GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PONENCIA
Enviado por guzman27 • 17 de Noviembre de 2015 • Tutorial • 426 Palabras (2 Páginas) • 127 Visitas
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PONENCIA
Definición: La ponencia representa un mecanismo a través del cual es posible comunicar, para su difusión, el conocimiento obtenido a través de procesos vinculados a la investigación, principalmente. Es una oportunidad para compartir con otras personas interesadas, conocimientos sobre un área específica del saber.
Propósito: Apunta principalmente a la difusión del conocimiento, para exponer resultados de una investigación, o compartir experiencias sobre determinados saberes. Es un mecanismo que permite difundir el conocimiento dentro de la comunidad académica.
Elementos a considerar para la presentación de la ponencia:
Título: Se recomienda especificar un título que sea adecuado y pertinente a la ponencia que presentará. Sobre todo, debe ser sugestivo tanto para los organizadores del evento, como para los asistentes. Cuide que no sea demasiado extenso, ya que en ello lleva el riesgo de que se torne confuso. Tampoco es recomendable que sea demasiado conciso, a riesgo que no permita entender con claridad la temática a abordar.
Autor(es): Se recomienda que además del nombre del autor o autores, describa en forma breve al pie de página, una breve presentación de ellos. Esta información puede referirse a estudios realizados, correo electrónico, etc.
Resumen: Representa la carta de presentación de la ponencia, de ahí su importancia. Exponga en no más de una cuartilla los aspectos sustantivos contenidos en la ponencia y exprese la importancia y trascendencia que reviste el abordaje de la misma.
Palabras claves: Deben corresponder a las especificidades de la ponencia. Se recomienda utilizar entre tres y cinco palabras que se relacionen con el tema y subtemas del texto.
Introducción: Contiene principalmente la estructura de la ponencia. Recupere la pregunta, tesis o hipótesis principales, así como el método utilizado para su abordaje. Indique los principales autores y premisas utilizados para analizar e interpretar los datos obtenidos hasta el momento. Tome en consideración la importancia que reviste el dar un panorama que resulte atrayente para los oyentes.
Desarrollo: Dirija la atención y priorice las ideas más importantes o principales y profundice en ellas. Recupere, sobre todo, los aportes que considera hace su investigación, las experiencias obtenidas del proceso vivido y los aportes que considera hace a determinadas áreas del conocimiento.
Conclusiones: Presente, a manera de resumen, los principales resultados obtenidos, tome en consideración tanto los hallazgos, como las limitaciones u obstáculos que tuvo que enfrentar para la obtención de los resultados presentados. Este apartado debe estar en correspondencia directa a los objetivos o preguntas expuestas en la introducción.
...