Funciones económicas del estado de Guatemala
Enviado por cesartedcum • 27 de Agosto de 2014 • Ensayo • 2.434 Palabras (10 Páginas) • 440 Visitas
Funciones económicas del estado de Guatemala
Desde que el ser humano se dio cuenta de las ventajas que le producía vivir en sociedad, y ante el peligro que significaban los grupos de delincuentes, surge la necesidad de crear un órgano encargado de proteger los derechos fundamentales de todo individuo; vida, libertad y propiedad privada. Es así como se da el surgimiento del Estado, al cual voluntariamente las personas dotaron de cierto poder para que este pudiera cumplir con las funciones que se requerían.
Durante el transcurrir de los tiempos se han desatado múltiples discusiones para definir las funciones que esta “institución” debe cumplir, de estas surge una diversidad de teorías entre las cuales algunas plantean como necesaria y obligatoria la intervención estatal en todo ámbito de la vida de los ciudadanos; recreación, salud, educación, vivienda, transporte, infraestructura, economía, seguridad, justicia, etc., y dicha intromisión se justifica basándose en la premisa de evitar “desigualdades sociales”, ya que; para aquellos que mantienen esta teoría, de no existir el Estado los más fuertes siempre abusarían de los más débiles, y estos quedarían sumidos de por vida en la miseria“El socialismo es la teoría, doctrina o práctica social que promueve la posesión pública de los medios de producción y su administración también pública, en pro del interés de la sociedad en general y no en favor de clases o grupos particulares”[1].
Por otro lado, hay quienes consideran que las únicas funciones que debe cumplir el Estado son las de proporcionar justicia y seguridad. El argumento se basa en explicar que el individuo puede satisfacer sus necesidades sin la intervención estatal – mientras más libre sean las personas, más fácil y eficiente será la búsqueda de los medios para satisfacer tales necesidades – “según los liberales, son los individuos los que tienen el derecho y la obligación de tomar sus propias decisiones”[2]. Además, mientras más intervenga el Estado, más poder se le entrega a quienes lo administran y menos libres son los ciudadanos, ya que para cumplir con las funciones extras, este ente “regulador” necesita agenciarse de más recursos; y debido a que el Estado no genera ganancias sino simplemente recauda impuestos de lo que producen los individuos, los ciudadanos se ven obligados a tributar más y por ende la cantidad de recursos disponibles para utilizar como mejor lo consideren se ve reducida.
Adicional a estas posturas, se encuentra la de aquellos que consideran necesaria la eliminación del Estado. Por un lado, existe una corriente del comunismo que plantea como peldaño último de la evolución social la ausencia de cualquier institución encargada de velar por las personas ya que todos estarían encargados del bienestar de los demás – no habría propiedad privada que cuidar ya que los bienes y propiedades existentes pasarían a ser de todos – “Con el término Comunismo, se han definido tradicionalmente diversas concepciones colectivistas de la organización social, basadas en la comunidad de bienes y en la propiedad colectiva de los instrumentos de producción y de la riqueza producida”[3].
SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES ECONÓMICAS
Consiste en la aplicación de los productos a las exigencias de nuestra naturaleza. Esta aplicación será legítima, bajo el aspecto económico, en tanto que lo sea la necesidad a que se dirige y en cuanto se haga del medio o producto el uso natural y propio de sus condiciones.
La doctrina de que la economía debe limitarse a buscar la manera de satisfacer todas las necesidades sin cuidarse de su índole es incompatible con los principios fundamentales de la ciencia misma y se opone además a la armonía entre el orden moral y el económico. (V. Necesidades económicas y Consumo.)
Recursos del estado
El Instituto Nacional de Bosques (INAB) de Guatemala en su condición de punto focal ante la Comisión de Recursos Genéticos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentó el 8 de febrero el Primer Informe Nacional sobre el Estado de los Recursos Genéticos Forestales (RGF) en Guatemala.
Este informe pretende contribuir a orientar distintas acciones encaminadas a la gestión integral de los bienes genéticos forestales del país y con ello asegurar su conservación y uso racional.
Entre las principales conclusiones del informe destaca que el tema de los RGF no ha recibido suficiente atención en el país; por lo tanto no se ha valorado ni reconocido, la magnitud del aporte de los RGF al sector económico, a la seguridad alimentaria, y a la sostenibilidad ambiental y sistémica. Debido a la dependencia económica y social de la población guatemalteca frente a los bienes y servicios del bosque, se requiere implementar a corto plazo, estrategias en las que se integren plenamente, cadenas de transformación que agregan valor y que incluyen a pequeños productores forestales, para generar empleo rural.
El contenido del informe proporciona un marco de referencia sobre el actual conocimiento de los recursos forestales de Guatemala; los que actualmente abarcan: 555 especies que pertenecen a 99 familias, 45 especies exóticas, 508 especies nativas y 65 endémicas. Las especies amenazadas incluyen 247 especies según categorías del Consejo Nacional de Areas Protegidas (CONAP, 2009), 78 según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN (CONAP, 2009) y 8 según CITES (CONAP, 2009). Asimismo presenta los esfuerzos de las instituciones del sector forestal para alcanzar un uso más sostenible y mejorar el estado actual de la conservación de los recursos forestales de Guatemala.
Otra de las conclusiones del trabajo presentado es que las principales amenazas a los recursos forestales (incendios, la tala legal e ilegal de bosques y la extracción ilegal y selectiva de madera) han sido las mismas desde hace diez años y han influido en la pérdida de cobertura boscosa. A éstas se han sumado nuevas amenazas como: la narcoactividad y el cultivo extensivo de especies exóticas (palma africana, especialmente en el departamento de Petén, y en la Franja Transversal del Norte). Estas amenazas afectan la integridad de los ecosistemas, la diversidad biológica y a los RGF que sustentan. Se requiere, por lo tanto, de la implementación de una estrategia de gestión y manejo forestal sostenible, que integre tanto a acto res socioeconómicos y territorios específicos.
Este primer informe se realizó en un marco colaborativo entre el INAB y (Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente) IARNA-URL, y el apoyo y seguimiento de FAO a través de la Iniciativa Growing Forest Partnerships
...