GASRONOMIA PANAMEEÑA
Enviado por marisol_chin • 13 de Noviembre de 2013 • 737 Palabras (3 Páginas) • 239 Visitas
Gastronomía de Panamá
En Panamá existe una gran variedad de platos típicos, todos ellos exquisitos y exóticos que hacen las delicias de todo aquel que los degusta, los desayunos se realizan a base de tortillas, huevos, filetes o hígado encebollado.
El plato nacional por excelencia de Panamá es el sancocho, una especie de cocido realizado con diversos tipos de carnes y tubérculos como el ñame, yuca y maíz; es un plato que admite de todo y se toma muy caliente.
Platos típicos son los tamales (pasta de maíz rellena de carne y envuelta en hojas de plátano), el guacho, arroz con pollo, el tamal de olla, un riquísimo estofado de arroz con mariscos, las carimañolas, tomates y pollo en harina de maíz, el plato llamado “Ropa Vieja” (Cocido a base de carne, tomate, cebola y ajo), las ricas empanadas de yuca rellenas de carne, además de las tentadoras frituras a base de yuca o maíz y plátano cocido.
En Panamá son abundantes los deliciosos mariscos como la langosta, el centollo, y el pulpo, así como los frescos pescados de la zona entre los que se encuentran la guabina, la corvina, se preparan especialmente a la caribeña, con salsa de coco e incluso en ceviche.
Los postres son toda una tentación y una delicia ya que abundan los muy variados frutos tropicales como la guayaba, el coco, la piña o la papaya entre otros.
Otro postre que no se debe dejar de probar es la sopa de borracha, un dulce preparado con vainilla empapado en licor y cubierto de pasas.
Para las bebidas, los zumos de frutas en Panamá son variados y populares ya que se preparan con agua recibiendo el nombre de “chicha”. También resulta muy rico el chicheme, una bebida a base de maíz con leche y azúcar.
El país igualmente cuenta con buena cerveza y ron local, así como con café.
Gracias a su historia, su heterogeneidad y la diversidad y calidad de sus materias primas, la gastronomía se ha convertido en otro de los grandes atractivos de la República de Panamá.
La naturaleza marítima del país, que posee más de 2.000 kilómetros de costas, entre las del lado pacífico y las del caribeño, convierten al pescado y al marisco en protagonistas de una gran cantidad de platos. El centollo, la langosta, los camarones, el pulpo o pescados autóctonos como la guabina o la corvina, todos de excelente calidad, abundan por doquier.
Sin embargo, no sólo los frutos del mar protagonizan la gastronomía panameña; la sopa es, curiosamente, uno de los platos más populares, servido habitualmente junto a variadas ensaladas. De entre ellas destaca el fu-fu, una sabrosa sopa de coco, plátano y pescado a la que se añade una pizca de ají chombo, un condimento picante típico del país. Sin embargo, la sopa por excelencia es el sancocho, plato típico nacional e indispensable para los panameños por sus propiedades energéticas. Se trata de un suculento cocido realizado con carnes variadas acompañadas
...