GENERALIDADES SOBRE EL CANCER
Enviado por Dalia Hernandez • 8 de Septiembre de 2016 • Tarea • 1.492 Palabras (6 Páginas) • 247 Visitas
GENERALIDADES SOBRE EL CANCER
Un cáncer es un grupo de células (por lo general derivadas de una sola célula) que han perdido sus mecanismos normales de control, produciéndose un crecimiento descontrolado. Las células cancerosas (malignas) pueden desarrollarse a partir de cualquier tejido en cualquier órgano. A medida que las células cancerosas crecen y se multiplican, forman una masa de tejido canceroso, llamada tumor, que invade que invade y destruye los tejidos normales adyacentes. El término tumor se refiere a un crecimiento anormal o a una masa. Las células cancerosas del tumor primario (inicial) pueden extenderse (metastatizar) por el cuerpo.
Como se desarrolla y extiende el cáncer
Las células del cáncer se desarrollan a partir de células sanas en un proceso complejo llamado transformación. El primer paso es el proceso es la iniciación en la cual un cambio que se produce en el material genético de la célula (en el ADN y a veces en la estructura del cromosoma) la prepara de modo que puede transformarse en cancerosa.
El cambio del material genético de la célula puede producirse de modo espontaneo o por la intervención de un agente que produce cáncer (un carcinógeno).
Entre los carcinógeno se incluyen muchas sustancias químicas, el tabaco, los virus, la radiación y la luz solar. Sin embargo no todas las células son igualmente susceptibles a los agentes carcinógenos. Un defecto genético en una célula puede volverla susceptible. Incluso una irritación física crónica puede hacer que una célula se vuelva más susceptible a los agentes carcinógenos.
El segundo y último paso en el desarrollo del cáncer se denomina promoción. Los agentes que causan promoción son llamados promotores.
Los promotores pueden ser sustancias existentes en el ambiente o incluso ciertos fármacos (como los barbitúricos). A diferencia de los carcinógenos, los promotores no causan cáncer por si solos. Más bien los promotores permiten que una célula que ha sido sometida al proceso de iniciación se vuelva cancerosa. La promoción no tiene efecto no tiene efecto sobre las células que no han sido sometidas al proceso de iniciación. Así, varios factores, a menudo la combinación de una célula susceptible y de un carcinógeno, son necesarios para causar el cáncer.
Algunos carcinógenos son lo suficientemente potentes para causar cáncer sin necesidad de promoción. Por ejemplo, la radiación ionizante (utilizada en las radiografías y producida en los reactores nucleares y en las explosiones de bombas atómicas) puede causar una variedad de canceres especialmente sarcomas, leucemia, cáncer de tiroides y cáncer de mama.
El cáncer puede crecer en el tejido circundante o propagarse a tejidos u órganos, cercanos o distantes. El cáncer puede propagarse a tejidos al sistema linfático. Este tipo de proliferación es típico de los carcinomas. Por ejemplo el cáncer de mama generalmente se propaga primero a los ganglios linfáticos cercanos; sólo más tarde se extiende de modo más importante por todo el cuerpo.
El cáncer puede también propagarse por el torrente sanguíneo. Este tipo de proliferación es típico de los sarcomas.
TIPOS DE CANCER
Los tejidos cancerosos (malignos) pueden dividirse en los de la sangre y los formadores de sangre (leucemias y linfomas) y en tumores sólidos, a menudo llamados cáncer. Los canceres pueden ser carcinomas o sarcomas.
Las leucemias y linfomas son canceres de la sangre y los tejidos formadores de sangre. Más que conformar un bulto, pueden permanecer como células cancerosas separadas. De este modo, causan daño al excluir las células sanguíneas normales de la medula ósea y de la sangre, reemplazando de este modo y de forma gradual las células que funcionan con normalidad por células sanguíneas cancerosas.
Los carcinomas son canceres de células epiteliales, que son células que cubren la superficie del cuerpo, producen hormonas y forman las glándulas. Ejemplos de carcinoma son el cáncer de piel, pulmón, colon, estomago, de mama, próstata y de la glándula tiroidea. Típicamente, los carcinomas se producen con mayor frecuencia en las personas de más edad que en las personas jóvenes.
Los carcinomas son canceres de células mesodérmicas, que son las células que forman los músculos y el tejido conectivo. Ejemplos de carcinomas son el leiomiosarcoma (cáncer de musculo liso que se encuentra en la pared de órganos del aparato digestivo) y el osteosarcoma( cáncer de hueso). Típicamente los sarcomas se producen con mayor frecuencia en jóvenes que en personas mayores.
Factores de riesgo
Muchos factores genéticos y ambientales incrementan el riesgo de que se desarrolle un cáncer.
Historia familiar y factores genéticos algunas familias tienen un riesgo mucho más alto de desarrollar ciertos tipos de canceres que otras. A veces este mayor riesgo es debido a un solo gen y veces a varios genes que interactúan.
Los factores ambientales, comunes a la familia, pueden alterar esta interacción genética y producir cáncer.
Edad: algunos tipos de cáncer como el tumor de Wilms
El cáncer puede producir muchos síntomas diferentes, unos son sutiles y otros no sutiles en lo absoluto.
Algunos síntomas aparecen de manera precoz en el curso del cáncer y son importantes como signos de alerta que ha de analizar un médico.
Otros síntomas aparecen solo cuando el cáncer avanza y no son útiles para la detección precoz.
Síntomas tales como nauseas, pérdida del apetito, cansancio y vomito pueden ser el resultado de un tratamiento o pueden ser señales de alarma. Algunos síntomas se presentan en muchos o casi todos los canceres y otros son en específicos de un tipo de cáncer y de su localización.
...