Fundamentacion De Actividades Cotianas
Enviado por PunchisRyN06 • 16 de Mayo de 2015 • 513 Palabras (3 Páginas) • 281 Visitas
Secuencia de Actividades Cotidianas
Fundamentación
En la Educación Infantil, las denominadas rutinas, esencia de todo proceso de institucionalización, son consolidadas por la interacción de los sujetos a través del tiempo. Las rutinas escolares se vinculan tanto con el ámbito del aula como con lo institucional. Por lo tanto, no son más que el despliegue, en el día tras día, del rol que desempeñamos en la Jardín y en los espacios de formación; al transitarlas nos encontramos con algunas rutinas que se manifiestan diariamente en un espacio y tiempo pautado, que tienen que ver con determinados hábitos de orden, higiene y comportamiento.
Pensamos que estas prácticas rutinarias responden a uno de los fines de la Educación Infantil, que es el de socializar a los niños y que esta socialización se relacione directamente con una determinada cultura escolar y con un control social o disciplinamiento. (La Educación en los Primeros Años; Rimoli y Ros; Pagina 94)
Durante el proceso de socialización, el niño ira construyendo una identidad individual y social por la cual se inserta en un mundo simbólico constituido por códigos, costumbres, hábitos y normas que dan cuenta de los usos y costumbres de una sociedad y que el niño conoce a través de la familia con la que se identifica para luego diferenciarse
Cuando los niños ingresan a la Educación Inicial, comienzan a internalizar ciertos modos de comportamiento social que les permitirá vincularse con su grupo de pares, con los docentes y seguir ciertas rutinas propias del espacio escolar. Así, el Jardín de Infantes se constituye en un espacio que enseña, contiene, cuida y respeta, habilitando la afiliación en el mundo social.
La socialización de los niños y la formación de su identidad individual y social están presentes en todos los momentos de la vida cotidiana de las instituciones. La tarea cotidiana del Jardín ofrece numerosas oportunidades para que los niños ejerciten prácticas sociales de iniciación a la ciudadanía.
Una aspecto relevante para formación personal y social es la incorporación de hábitos y normas, que ocupa muchas horas de la jornada de los Jardines; los hábitos permitirán a los niños mayor independencia, seguir rutinas y manejarse libremente en la Sala y en el Jardín. Entonces, ya no es una meta final sino un aprendizaje progresivo y permanente, en función de resolver ciertas situaciones diarias.
La incorporación de hábitos resulta necesaria para el desarrollo progresivo de la autonomía y las pautas son, en cualquier ámbito, condición necesaria para desarrollar la tarea. Es necesario entonces que las que se enseñen en el Jardín guarden coherencia con su inclusión en la vida social y deben ponerse en el dialogo de lo aprendido en las casas.
Los niños necesitan encontrar regularidades en el Jardín, porque eso le da confianza y permite
...