GESTIÓN ENERGÉTICA
Enviado por Mirandavc • 6 de Septiembre de 2013 • 822 Palabras (4 Páginas) • 288 Visitas
GESTIÓN ENERGÉTICA
TRABAJO FINAL
Ciclo 2013-1-EPE
Profesor : Ing. Alejandro Rodríguez M
Sección : II07
Grupo : 1
EL acero Böhler es uno de los aceros más utilizados en nuestro país, debido a que lo podemos encontrar en:
Barras : Redondas, Cuadradas, Hexagonales, Platinas, Perforadas.
Planchas : Especiales , Alta temperatura, Antidesgaste, Alto impacto, Inoxidables.
Flejes : Templados y recocidos.
Alambres : Especiales, cuerda de piano para resortes, inoxidables.
Para obtener un buen producto se realiza lo siguiente:
TRATAMIENTO TERMICO DE LOS ACEROS BÖHLER:
El tratamiento térmico consiste en el calentamiento de una pieza de acero a una temperatura durante un tiempo determinado y finalmente someterla a un enfriamiento controlado.
Los parámetros fundamentales para determinar las propiedades a obtener en el tratamientotérmico son: tiempo, temperatura y velocidad de enfriamiento. La dureza es un indicador de las propiedades del acero, tales como la resistencia mecánica, ductilidad, fragilidad, entre otras.
PROCESO DEL TRATAMIENTO TÉRMICO
a) RECOCIDO: Este proceso de enfriamiento es muy lento a través de una electrobomba accionada por un motor (M1), el cual conduce a la disminución de la dureza.
b) TEMPLE: El enfriamiento es normalmente violento, realizado por una electrobomba (M2) (Baño isotérmico con aceite o agua) tiene por finalidad obtener un punto de dureza o elasticidad que se da al acero. El acero en este estado tiene grandes tensiones internas y alta fragilidad, por lo que se hace necesario un revenido.
c) REVENIDO: Consiste en un calentamiento mediante un horno resistivo (R1) a baja temperatura, con el fin de ajustar las propiedades del acero templado a las requeridas para su uso, aumentando su tenacidad. A los procesos combinados de temple y revenido juntos se le denomina BONIFICADO.
TRATAMIENTOS SUPERFICIALES
a) CEMENTACIÓN: Otorga al acero una alta dureza superficial ( capa cementada) que la hace muy resistente al desgaste, conservando al núcleo con buena tenacidad. Este proceso se realiza mediante 2 motores (M3 y M4). En general, la temperatura de trabajo no debe sobrepasar los 250º C
b) NITRURACIÓN: El proceso de nitruración, consiste en la difusión de nitrógeno en el acero formándose 2 capas: “ capa de compuestos “ y la “ capa de difusión “. La dureza y el espesor total de las capas dependen del tipo del acero. Este proceso se realiza mediante 2 máquinas (M5 y M6).
Las características de las piezas nitruradas son:
i. Mejores propiedades de deslizamiento junto con una elevada resistencia al desgaste, hasta una temperatura de trabajo de aproximadamente 600º C.
ii. Aumento de la resistencia a la corrosión atmosférica, así como la producida por ambientes marinos.
iii. Escasa formación de óxidos por rozamiento en piezas ajustadas (GRIFADO).
Todo este proceso se realiza con máquinas cuyos datos
...