GENESIS DE LOS DERECHOS DEL NIÑO
Enviado por Didi Venus • 18 de Julio de 2021 • Informe • 2.215 Palabras (9 Páginas) • 91 Visitas
PRINCIPIOS, GENESIS Y EVOLUCION DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES
Br. CANIZALEZ PIÑERO, MARIA GABRIELA.
GENESIS Y EVOLUCION DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES
GENESIS DE LOS DERECHOS DE NIÑOS Y ADOLESCENTES
La historia nos enseña que, el código de Hammurabi (2.250 a.C.) es la primera legislación que se refiere a la infancia, recogiendo la protección del pueblo babilónico a los huérfanos. En el Derecho romano, bajo Constantino, comienza a crecer, basada en la religión cristiana, una corriente de protección al niño, una de cuyas manifestaciones es la instauración de la pena capital para el infanticidio. La primera intervención atestiguada del Estado romano para obligar a los padres a criar a sus hijos emana de los emperadores Valentiniano, Valencio y Graciano en 374: "Que cada uno críe a su progenitura". (Auster, 2000, 11-45)
Este tratamiento especial que el derecho romano dio a los menores, permite asegurar que fueron los romanos los verdaderos precursores del derecho que hoy protege a los niños y a los adolescentes. (Camus, E.F, 1946)
TRIBUNAL DE CHICAGO Y LA REFORMA DE MENORES
A finales del siglo XIX, en Chicago, cientos de niños, muchos de ellos de familias inmigrantes o de bajos ingresos, entraban y salían del sistema de justicia penal cada año. Las mujeres de Hull House, desde su fundación en 1889, estaban particularmente preocupadas por la difícil situación de los niños. Abogaron por las restricciones del trabajo infantil y la escolarización obligatoria, proporcionaron guarderías y jardines de infancia e Impulsaron la reforma de la justicia juvenil era una extensión natural de su misión. Se atribuye a dos reformadores en particular el haber encabezado la creación del tribunal de menores: Julia Lathrop y Lucy Flower.
En la primavera de 1899, la legislatura de Illinois aprobó un proyecto de ley basado en el modelo de Flower, creando el primer sistema de justicia juvenil del mundo. Los primeros casos de menores fueron escuchados en el edificio del condado en el centro de Chicago, y en 1907 se construyó un tribunal de menores y un centro de detención al otro lado de la calle de Hull House.
(Geragthy, T., 2019) “Los niños estaban siendo tratados de manera bastante sumaria, sin representación de un abogado, sin el debido proceso", un ejemplo famoso fue el caso de un niño de 15 años arrestado por supuestamente hacer una llamada telefónica obscena. Sus padres no fueron notificados de su arresto, y finalmente fue declarado culpable y condenado a un centro de detención de menores. Su caso, se convirtió finalmente en una de las varias decisiones del Tribunal Supremo que, según Geraghty, contribuyó a lo que se conoce como la Revolución del Debido Proceso, que hizo que el sistema de tribunales de menores fuera mucho más estructurado y formal.
Aunque los cambios expandieron las protecciones legales para los menores, la corte también comenzó a parecerse, y a operar, mucho más al sistema de los adultos. Luego, a partir de finales de los años 70, una serie de casos de alto perfil hizo que muchos temieran que los niños que cometían delitos se libraran con demasiada facilidad.
PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y DECLARACION DE GINEBRA
Europa sufre la hecatombe de la Primera Guerra Mundial lo que trae como consecuencia el surgimiento de un nuevo concepto respecto de menor y comienza a perfilarse el derecho que habrá de protegerla porque ellos representan el futuro de la humanidad. Después de la Primera Guerra Mundial, la Sociedad de Naciones (que más tarde se convertiría en la ONU) redactó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que incluía los derechos a la vida, la alimentación, la vivienda, la educación, la libertad de expresión y de religión, la justicia y la paz.
En 1922, Eglantyne Jebb subió a la cumbre del Monte Salève allí, en silencio, redactó lo que hoy se conoce como la Declaración de Ginebra”, se hicieron diferentes borradores del documento, que pasaron por diversos comités; y ella tuvo que luchar mucho para lograr que se aprobase su versión original. Finalmente, fue aprobado por el Comité ejecutivo el 17 de mayo de 1923. Los miembros del Consejo General firmaron la Declaración el 28 de febrero de 1924. El mismo día, un pergamino con el texto caligrafiado fue depositado en los archivos de la República y Cantón de Ginebra.
El pergamino de la Declaración aparece firmado, en primer lugar, por Gustave Ador, que había sido el venerable presidente de la Confederación Helvética. A su lado, en un lugar destacado, puede verse la firma simple y enérgica de Eglantyne Jebb. En el Preámbulo se dice que se trata de “una declaración de los derechos de la infancia porque es al mismo tiempo una afirmación de los deberes de los hombres y mujeres de todas las naciones hacia los niños y niñas”. “Proclama, añade más adelante, que ante los niños han de unirse todos los hombres y mujeres”.
PRINCIPIOS GENERALES DE PROTECCION AL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE
DERECHOS DEL NIÑO Y ADOLESCENTE
En pocas palabras, los derechos del niño son los derechos humanos de los niños. Todos los niños, independientemente de su edad, raza, género, riqueza o lugar de nacimiento, tienen derechos. Estos derechos están consagrados en el derecho internacional en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). En ella se reconoce que todos los niños deben ser tratados de manera justa, igualitaria y con dignidad.
Se aboga por el claro marco establecido por la convención de las Naciones Unidas sobre los derechos del niño, que asegura la protección de los niños y el respeto de sus derechos, así como los llamamientos a los gobiernos y a los padres para que tomen medidas que garanticen la protección, el respeto y el cumplimiento de los derechos del niño.
ASPECTOS BASICOS
Los derechos del niño incluyen el derecho a la salud, a la educación, a la vida familiar, al juego y al ocio, a un nivel de vida adecuado y a la protección contra los abusos y los daños. Los derechos del niño cubren sus necesidades de desarrollo y de edad, que cambian con el tiempo a medida que el niño crece.
PRINCIPIOS GENERALES DE LOS DERECHOS DEL NIÑO:
• La no discriminación significa que todos los niños tienen el mismo derecho a desarrollar su potencial en todas las situaciones y en todo momento.
• El interés superior del niño debe ser "una consideración primordial" en todas las acciones y decisiones relativas a un niño, y debe utilizarse para resolver conflictos entre diferentes derechos.
• El derecho a la supervivencia y al desarrollo subraya la importancia vital de garantizar el acceso a los servicios
...