ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA DE FORMACIÓN. Fundamento Teórico de la Guía


Enviado por   •  26 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.421 Palabras (10 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 10

GUIA DE FORMACIÓN.

Fundamento Teórico de la Guía.[pic 1]

Aspectos a Tener en Cuenta de la Teoría de Aprendizaje Constructivista (Mayer, 2000)[1]:

  1. Esta teoría de aprendizaje implica que el proceso de formación se facilita si se consideran las expectativas de los participantes.
  2. Considera a los participantes como personas que crean sus propios significados de sus experiencias de aprendizaje.
  3. Considera fundamental tener en cuenta los aprendizajes o preconceptos previos de los participantes antes de abordar nuevos conocimientos.
  4. El conocimiento se facilita si los aprendizajes tiene algún significado en los contextos cotidianos de los participantes.
  5. El aprendizaje es una construcción permanente.
  6. El conocimiento se adquiere de manera acumulativa.
  7. La interacción es un aspecto fundamental en la adquisición del conocimiento.
  8. Es importante planear el proceso de formación considerando los contextos locales, el desarrollo de habilidades y la aplicación de estas en el contexto.
  9. La información es relevante si es aplicable.
  10. Algunos autores: Vigotsky, Piaget, Ausubel y Novak. Información adicional en https://www.youtube.com/watch?v=-YpCocmWxPA

Aspectos Iniciales de la Guía.

Nombre de la guía metodológica.

Desarrollo Humano. Cerrando ciclos.

Estrategia de aprendizaje.

Estudio de casos

Estructura General de la Guía.

Duración.

2 horas. 

A quien va dirigido.

Equipos territoriales.

Facilitador (es).

Asesores Nacionales DIPROM.

Propósito general.

Proporcionar herramientas  a los integrantes de los equipos territoriales, con el fin de apoyarlos sico-socialmente, en la finalización del proceso de acompañamiento que realizan actualmente a las familias y comunidades.

Propósitos específicos.

Reconocer el proceso de cierre de ciclos como un momento natural de la vida de cualquier ser humano.

Conocer estrategias individuales y grupales para identificar las oportunidades que se generan a partir del cierre de ciclos.

Caja de Herramientas.

Lecturas básicas.

Celis, R. (2014). Cerrando ciclos ante las perdidas (Un enfoque Gestalt). Recuperado de http://www.tanatologia-amtac.com/descargas/tesinas/139%20Cerrando.pdf

Lecturas complementarias.

Crea tu realidad. (s.f.). http://www.creaturealidad.com/articulos/cerrar-ciclos-laborales-con-sabiduria.html

Material audiovisual.

http://gerza.com/dinamicas/categorias/todas/todas_dina/cierre_simbolico.html

Recomendaciones de formación para el facilitador.

¿Qué es una estrategia de aprendizaje?

Respuesta: Es un grupo de procedimientos que facilitan el aprendizaje significativo de los participantes. Por lo anterior, la planeación y diseño, son aspectos fundamentales para lograr un aprendizaje contextualizado y articulado en sus propósitos, actividades y sistema de evaluación.

Es importante tener en cuenta que desde la teoría de aprendizaje constructivista, el enfoque de diseño y planeación se centra en el aprendizaje, lo cual implica que la enseñanza es un aspecto complementario y vinculado a un único propósito principal: participantes que aprenden (Mayer, 2000). Por lo anterior, es importante decidir previamente sobre la estrategia o estrategias de aprendizaje, que se van a considerar en planeación de las actividades propuestas.

Se sugieren los siguientes textos digitales para facilitar su decisión pedagógica en la definición de la estrategia de aprendizaje:

Pimienta, J. (2012). Estrategias de enseñanza-aprendizaje. Recuperado de http://www.uaemex.mx/incorporadas/docs/MATERIAL%20DE%20PLANEACION%20INCORPORADAS/SD%20Estrategias%20de%20ensenanza-aprendizaje.pdf

SENA, (s.f). Manual de estrategias de enseñanza aprendizaje. Recuperado de http://www.cepefsena.org/documentos/METODOLOGIAS%20ACTIVAS.pdf

 

Momentos de Formación.

Contenidos.

Cierre de Ciclos

Actividades.

