos de agencia. Sin embargo, la capacidad para obtener grandes cantidades de capital a un costo relativamente bajo es una gran ventaja que tiene la forma corporativa.
Se considera que los funcionarios de la corporación son agentes de la corporación y están autorizados para actuar en nombre de ésta.
Organización corporativa
En todas las corporaciones los accionistas eligen a un consejo de directores que, en teoría, se encarga de administrarla. Sin embargo, en la práctica, el consejo de directores por lo general solo maneja asuntos genéricos de política, dejando las operaciones cotidianas de la empresa a los funcionarios elegidos por el propio consejo. Los funcionarios corporativos comprenden a un presidente del consejo, un director ejecutivo, un director de operaciones, un director de finanzas, un presidente, un vicepresidente, o varios, un tesorero y finalmente, a un secretario. En algunas corporaciones una sola persona desempeña más de un puesto. En la mayor parte de las corporaciones el presidente y varios funcionarios son miembros del consejo de directores y se les conoce como miembros “internos” del consejo, en tanto que otros miembros, como el abogado, se conocen como miembros “externos”.
Títulos corporativos
A cambio del uso de sus fondos, quienes invierten en una corporación reciben certificados o títulos. Estos títulos corporativos representan derechos sobre los activos y ganancias futuras de la empresa.
Existen dos tipos de títulos corporativos. Los inversionistas que prestan dinero a la corporación reciben títulos de deuda, o bonos; esperan pagos periódicos de intereses y, finalmente la devolución de su capital. Los propietarios reciben títulos de participación, los cuales adquieren la forma de acciones comunes o acciones preferentes. Se considera que los accionistas comunes son los verdaderos propietarios de la corporación y poseen ciertos derechos que incluyen derechos sobre dividendos, derechos sobre activos, derechos de voto y derechos de prioridad.
Los accionistas preferentes tienen prioridad sobre los derechos de los accionistas comunes respecto a los ingresos y activos de la empresa, ya que reciben dividendos en efectivo antes que los accionistas comunes.
MAXIMIZAR LA RIQUEZA DE LOS ACCIONISTAS: OBJETIVO PRINCIPAL
El objetivo más ampliamente aceptado de una empresa es maximizar el valor de ésta para sus propietarios, es decir, maximizar la riqueza de los accionistas. La riqueza de los accionistas está representada por el precio de mercado de las acciones comunes de una empresa.
La meta de maximizar la riqueza de los accionistas establece que la dirección debe maximizar el valor presente de
...