Funciones trigonométricas- Las Seis Funciones Trigonométricas
Enviado por Anny Paredes • 23 de Agosto de 2016 • Apuntes • 3.207 Palabras (13 Páginas) • 345 Visitas
Funciones trigonométricas
2. Las Seis Funciones Trigonométricas
Las dos funciones trigonométricas básicas son: seno (que ya hemos estudiado), y coseno. Tomando proporciones y valores inversos de estas funciones, podemos obtener otras cuatro funciones, llamadas tangentes, secante, cosecante, y cotangente.
Coseno
Volvamos a la bicicleta presentada en la sección anterior, y recordemos que el seno de
t, sen t, se definió como la coordenada y una marca en la rueda. El coseno de un número real t, representada con cos t, se define casi de la misma manera, excepto que esta vez, usamos la coordenada x de la marca en la rueda. (Vea la figura).
cos t es definida por la coordenada x de la abscisa del punto P en la rueda.
[pic 1]
Primero observa que las coordenadas del punto P en el diagrama anterior son (cos t, sen t),
y que la distancia de P al punto de origen es 1 unidad. De la formula para la distacia en el capítulo 8 de Cálculo Aplicado al Mundo Real o capítulo 15 de Matemáticas Finitas y Cálculo Aplicado al Mundo Real, tenemos:
Cuadrado de la distancia de P a (0, 0) = 1
(Sen t)2 + (cos t)2 = 1
La ecuación se puede expresar como : sen2t + cos2t = 1,
Esta ecuación es una de las relaciones importantes entre las funciones seno y coseno.
Identidad trigonométrica fundamental sen2t + cos2t = 1 |
Ahora vemos la gráfica de la función coseno. La gráfica, como se podría esperar, es idéntica a la gráfica de la función seno, excepto que está desplazada por un "desplazamiento de fase" (vea la figura).
[pic 2]
Esto da el siguiente nuevo par de identidades.
Nuevas relaciones entre seno y coseno Se puede obtener la curva cosenoide desplazando la cueva senoide hacia la izquierda, una distancia igual a π//2. Por lo contrario, se puede obtener la cueva senoide de la curva cosenoide desplazandola π//2 dos unidades a la derecha. cos t = sen(t + π//2) sen t = cos(t − π//2) Formulación alternativa También se puede obtener la cueva cosenoide invirtiendo primero la cuerva senoide de manera vertical (sustituyendo t por −t ) y desplazándola hacia la derecha una distancia igual a π//2. Con esto obtenemos dos fórmulas alternativas (que son más fáciles de recordar): cos t = sen(π//2 − t) sen t = cos(π//2 − t) |
Pregunta
Ya que se puede formular la función coseno en términos de la función seno, ¿para qué se necesita la función coseno?
Respuesta
Desde el punto de vista técnico, para nada; no se necesita la función coseno, y nos podemos arreglar sólo con la función seno. Por otra parte, conviene tener a la mano la función coseno porque comienza en el punto máximo y no en cero. Estas dos funciones, y sus relaciones, desempeñan papeles importantes e las matemáticas.
La función coseno en general (Curva general de coseno) [pic 3] Observa que el punto base está en el punto máximo de la cuerva. Todas las constantes tienen el mismo significado en la cueva senoide en general: A=es la amplitud (la altura de cada punto máximo sobre la línea base). C= es el desplazamiento vertical (la altura de la línea base). P= es el periodo o longitud de onda (la longitud de cada ciclo). Ω= es la frecuencia angular, y está definida por ω = 2π//P α= es el desplazamiento de fase (el desplazamiento horizontal del punto de base; donde la curva alcanza su máximo) |
Ejemplo 1 Flujo de caja en acciones
El flujo anual de efectivo en acciones (medido en porcentaje de activo totales), ha fluctuado en ciclos de unos 40 años desde 1955, cuando estaba en un punto máximo. Los máximos aproximados fueron +15% de los activos totales, mientras que los mínimos aproximados fueron −10% de los activos totales.*
(a) Represente este flujo de efectivo con una función coseno del tiempo t en años, en la que
t = 0 represente a 1955.
(b) Convierta el resultado de la parte (a) en un modelo con la función seno.
...