  1. Momento Exploratorio:

1.1 Propósitos específicos a desarrollar: Reconocer el proceso de cierre de ciclos como un momento natural de la vida de cualquier ser humano.

A fin de lograr una ambientación diferente a la que se ha desarrollado a lo largo del proceso de formación, se sugiere contar con fondo musical suave que invite a un momento de relajación y reflexión.

Posteriormente se invita a los participantes a realizar un Mapa de Vida en una hoja blanca para cada uno, en la cual trazan un gráfico tipo mapa, ilustrando los acontecimientos o cambios más importantes en sus vidas y posteriormente reflexionarán sobre la forma en que le dieron cierre. El facilitador genera las siguientes preguntas de reflexión: ¿se presentaron dificultades?, ¿contó con algún apoyo?, ¿continúa a veces pensando en que hubiera podido hacer el cierre de otra forma?

[pic 2]

Dinámica adaptada de : http://gerza.com/dinamicas/categorias/todas/todas_dina/brindis_simbolico.html

Finalmente el facilitador realiza la siguiente lectura como conclusión:

QUE ES UN CICLO  (Celis, R., 2014 p.7.)

“Un ciclo es un período de tiempo que conlleva un inicio, un tiempo de desarrollo o estabilidad, y una decadencia. Puede tratarse de una relación amorosa que cumpla su ciclo o período de tiempo en el que se desgastó, llegó a su término, ya no da para más, entonces ha terminado su ciclo. Los motivos pueden ser mil: no alimentamos esa relación con dedicación y cuidado, nos dejamos llevar por la rutina, alguno de los dos encontró afuera a otra persona con la que se sintió mejor, o más afín al otro, por tanto esta relación llega a su fin, es importante saber verlo y no empeñarnos en seguir ahí tratando de resucitar un muerto.

También puede ser un ciclo que cumplimos en un trabajo, en una empresa, o un ciclo vital, cuando termina la infancia, la adolescencia, y así cada etapa de nuestra vida, todo en este sistema de cosas llamado Universo, es cíclico.

La familia es en esencia un sistema vivo de tipo abierto tal como lo describió Bertalanffy en 1968, al conceptualizarlo así, veremos que dicho sistema se encuentra ligado e intercomunicado con otros sistemas como: el biológico, el psicológico, el social y el ecológico. Además la familia pasa por un ciclo donde se despliega sus funciones: nacer, crecer, reproducirse y morir (Estrada Inda Lauro "El ciclo vital de la familia" 1997 )

Por lo anterior, hoy es tiempo de evaluar y valorar los logros, aprendizajes y oportunidades que nos ha dejado el ser parte de la estrategia, lo cual ha implicado acompañar con dedicación y esmero una o varias familias desde su inicio hasta su promoción. El crecimiento no es solo de estas familias, la estrategia ha dejado en nosotros experiencias que nos permitirán enfrentar los nuevos ciclos y derroteros profesionales, con un sentido crítico de la realidad social de nuestro país.

1.2 Tiempo del momento:

45 minutos.

  1. Momento Teórico:

2.1 Propósitos específicos a desarrollar: Conocer estrategias individuales y grupales para identificar las oportunidades que se generan a partir del cierre de ciclos.

En grupos definidos por el facilitador, les entrega a cada grupo uno de los siguientes casos (un mismo caso lo pueden tener dos grupos):

Caso 1.

Muchas personas aseguran haber perdonado a alguien o a alguna experiencia no agradable, pero no se cansan de repetir la experiencia negativa que tuvieron y lo poco confiable que fue ese momento. Repetir constantemente una experiencia negativa sólo atrae más momentos como este. Y repetir una y otra vez lo mala que fue esa experiencia o persona atrae más negatividad de parte de esa persona o experiencia.

Caso 2.

Cuando se cierra un ciclo, es importante dejar las puertas abiertas para que otros nuevos y mejores tiempos comiencen en su vida. Si el cierre de ciclos viene acompañado de resentimientos, pugnas y situaciones desagradables, atraerá mucho más de esto para sus días venideros.

Caso 3.

En el entorno laboral, despedirse de personas o lugares debe tener el elemento del perdón como bandera. Guardar resentimientos hacia colegas o personas involucradas en el proyecto, no sólo dejará un ambiente negativo atrás, sino que lo llenará de predisposiciones en su nueva etapa. Por supuesto, si piensa que le irá mal porque antes fue así, le irá mal.

