ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Economia


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  3.656 Palabras (15 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 15

5.2. Mercado de competencia perfecta de factores productivos

Mercados de factores productivos

Los factores productivos se pueden combinar, por lo que la empresa puede elegir la cantidad de cada uno que va a usar. Por ejemplo, si aumenta el precio de uno de los factores, podrá sustituir ese factor, aumentando la cantidad de otro.

Mercado de trabajo

El mercado de trabajo es un mercado donde los individuos ofrecen trabajo y las empresas son las demandan ese trabajo. La cantidad va a ser la ocupación y el precio va a ser el salario.

El mercado de trabajo es la fuente más importante de ingresos para la mayoría de la población, por lo tanto es de suma importancia para la determinación de la distribución del ingreso dependiendo de las tasas salariales que prevalezcan. En el mercado de trabajo la oferta corresponde a las familias que ofrecen su fuerza de trabajo a cambio de un salario y la demanda la realizan las organizaciones que combinan los factores productivos para realizar algún bien o servicio.

Mercado de capital

Los mercados de capital son los canales mediante los cuales las empresas obtienen recursos financieros para comprar capital físico. El capital físico es el acervo de herramientas, instrumentos, máquinas, edificios y otras construcciones que una empresa utiliza para producir bienes y servicios. También incluye los inventarios de materia prima, de artículos en producción y de artículos terminados que las empresas conservan.

Los mercados en los que se comercializa cada artículo de capital físico no son los mercados de capitales, sino los mercados de bienes. Una empresa compra muchos artículos de capital en un tiempo determinado. El valor monetario de esos bienes de capital es conocido como la inversión de la empresa. Pero los objetos son el capital, no el valor monetario que representan.

Los recursos financieros utilizados para comprar capital físico son llamados capital financiero. Estos recursos financieros provienen del ahorro. El precio del capital, el cual se ajusta para igualar la cantidad ofrecida con la cantidad demandada de capital, es la tasa e interés.

Mercados de recursos naturales

Los recursos naturales es lo que denominamos comúnmente como el factor productivo “tierra” y los podemos agrupar en dos categorías:

* Renovables

* No renovables

Los renovables son aquellos que son repuestos por la naturaleza y los no renovables son recursos que la naturaleza no repone, una vez que son utilizados ya no están disponibles.

Competencia perfecta

La competencia perfecta o pura es un tipo de mercado en el que se tienen un gran número de compradores y vendedores, de tal forma que ninguno tiene ventaja sobre los demás debido a que tanto compradores como vendedores tienen acceso total a la información derivada de ese mercado en específico.

La competencia perfecta es un tipo de mercado ideal y sirve para explicar el funcionamiento de los mercados, sin embargo no se da en la realidad por lo que pierde su efectividad al aplicarlo a situaciones reales. No obstante lo anterior, este modelo es la base para sustentar teóricamente el modelo económico liberal que domina en la actualidad y es, según algunos importantes economistas el punto a donde llega a una economía sin intervención en el mercado aunque la realidad determina lo contrario.

Características y Determinación.

Competencia perfecta.- Tipo de mercado en el que se presentan las siguientes características:

* Existe un gran número de compradores.

* Existe un gran número de vendedores.

* La cantidad que adquiere cualquier comprador y la que vende cualquier comerciante son tan pequeñas en relación a la cantidad total que se comercia que los cambios en esas cantidades no afectan al precio.

* El producto es homogéneo.

* No hay barreras de entrada a las industrias.

* Las empresas establecidas no tienen ventaja con respecto a las nuevas.

* Los vendedores y compradores están bien informados acerca de los precios.

En la competencia perfecta, las empresas son tomadoras de precios, ya que no pueden influir en el precio de un bien o servicio por lo que toman su precio igual al precio de mercado.

Las empresas son tomadoras de precios debido a que su participación en el mercado es tan pequeña que no tienen ninguna influencia en la determinación del precio o de la cantidad.

En la economía real no existen mercados de competencia perfecta.

En la competencia perfecta las empresas pueden vender lo que deseen al precio vigente del mercado.

Cabe recordar que en la competencia perfecta los oferentes son tomadores de precios, lo que significa que se tienen que ajustar a los precios del mercado que se fija según las leyes de oferta y de demanda.

Otro aspecto importante es que en competencia perfecta los oferentes pueden vender todo lo que deseen al precio del mercado.

En la competencia perfecta el Ingreso Marginal es igual al precio y al ingreso medio debido a que los vendedores no tienen que bajar el precio para vender más y no pueden subirlo porque nadie les compraría.

En competencia perfecta la curva de Ingreso Marginal es una línea recta horizontal y representa también la curva de demanda. Por otro lado la curva de costo Marginal tiene el papel de la oferta.

En competencia perfecta el punto donde se maximiza el beneficio es cuando el Precio (ingreso Marginal) es igual al costo Marginal.

Cantidad

Costo Marginal

Demanda=Ingreso marginal=precio

Costo medio

Utilidad contable

5.2.1. Demanda y oferta de factores productivos

Demandas derivadas.

La demanda de factores se diferencia de los bienes de consumo en dos aspectos: 1) las demandas de los factores son demandas derivadas y 2) Son demandas interdependientes.

La demanda de los factores productivos es una demanda derivada porque se deriva indirectamente de la demanda del producto final de parte de los individuos, ya que las empresas producen en función de la demanda de sus productos en el mercado de bienes y servicios.

El concepto de demanda derivada proviene de que las empresas no adquieren factores productivos para una satisfacción directa, si estas demandan un factor es porque les permite producir un bien que los consumidores desean actualmente o en el futuro. Ejemplo.- la demanda de pieles se deriva de la demanda de carteras, cinturones, zapatos, chamarras, etc.

Las demandas de los factores productivos son interdependientes porque ningún factor puede producir un bien final por si solo, se necesita de la interacción de los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com