GERENCIA EDUCATIVA Y ADMINISTRACIÓN ESCOLAR
Enviado por CHICALUNAMOR • 1 de Abril de 2013 • 2.534 Palabras (11 Páginas) • 978 Visitas
Gerencia Educativa.
La gerencia educativa es una herramienta fundamental para el logro y funcionamiento efectivo de la estructura organizativa por lo tanto se puede decir, que la gerencia educativa es el proceso de organización y empleo de recursos para lograr los objetivos prestablecidos a través de una eficiente organización donde el gerente educativo debe dirigir su equipo hacia el logro de los objetivos de la organización pero durante una continua motivación donde estimule inspeccione oriente y premie constantemente la labor desarrollada a la vez de ejecutar la acción y función gerencial, por tal motivo se puede decir que no hay gerencia educativa cuando la planificación sea normativa, en razón a la rigidez de este tipo de planificación tampoco existe gerencia educativa cuando la organización funciona centralizada aunque su diseño sea descentralizado, no existe la gerencia educativa cuando se delega o hay carencia de liderazgo. El gerente como docente de aula realiza el proceso de planificación, dirección y control de las actividades de aprendizajes implícito en un diseño curricular. En consecuencia, el docente como gerente de aula va a ejercer las funciones administrativas relacionándolos con los recursos de enseñanza aprendizaje de manera tal que se logre el aprendizaje significativo ¨.
Manes J. (2008), aporta un concepto que merece analizarse sobre lo que denomina gerenciamiento institucional educativo y dice es un: "Proceso de conducción de una institución educativa por medio del ejercicio de un conjunto de habilidades directivas orientadas a planificar, organizar, coordinar y evaluar la gestión estratégica de aquellas actividades necesarias para alcanzar eficacia pedagógica, eficiencia administrativa, efectividad comunitaria y trascendencia cultural."
La gerencia educativa se vale del proceso de:
• Planificación: Definir metas, las estrategias gerenciales para alcanzar dichas metas.
• Organización: la gerencia educativa es responsable de diseñar las estructuras, determinación de tareas y sus procedimientos, y dónde se tomarán las decisiones.
• Dirección: la gerencia educativa tienen la responsabilidad de motivar, dirigir las actividades de sus empleados, estableciendo canales de comunicación idóneos.
• Control: debe monitorear el rendimiento de la organización. Para asegurarse que todas las acciones se desenvuelvan como corresponde.
Administración escolar.
La Administración Escolar es un proceso de ejecución de toma de decisiones relacionadas con la ordenada combinación y utilización de elementos no exclusivamente pedagógicos que permitan la efectividad del sistema educativo, como son: la administración de bienes y servicios, la administración de personal.
Entre los deberes del personal administrativo de una institución educativa están:
• Orientar a los maestros en la interpretación y desarrollo del programa de estudios y para que la acción de la escuela se proyecte en beneficios de la comunidad
• Capacita a los maestros en la preparación y buen uso del material de enseñanza, en el conocimiento y uso de correctas formas de evaluación, en el aprovechamiento de los recursos del medio para el desarrollo de sus actividades en la elaboración de planes de trabajo.
• Orientar las actividades de la institución de acuerdo con la filosofía que sustenta la escuela de la comunidad.
• Procesar los planes de trabajo de cada sector y suministrar las orientaciones técnicas, docentes y administrativas que permitan mejorar la educación.
• Orientar y supervisar la política educacional establecida de acuerdo a las características y necesidades de la institución.
Según Reyes Ponce A. (2003): ¨ La tarea fundamental de la administración escolar es la de facilitar la enseñanza y el aprendizaje y para lograrlo se requiere de actividades concretas ¨.
La administración escolar la consideramos como rama de la Ciencia de la Administración, ya que se nutre de sus fundamentos, postulados y principios. Por consiguiente, podemos señalar que la administración escolar es una disciplina de la administración general y se encuentra regida por las normas del Derecho Público en el área de especialización del Derecho Administrativo. Ambas consideran el elemento humano fundamental para alcanzar las metas propuestas por la organización en el proceso de gestión. El objetivo de la administración escolar está dirigido a lograr de una u otra forma, mejorar la calidad de la educación, es decir, que los resultados a obtener sean realmente satisfactorios, que cubran las necesidades y expectativas de una sociedad en constante proceso de cambio.
Kaufman R. (1988) expone que: ¨ La administración escolar puede considerarse como el proceso que lleva al logro de los resultados necesarios (…) que consta de cinco partes, destinadas a alcanzar objetivos predeterminados (…) planificación, organización, personal, dirección y control ¨.
Asimismo, encontramos en el Normativo de Educación Básica (1985) lo siguiente:
¨ La administración escolar es el conjunto de órganos encargados de asegurar que se dé la enseñanza. En consecuencia, es un proceso que contempla la producción, adquisición, mantenimiento, promoción, control y unificación de recursos tanto humanos como materiales, los organiza formal e informalmente y los pone a funcionar dentro del sistema educativo del país, para que se cumplan los objetivos educacionales señalados en los instrumentos legales y en la normativa tanto técnica como administrativa…¨
Entre las semejanzas de Gerencia Educativa y Administración escolar, podríamos señalar que ambas emplean procesos tales como planificación, organización, dirección y control para el logro de objetivos trazados. Por otra parte ambas por ser sistemáticas se dan para el logro de aprendizajes.
En relación a su diferencia cabria destacar que Gerencia educativa es dirección uno de los procesos de la administración.
Estas tendencias apuntan hacia un análisis por parte de la empresa educativa en torno a su gestión, para identificar las situaciones que promueven la existencia de las mismas. Por esta razón, es necesario que el administrador educativo, sea Docente, Coordinador, Director, Supervisor, Jefe de Zona Educativa, Rector, Decano o Director de Departamento o Ministro de Educación, ejerza su liderazgo gerencial y conozca una variedad de técnicas y prácticas que le permitan llevar a cabo su función de forma más efectiva y eficiente. De esta forma puede mantener el equilibrio entre las expectativas de la sociedad y el producto de la institución educativa. Este debe ser un proceso orientado hacia el estudiante como cliente de la institución,
...