Caso 4.

Cuando usted abandona un lugar de trabajo, lo vivido allí es un aporte invaluable a sus conocimientos, tanto laborales como espirituales. Agradezca a sus compañeros y participantes en el proceso.

Caso 5.

Toda experiencia laboral, implica un aprendizaje. Si debe despedir a alguien, agradézcale su aporte al proyecto y a usted como facilitador. Esta experiencia sin duda le hará crecer, y ayudará a los participantes sentir que hizo una diferencia con su esfuerzo, aunque no se hayan cumplido con todos los propósitos esperados.

Casos adaptados de : http://www.creaturealidad.com/articulos/cerrar-ciclos-laborales-con-sabiduria.html#sthash.xLVUDLB0.dpuf

Cada grupo y teniendo en cuenta el caso, elabora y completa la siguiente matriz usando una hoja por grupo:

Caso:

Lo difícil del caso

Lo positivo del caso

Una estrategia que utilizarían para enfrentar el ciclo que inicia

Al cierre cada grupo lee a sus compañeros la matriz anterior. El facilitador solicita a cada uno de los participantes que escriba de manera personal las “estrategias que utilizarían para enfrentar el ciclo que inicia”, en el que actualmente se encuentre.

Finalmente el facilitador realiza la siguiente lectura:

Siempre es preciso saber cuándo se acaba una etapa de la vida. Si insistes en permanecer en ella más allá del tiempo necesario, pierdes la alegría y el sentido del resto. Cerrando círculos, o cerrando puertas, o cerrando capítulos, como quieras llamarlo. Lo importante es poder cerrarlos, y dejar ir momentos de la vida que se van clausurando.

¿Terminó tu trabajo?, ¿Se acabó tu relación?, ¿Ya no vives más en esa casa?, ¿Debes irte de viaje?, puedes pasarte mucho tiempo de tu presente "revolcándote" en los por qué, en devolver el cassette y tratar de entender por qué sucedió tal o cual hecho. El desgaste va a ser infinito, porque en la vida, tú, yo, tu amigo, tus hijos, tus hermanos, todos y todas estamos encaminados hacia ir cerrando capítulos, ir dando vuelta a la hoja, a terminar con etapas, o con momentos de la vida y seguir adelante.

No podemos estar en el presente añorando el pasado. Ni siquiera preguntándonos por qué. Lo que sucedió, sucedió, y hay que soltarlo, hay que desprenderse. No podemos ser niños eternos, ni adolescentes tardíos, ni empleados de empresas inexistentes, ni tener vínculos con quien no quiere estar vinculado a nosotros. ¡Los hechos pasan y hay que dejarlos ir! Por eso, a veces es tan importante destruir recuerdos, regalar presentes, cambiar de casa, romper papeles, tirar documentos, y vender o regalar libros.

Los cambios externos pueden simbolizar procesos interiores de superación.

Dejar ir, soltar, desprenderse. En la vida nadie juega con las cartas marcadas, y hay que aprender a perder y a ganar. Hay que dejar ir, hay que dar vuelta a la hoja, hay que vivir sólo lo que tenemos en el presente…

El pasado ya pasó. No esperes que te lo devuelvan, no esperes que te reconozcan, no esperes que alguna vez se den cuenta de quién eres tú… Suelta el resentimiento. El prender "tu televisor personal" para darle y darle al asunto, lo único que consigue es dañarte lentamente, envenenarte y amargarte.

La vida está para adelante, nunca para atrás. Si andas por la vida dejando "puertas abiertas" por si acaso, nunca podrás desprenderte ni vivir lo de hoy con satisfacción. ¿Noviazgos o amistades que no clausuran?, ¿Posibilidades de regresar? (¿a qué?), ¿Necesidad de aclaraciones? , ¿Palabras que no se dijeron?, ¿Silencios que lo invadieron? Si puedes enfrentarlos ya y ahora, hazlo, si no, déjalos ir, cierra capítulos. Dite a ti mismo que no, que no vuelven. Pero no por orgullo ni soberbia, sino, porque tú ya no encajas allí en ese lugar, en ese corazón, en esa habitación, en esa casa, en esa oficina, en ese oficio.

