Fusión de Nación y Estado
Enviado por crisofora • 13 de Agosto de 2013 • Informe • 584 Palabras (3 Páginas) • 214 Visitas
ESTADO
La construcción del estado y de la nación en las viejas sociedades convertidas en naciones nuevas. El nuevo interés en el estado tiene una calidad tonal diferente porque el mundo, durante las dos últimas décadas, ha sido testigo de un cambio en el contexto en el que alguna vez se hicieron los estudios del estado.
Se creía ampliamente en el mundo moderno y en los centros modernos del mundo no moderno, que cada sociedad tenía que pasar a través de etapas históricas bien definidas para finalmente conformar al modelo prevaleciente de un estado nación decente - exactamente como cada economía tenía que atravesar etapas fijas de crecimiento para lograr el desarrollo.
Dos fuerzas parecen haber cambiado esa fácil visión progresista de la relación entre cultura y estado. El estado en estas sociedades a menudo aparece hoy como algún género de aparato coercitivo especializado o empresa privada de riesgo. Segundo, la cultura en estas sociedades ha mostrado más elasticidad de la esperada por el erudito y el conocedor. Cuando se ha opuesto a las necesidades y razones de estado, a menudo es el estado el que ha cedido a la cultura.
Fusión de Nación y Estado
Lo que hemos aprendido a llamar estado hoy es realmente el estado nación moderno. Entró a la escena mundial sólo realmente luego del tratado de Westfalia en 1648. Aun cuando un elemento contractual ya había aparecido en el espacio cívico hacia el siglo trece en algunas partes de Europa, el tratado dio un estatuto institucional formal al concepto emergente del estado en Europa. Pero aun entonces el concepto no habría logrado nunca el poder que adquirió más tarde si la Revolución Francesa no lo hubiera suscrito mediante la unión de la historia del estado con la del nacionalismo.
El concepto del estado que emergió de esta experiencia tenía algunos rasgos distintivos. Entre otras cosas, el nuevo concepto supuso un encaje más estrecho entre las realidades de la etnicidad, la nación y el estado; dio un papel más central al estado en la sociedad que lo que el ancien régimen había hecho y redefinió al estado como el heraldo e instrumento principal del cambio social, que en el contexto europeo significó el iniciador y el protector de las instituciones modernas asociadas con el capitalismo industrial. Estas funciones recientemente asumidas hicieron naturalmente al moderno estado nación sospechoso de todas las diferencias culturales, no con base en el prejuicio racial o étnico, sino sobre la base que tales diferencias mediaron entre el individuo 'liberado' y el estado republicano e interfirió con los aspectos más profesionales del arte de gobernar.
Dentro de un corto tiempo el concepto del estado nación no sólo marginó a todos los otros conceptos del estado en Europa sino que también empezó a entrar en los intersticios de la conciencia pública de toda Asia, América del Sur y África. La mayoría de
...