GRADO DE INVERSIÓN
Enviado por NORBI • 30 de Abril de 2014 • 3.243 Palabras (13 Páginas) • 266 Visitas
ESQUEMA
TRABAJO SOBRE: “GRADO DE INVERSIÓN”
INTRODUCCIÓN
1. QUÉ ES GRADO DE INVERSIÓN
2. HISTORIA DEL GRADO DE INVERSIÓN
3. AGENCIAS CALIFICADORAS PARA OBTENER EL GRADO DE INVERSIÓN.
3.1. ¿QUÉ SE TOMA EN CUENTA PARA LA CALIFICACIÓN?
3.2. CALIFICACIÓN O RATING SOBERANO
3.3. CATEGORÍAS DEL RATING
3.3.1. GRADO DE INVERSIÓN
3.3.2. GRADO ESPECULATIVO
4. QUE PAÍSES TIENEN GRADO DE INVERSIÓN
4.1. EN LA CATEGORÍA DE GRADO DE INVERSIÓN SE ENCUENTRAN:
4.2. EN LA CATEGORÍA DE GRADO ESPECULATIVO SE ENCUENTRAN:
5. EL PERÚ LOGRA OBTENER EL GRADO DE INVERSIÓN.
6. CALIFICACIÓN DEL PERÚ CON RESPECTO AL GRADO DE INVERSIÓN
7. LOS BENEFICIOS DEL GRADO DE INVERSIÓN.
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se proporciona información acerca dela calificación de Riesgo que presentan las distintas Agencias calificadoras; entre las cuales encontramos a las muy destacadas Standard & Poor’s, Moody’s Investors Service, Duff & Phelps y Fitch IBCA, pues ellas son un importante factor ya que permiten que los inversionistas tengan una mayor confianza con respecto al grado de riesgo que podría tener el país; por ello debemos procurar que nuestro sistema económico no se vea afectado por las malas políticas económicas.
La monografía cuenta con el siguiente esquema: Qué es Grado de Inversión; su Historia; Agencias Calificadoras para Obtener el Grado de Inversión; Qué se toma en cuenta para la Calificación; Calificación o Rating Soberano; Categorías del Rating; Qué países tienen Grado de Inversión; Cuándo el Perú logra obtener el grado de Inversión; La calificación del Perú con respecto al grado de Inversión y Los Beneficios de estar dentro del Grado de Inversión.
Recordemos que los Beneficios obtenidos por una buena Calificación permite el desarrollo, e impulsa la productividad y el crecimiento en la gran mayoría de los aspectos que un país podría presentar; pues a menor riesgo de un emisor de deuda (país que se endeuda) con respecto al incumplimiento de una determinada obligación o programa financiero, más probabilidades que los inversionistas tiendan a invertir su dinero en un plazo mayor.
1. Qué es Grado de inversión
Las Agencias Internacionales de Riesgo otorgan una calificación explícita a la deuda soberana, de la cual depende el acceso y el costo del crédito externo de nuestro país. Éstas califican tanto las emisiones de deuda interna como la deuda externa colocada en los mercados internacionales y tienen como referencia un estándar de grado de inversión y otro denominado grado especulativo. El grado de inversión aparece altamente deseable para los países, pues autoriza la compra de deuda pública a los inversionistas institucionales y fondos de inversión que buscan altos rendimientos pero con un mínimo de riesgo.
La calificación de la deuda soberana, se refiere a la capacidad de un gobierno de honrar sus deudas con el sector privado. Una mejora en las calificaciones crediticias reduce el costo de financiamiento, tanto para el sector privado como el público y amplía la gama de potenciales inversionistas dispuestos a realizar operaciones.
Un emisor de deuda se encuentra dentro del grado de inversión cuando los títulos que coloca en el mercado no representan un riesgo de incumplimiento en sus obligaciones para con los compradores de los mismos. Para establecer este grado y estimar la capacidad de pago del país ante posibles shocks y escenarios internacionales negativos, se miden los ingresos futuros, la estabilidad fiscal y la estabilidad macroeconómica y política.
2. Historia del grado de inversión
Una empresa que haya decidido emitir un valor para captar recursos del mercado buscará venderlos a los inversionistas interesados. Sin embargo, el valor aún no estaría listo para la venta porque el inversionista deseará evaluar la confiabilidad del emisor y de la emisión que éste ofrece. La calificación de riesgo emerge, especialmente en los mercados actuales, como un elemento de información que facilita el “dialogo” entre emisor e inversionista y ayuda a que el precio que se pague por el valor sea el correcto; al quedar en mejor evidencia cualquier potencial riesgo sobre recuperación de la inversión en que se incurre al comprar el valor.
Como breve recuento histórico mencionemos que el sistema de calificación de riesgo fue introducido en 1909, como una iniciativa privada espontánea, y se asoció a reportes referidos a las compañías de ferrocarril que emitían bonos. Su importancia creció luego de la Gran Depresión, por efecto de los múltiples incumplimientos de deuda que ocurrieron. Desde ese entonces los reguladores empezaron a estipular que los inversionistas institucionales no deberían adquirir valores por debajo de cierto estándar de calificación de riesgo. La industria de calificación de riesgo tuvo un nuevo importante impulso en la década de los 80 con el crecimiento del mercado de deuda en EEUU y en Europa, producto de la desregulación de los mercados financieros. En el caso de los países con mercados de valores emergentes, como es el caso de Latinoamérica, las reformas llevadas a cabo en los años 90 han introducido la figura de la calificación de riesgo como un componente, usualmente como mandato de ley, de sus mercados de capitales.
3. Agencias calificadoras para obtener el grado de inversión.
Las empresas que se dedican a examinar países son muchas, pero muy pocas suscitan la confianza y la credibilidad de los inversionistas. Entre ellas tenemos a Standard & Poor’s, Moody’s Investors Service, Duff & Phelps y Fitch IBCA. Estas corporaciones influyen en las decisiones que tomarán los inversionistas para determinar cuántos miles de millones de dólares invertirán en los países; si suben la calificación de un país animarán a los inversionistas a poner su dinero, pero si bajan la calificación los inversionistas podrían retirar su dinero o podrían perderlo. Es por ello que estas empresas son tan importantes; razones de sobra para que los gobiernos realicen intensos cabildeos con ellas.
Los señores calificadores se equivocan de vez en cuando y por supuesto, quedan como asesores incompetentes. Justamente eso es lo que le pasó a Moody’s en 1994 con México: subió su calificación en febrero, animó capitales a venir, llegó la crisis y su prestigio quedó severamente lastimado. Por esto las agencias deben tener mucho cuidado cuando emiten la calificación de un determinado país.
¿Qué aspectos son considerados
...