Tú ya no eres el mismo que fuiste hace dos días, hace tres meses, hace un año. Por lo tanto, no hay nada a qué volver. Cierra la puerta, da vuelta a la hoja, cierra el círculo. Ni tú serás el mismo, ni el entorno al que regresas será igual, porque en la vida nada se queda quieto, nada es estático.

Es salud mental, amor por ti mismo, desprender lo que ya no está en tu vida. Recuerda que nada ni nadie es indispensable. Ni una persona, ni un lugar, ni un trabajo. Nada es vital para vivir porque cuando tú viniste a este mundo, llegaste sin ese adhesivo. Por lo tanto, es costumbre vivir pegado a él, y es un trabajo personal aprender a vivir sin él, sin el adhesivo humano o físico que hoy te duele dejar ir.
Es un proceso de aprender a desprenderse y, humanamente se puede lograr, porque te repito: nada ni nadie nos es indispensable. Sólo es costumbre, apego, necesidad. Por eso cierra, clausura, limpia, tira, oxigena, despréndete, sacúdete, suéltate.

Hay muchas palabras para significar salud mental y cualquiera que sea la que escojas, te ayudará definitivamente a seguir para adelante con tranquilidad. ¡Esa es la vida!

2.2 Tiempo del momento:

45 minutos.

  1. Momento de Contextualización:

3.1 Propósitos específicos a desarrollar: Reconocer el proceso de cierre de ciclos como un momento natural de la vida de cualquier ser humano.

Conocer estrategias individuales y grupales para identificar las oportunidades que se generan a partir del cierre de ciclos.

El facilitador ubica a los participantes en círculo y realiza una actividad de connotación positiva, que consistirá en reconocer y resaltar el mayor aprendizaje que obtuvo de la persona que está a la derecha en este proceso de acompañamiento a familias y comunidades. Para iniciar la participación, el facilitador inicia.

El facilitador expresa que en el trascurso del conocer al otro durante el tiempo de capacitación o de trabajo compartido permite reconocer aspectos positivos, de la esencia de ese compañero y que le gustaría llevarlo consigo.

Le entrega a cada participante una copa de papel vacía, explicando que llenarán simbólicamente la copa con algo de la esencia del compañero de la derecha, por ejemplo: “Juan, quisiera capturar algo de tu sensibilidad para los demás”.

Los otros participantes continúan el desarrollo, teniendo en cuenta  el compañero de su derecha, el facilitador los anima a mantener un contacto visual mientras están en comunicación. Así se continúa hasta llegar nuevamente hasta el facilitador.

El facilitador invita a los miembros del grupo a brindar con otros y “beber” la esencia de cada uno de los miembros del grupo, diciendo que ahora todos tenemos una parte de sí mismo y una parte del compañero.

El facilitador guía al grupo para que analice cómo se puede aplicar lo aprendido en su vida y de manera libre si lo desean, lo expresen.

3.2 Tiempo del momento:

30 minutos.

Recursos.

  • Hojas Blancas  una por persona.
  • Papel periódico (1por cada grupo de 5 personas)
  • Marcadores, Crayolas, plumones delgados, hojas de color y pegastic. (una paquete por cada 5 personas asistentes)
  • Casos en hojas de papel.

Momentos de Evaluación.

Tareas en contexto.

De las actividades no se genera ninguna tarea en contexto.

Productos de la sesión.

Mapa de vida, uno por cada participante.

Matriz por grupo.

Notas individuales sobre estrategia que utilizarían para enfrentar el ciclo que inicia.

Evaluación de la sesión de formación.

  1. Coevaluación conceptual:

  1. Propósitos: Reconocer el proceso de cierre de ciclos como un momento natural de la vida de cualquier ser humano.

Preguntas:

¿Qué es un cierre de ciclos?

  1. Propósito: Conocer estrategias individuales y grupales para identificar las oportunidades que se generan a partir del cierre de ciclos.

Preguntas:

¿Cuál de las estrategias mencionadas por cada grupo para enfrentar el nuevo ciclo que inicia llama más la atención?

  1. Auto y heteroevaluación actitudinal:

¿Cómo se sintieron trabajando el grupo? ¿Con base en el contenido de esta sesión, cuáles son los derroteros para el trabajo con las familias? 

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (476 Kb) docx (760 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com