Futbol Sala
Enviado por jesus200 • 9 de Mayo de 2015 • 2.495 Palabras (10 Páginas) • 186 Visitas
Introducción
En el presente trabajo a desglosar se presentara el futbol sala, el cual es un deporte colectivo de pelota practicado entre dos equipos de 5 jugadores cada uno, dentro de una cancha de suelo duro. En este sentido se explicara el origen de este deporte que viene arraigado y originado al 8 de septiembre de 1930 en Montevideo Uruguay, de la mano del profesor Juan Carlos Ceriani; Él, utilizando los salones de gimnasio de la Asociación Cristiana de Jóvenes o YMCA, dibujó con tiza las porterías en la pared, para luego comenzar a utilizar las porterías de waterpolo.
En este orden de ideas se presentara la manera de juego, que consta de cubrir a los compañeros del mismo equipo para ayudar a que el balón llegue a la portería del adversario, y del mismo modo defender el balón para así lograr “gol”. De este modo se desglosara los fundamentos técnicos que vienen de la mano de este deporte, los cuales son: el pase, el toque, el regate, el saque, entre otros. Asimismo se permitirá el correcto desglose de las principales orientaciones, principios, etc.; para así comprender de manera clara y concisa lo que consta y forma parte de este deporte para lograr el correcto desenvolvimiento a la hora de jugar.
El Futbol Sala
El fútbol sala, fútbol de salón, fútsal o microfútbol; es un deporte colectivo de pelota practicado entre dos equipos de 5 jugadores cada uno, dentro de una cancha de suelo duro. Surgió e inspirado en otros deportes como el fútbol, que es la base del juego; el waterpolo; el voleibol; el balonmano y el baloncesto; tomando de estos no solo parte de las reglas, sino también algunas tácticas de juego.
El fútbol de salón es diferente al fútbol convencional, ya que se practica en una cancha de piso de cemento o tabloncillo en un gimnasio. El juego consiste en marcar una anotación denominada “gol”, por parte de alguno de los dos equipos, el equipo que anote mayor número de goles gana el partido. Si al finalizar hay igualdad de goles, queda empatado el partido. El partido dura cuarenta minutos, dividido en dos períodos de veinte minutos, con un descanso de diez minutos. Los jugadores de este deporte precisan de una gran habilidad técnica y dominio sobre el balón, así como velocidad y precisión en la ejecución tanto al recibir, pasar o realizar gestos técnicos.
Origen Del Futbol Sala
La creación de este deporte se remonta a 1930 en Uruguay. La selección de Uruguay había ganado el Campeonato del Mundo y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, viviéndose por ello en el país de una auténtica fanatización por el fútbol. Debido a la falta de campos libres en las calles de Montevideo, los niños comenzaron a jugar fútbol en campos de baloncesto. El fútbol de salón nació el 8 de septiembre de 1930 en Montevideo de la mano del profesor Juan Carlos Ceriani. Él, utilizando los salones de gimnasio de la Asociación Cristiana de Jóvenes o YMCA, dibujó con tiza las porterías en la pared, para luego comenzar a utilizar las porterías de waterpolo.
El Fútbol de Salón se basó en el balonmano, el baloncesto, e incluso el waterpolo, para redactar las primeras reglas de un nuevo deporte. Algunas de las que se adoptaron fueron: cinco jugadores en el campo proveniente del baloncesto, duración del partido de 40 minutos original del baloncesto, porterías pequeñas extraída del balonmano, medidas del campo arraigada del balonmano y reglamentación relacionada con los porteros traída del waterpolo. Inicialmente se le llamó “fútbol de salón” y causó sensación en Uruguay, pasando posteriormente al resto de Sudamérica para extenderse poco a poco por todo el mundo.
En 1965, se creó la Confederación Sudamericana de Fútbol de Salón, primera organización internacional de este deporte. Ese año también se disputó el primer campeonato sudamericano de selecciones. La Federación Internacional de Fútbol de Salón o FIFUSA, fue fundada en 1971 en São Paulo, Brasil, siendo la primera de su tipo en el mundo. Esta organización realizó en 1982 el primer mundial del deporte y posteriormente otros seis más. La FIFUSA se mantuvo como organización independiente hasta su disolución en el año 2002.
Hacia fines de 1985, y ante la crisis económica de FIFUSA y sus afiliados en parte por la presión ejercida por la matriz del fútbol, diversos países, encabezados por Brasil, decidieron solicitar al entonces Presidente de la FIFA Joao Havelange, así como a su Secretario General Joseph Blatter, que esta organización incorporase el fútbol sala a la organización de la FIFA. En el 2000, problemas internos y denuncias contra la FIFUSA hicieron que sus federaciones y confederaciones miembros la abandonasen. Después, surgió la alternativa de intentar la unificación de las mismas con la FIFA, pero el acuerdo no prosperó. A raíz de todo esto, finalmente, las organizaciones decidieron formar la Asociación Mundial de Futsal en el 2002, con sede central en Asunción, Paraguay. La nueva organización continuó con similares afiliados, confederaciones, actividades, reglamentos y competencias de la FIFUSA.
En los últimos años, tanto la AMF como la FIFA han realizado esfuerzos y han puesto en marcha estrategias para que esta disciplina sea incluida en los Juegos Olímpicos. Pero fue la AMF la que a través de la Federación Colombiana de Fútbol de Salón en el año 2011 logró la inclusión del fútbol sala como deporte de exhibición en los Juegos Mundiales de 2013 que se celebraron en Colombia y que son avalados por el Comité Olímpico Internacional. En ese mismo año, la AMF quedó inscrita como autoridad oficial del futsal ante la entidad que organiza los, esperando que la disciplina se haga oficial en los siguientes eventos de esta organización, dando pasos adelante en el propósito de ser deporte olímpico.
¿Cómo se juega el futbol sala?
Dentro del fútbol de salón es necesario saber cubrir a los compañeros del mismo equipo para ayudar a que el balón llegue a la portería del adversario, y del mismo modo defender el balón para así lograr “gol”. Manteniendo una buena estructura defensiva, se ubica a cada uno de los jugadores en la posición correcta evitando los ataques y controlando el contraataque.
De esta manera son coordinados de acuerdo con la posición del balón y los movimientos defensivos del equipo contrario. Se trata siempre de estar lo más cerca posible tanto del balón como del rival, para lograr su recuperación, ocupando las posibilidades estratégicas para ello, independientemente del sistema de juego que un equipo manifieste, los jugadores deben estar preparados para asumir con responsabilidad la manera de marcar en relación con el balón y
...