Futbol Sala
Enviado por veromonsal99 • 3 de Junio de 2014 • 1.855 Palabras (8 Páginas) • 198 Visitas
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa Colegio “San Marino”
Valencia – Carabobo
Educación física
Alumna:
Verónica Monsalve
Valencia, Junio del 2014
Historia del futbol de salón
El Fútbol de Salón nació el 8 de setiembre de 1930 y se lo conoce deportivamente como FUTSAL desde 1956, oficialmente se utilizo ese nombre en el Mundial de 1982 en Brasil, organizado en ese entonces por FIFUSA. El Fútbol de Salón, nació como una necesidad de los profesores de Educación Física que en la Asociación Cristiana de Jóvenes de Montevideo, debían contener el ímpetu de los alumnos, provocado por las consecutivas conquistas de Uruguay en Fútbol de campo en los años 1924 y 1928 en Francia y Holanda en Torneos Olímpicos y el Mundial de 1930 en Montevideo.
Como lo descubrió Ceriani hace casi setenta años, es imposible jugar en lugares reducidos y de piso firme, con una pelota que hay que manejarla con los pies y pica, por lo tanto ante la carencia de los materiales que existían en esa época , se demoró casi dos años en encontrar el balón adecuado. En la Asociación Cristiana de Jóvenes de Montevideo, funcionaba por aquel entonces el Instituto Técnico de la Confederación Latinoamericana de la Asociación Cristiana de Jóvenes, allí concurrían a perfeccionar sus estudios los Profesores de Gimnasia de toda Sudamérica y así conocieron este nuevo deporte. Cautivados por ella, cada uno la llevó y difundió en su país. Los profesores Joao Latufo y Julian Haranczyk de San Pablo, fueron los pioneros y los responsables del espectacular crecimiento que el Fútbol de Salón alcanzó en todo el mundo a través de Brasil.
Inicialmente se le llamó fútbol de salón y causó sensación en Uruguay, pasando posteriormente al resto de Sudamérica para extenderse poco a poco por todo el mundo.
Vestimenta y Reglamento del futbol sala
La superficie de juego
- Dimensiones
a) La cancha o terreno de juego será de superficie rectangular.
b) Se recomienda que haya un área de seguridad que debe rodear los límites exteriores del terreno de juego.
- Trazado de la cancha
Todas las líneas forman parte de la zona que delimitan. Las líneas deberán tener una anchura de ocho centímetros, y el color de sus trazos debe ser tal, que permita una clara diferenciación del resto de las líneas existentes, así como del color del terreno de juego. Las líneas laterales o de banda se unirán en su parte central por medio de una línea recta, perpendicular a las mismas, denominada línea central. En el centro de la cancha, será trazado un círculo de tres metros de radio, denominado círculo central.
- Área de penalti
Estará delimitada por tres líneas. Una línea recta de 3 metros de longitud paralela a la línea de fondo, trazada a una distancia de 6 metros de ésta. Las otras dos líneas serán las dos curvas resultantes del trazado de dos circunferencias de 6 metros de radio, con el centro en la base de cada uno de los postes de la portería, las cuales unirán los extremos de la anterior línea paralela a la línea de fondo.
- Superficie de juego
Deberá ser homogénea, lisa y libre de asperezas. No podrá tener declive. Podrá ser de madera, parquet, asfalto, caucho, cemento o material plástico compacto. No serán permitidos los terrenos de juego de hierba (natural o artificial), tierra o ceniza.
El Balón
Los balones que se utilicen serán de los modelos homologados o autorizados por la Federación correspondiente.
El club organizador deberá tener como mínimo dos balones dispuestos para la celebración del encuentro, los cuales deberán ser presentados a los árbitros en su vestuario para su control, siendo éstos responsables de los mismos hasta su devolución al equipo a la finalización del encuentro. Será esférico. Será de cuero u otro material adecuado.
Número de jugadores
- Jugadores
Cada equipo se compone de doce jugadores que podrán ser inscritos en el acta del encuentro. Antes del inicio del partido sólo se entregarán a los árbitros las licencias de aquellos jugadores y técnicos que se encontraran presentes, pudiéndose incorporar el resto, hasta un máximo de 12 jugadores, y siete miembros del cuerpo técnico durante el transcurso de la primera mitad del encuentro, debiendo para ello entregar la licencia al anotador- cronometrador o a los árbitros. Con el inicio del descanso, se cerrará el acta a efectos de inscripción de jugadores y miembros del cuerpo técnico, no pudiendo hacerlo ninguna persona más. Sólo podrán estar en el terreno de juego, como máximo, 5 jugadores por equipo, de los cuales obligatoriamente uno será el portero. No se permitirá el comienzo de un encuentro sin que ambos equipos, tengan como mínimo 5 jugadores. A uno de los jugadores de cada equipo será confiada la función de capitán, correspondiéndole:
• Ir debidamente identificado con un brazalete, colocado en su brazo izquierdo.
• Representar a su equipo durante el juego, siendo corresponsable de la conducta que deben observar sus compañeros antes, durante y después de los encuentros.
• En caso de ausencia del delegado o entrenador, suministrar obligatoriamente al árbitro o anotador-cronometrador las licencias y los números de dorsal de cada jugador de su equipo.
• Sólo él, o en su ausencia el portero, puede dirigirse a los árbitros para información especial, cuando ésta sea necesaria, y siempre en términos corteses. Ningún otro jugador podrá dirigirse a los árbitros o al anotador-cronometrador.
• Firmar antes del inicio del encuentro, o cuando sea requerido para ello, el acta del partido, certificando de ese modo que todos los jugadores de su equipo que estén inscritos en el acta se encuentran presentes en la cancha.
Equipación de los jugadores
- Poderes de los árbitros
Se designará un árbitro para dirigir cada encuentro. 4. 1. Seguridad
Los
...