Galileo
Enviado por sonrille • 30 de Octubre de 2013 • Tesis • 2.442 Palabras (10 Páginas) • 258 Visitas
Galileo realizó notables aportaciones científicas en el campo de la física, que pusieron en entredicho teorías consideradas verdaderas durante siglos. Así, por ejemplo, demostró la falsedad del postulado aristotélico que afirmaba que la aceleración de la caída de los cuerpos -en caída libre- era proporcional a su peso, y conjeturó que, en el vacío, todos los cuerpos caerían con igual velocidad. Para ello hizo deslizar esferas cuesta abajo por la superficie lisa de planos inclinados con distinto ángulo de inclinación (y no fue con el lanzamiento de cuerpos de distinto peso, desde la torre inclinada de Pisa, como se había creído durante mucho tiempo).
Entre otros hallazgos notables figuran las leyes del movimiento pendular (sobre el cual comenzó a pensar, según la conocida anécdota, mientras observaba una lámpara que oscilaba en la catedral de Pisa), y las leyes del movimiento acelerado.
Sus aportaciones en el terreno de la astronomía y el estudio del universo no fueron menos importantes. A principios del siglo XVII, perfeccionó el catalejo, un instrumento óptico de reciente invención, para obtener un telescopio de sesenta aumentos.
Con la ayuda de dicho aparato, Galileo exploró el cielo y llegó a conclusiones que revolucionaron profundamente la manera de entender el orden del universo. En contra de la creencia general, demostró que la superficie de la Luna no era cristalina, sino que estaba cubierta de cráteres y montañas, con lo que refutó la idea aristotélica de la absoluta perfección de los astros. De la misma manera, descubrió las manchas solares, con lo que pudo determinar el período de rotación del Sol y la dirección de su eje.
Galileo descubrió, 1610 asimismo, los cuatro satélites mayores de Júpiter y demostró que no todos los astros giraban alrededor de la Tierra. Esta constatación de las teorías copernicanas, contraria a la cosmología de Tolomeo vigente hasta entonces, le valió la condena de las autoridades eclesiásticas, pero desempeñó un papel fundamental para edificar la moderna visión del universo.
Puede considerarse a Galileo como el fundador de la astronomía moderna, y más en general, como el introductor del método experimental en la investigación científica. Además de sus extraordinarios resultados como físico y astrónomo, la importancia de Galileo está precisamente en haber creado una mentalidad científica nueva, cuyas bases son aún las nuestras. Por estos motivos, puede considerarse a Galileo como el fundador de la ciencia moderna, basada en la observación de los hechos, la realización de experimentos y la formulación de teorías explicatorias. En la historia de la cultura, Galileo se ha convertido en el símbolo de la lucha contra la autoridad y de la libertad en la investigación. Galileo Galilei construyó el primer telescopio de uso astronómico, sin embargo el invento del telescopio se le atribuye en realidad a Hans Lippershey un fabricante de lentes alemán, Galileo tiene noticias de este invento y lo utiliza para ver las estrellas. En 1610 descubre las primeras cuatro lunas de Júpiter (llamadas galieleanas), que le hacen inferir el concepto de inercia, que luego Newton convertirá en una ley. Realizó muchos aportes como la cicloide que le permite dibujar curvas, desarrolla bombas de agua, un termómetro y muchos otros. En cuanto a astronomía es el primero en observar detenidamente la Luna y especula sobre el origen de los cráteres y las manchas llamadas mares. También observa los cúmulos de estrellas en la constelación Orión y se da cuenta de la mancha blanquecina llamada Vía Láctea es un conjunto enorme de estrellas. Descubre los anillos de Saturno y luego especula con Huygens sobre su naturaleza.
Edmund Halley
a buena situación económica de su familia, su padre también llamado Edmund, era un acaudalado fabricante y vendedor de jabón, le permitió recibir una buena educación, primero en la Saint Paul School en Oxford y a los 17 años en la Universidad de Oxford.
Su entusiasmo por la astronomía, y el gran talento que demostraba, le permitieron trabajar en 1675 como asistente de John Flamsteed en el Real observatorio de Greenwich fundado ese mismo año y en el que Flamsteed fue su primer director.
En 1676 publicó "Philosophical Transactions", y se trasladó a la isla de Santa Helena para elaborar un catálogo estelar del Hemisferio Sur llevando consigo relojes y un gran telescopio refractor de 7,3 metros de longitud. El resultado fue publicado en Londres en 1679 con el título "Catalogus stellarum australium", que con 341 estrellas era el más completo hasta la fecha. Además, descubrió una nebulosa en Centaurus.
Entre 1685 y 1693 es el editor de "Philosophical Transactions" una publicación de la Royal Society en una de las cuales se edita su método para la determinación de la paralaje del Sol por medio de los tránsitos de Venus. Observando un tránsito de Mercurio pensó que midiendo estos fenómenos se podría determinar la distancia al Sol.
A su regreso de Santa Helena, en 1678 y con sólo 22 años fue elegido miembro de la Royal Society. En 1682 se casó con Mary Tooke. Fruto de esta relación nacieron tres hijos, dos niñas y un niño.
Ese mismo año comienza sus estudios sobre las órbitas de los planetas alrededor del Sol. Aplicando la tercera ley de Kepler deduce que las órbitas deben ser elípticas. Esta hipótesis es descartada en la Royal Society por falta de pruebas.
Edmund pensó que sólo había una persona que pudiese ayudarle, su amigo Isaac Newton que le había pedido unos datos sobre un cometa en 1680. Dos años después Halley visitó a Newton en Cambridge y le preguntó directamente cuál sería la forma de las órbitas de los planetas en relación a las leyes publicadas por Kepler. Newton respondió sin vacilar: una elipse, y prometió enviarle por escrito la solución a su pregunta. Meses más tarde Halley recibió la contestación de Newton demostrando que la gravitación universal obedecía a la ley de la inversa del cuadrado. Halley quedó tan impresionado por la contestación de su amigo que le animó a escribir y editar su tratado "Principios matemáticos de la filosofía natural" (1687), los Principia.
Halley tuvo que hacer grandes esfuerzos para lograr que los Principia fuesen publicados. La Royal Society pasaba por momentos difíciles económicamente y, además, el tema se empeoró cuando Hooke, miembro de la Sociedad, afirmó, sin fundamento, que Newton le había robado sus estudios sobre la gravitación universal. Halley no sólo pagó de su bolsillo los costes de publicación del libro, unos cuatrocientos ejemplares, sino que, además, se encargó de su distribución haciéndolo llegar a los principales científicos y filósofos
...