García-Pablos
Enviado por jana10 • 14 de Noviembre de 2014 • Informe • 364 Palabras (2 Páginas) • 131 Visitas
Según García-Pablos, anomia suele emplearse para estados de vacío y carencia de normas en una sociedad produciéndo conductas delictivas, como una especifiquidad de las desviadas. Esta situación de desequilibrio o crisis vendría condicionada por la estructura, organización y grado de desarrollo de la sociedad donde se produce.
Así la tesis paradigmática durkheimniana sobre la normalidad del delito, como enfermedad social, se puede resumir en dos propuestas:
a) la conducta desviada es inevitable, desde que la convivencia dentro de la sociedad es reglada por normas.
b) las distintas -mínimamente- formas de conducta anómica están predeterminadas por el tipo social dominante y su grado de desarrollo.
Toda sociedad mantiene su solidaridad social o cohesión interna mediante la presión del conjunto de la conciencia del colectivo. Inevitablemente siempre existirá un grupo de personas que no segirá las exigencias de este. De esta forma la anomia es un factor regular y específico de la criminalidad.
El Dr. Bergalli afirma como decisiva la contribución de Merton por los siguientes puntos:
a) sitúa la teoría en un conjunto teórico y conceptual más amplio,
b) proporciona a la investigación social una serie de instrumentos conceptuales y modelos teóricos facilitadores de la comprensión de la desviación,
c) coloca esta contribución en la perspectiva y problemática del funcionalismo.
Revisando la teoria de esta forma, llega a concluir que las sociedades basadas en el modelo norteamericano se caracterizan por otorgar una gran importancia a las metas culturales y por una paralela atenuación de la presión sobre los medios lícitos para alcanzarlas, se provocarán situaciones anómicas y cualquier método será eficaz para obtener los fines culturales.
Hassemer y Muñoz Conde ven la conducta desviada de la misma forma, pero con ciertos matices de precisión. Exponen que la teoria criminológica, más de ocuparse de qué conductas deben ser consideradas como desviadas [sustantivar], debe examinar las condiciones que dan origen o inciden en el desarrollo de lo desviado como significación social (igualmente: marco social). Se deben valorar los cambios que se producen en la punibilidad de ciertas conductas e investigar en qué se diferencian las infracciones de las normas penales de las infracciones de las normas de conducta. Así, supongo yo, los instrumentos sociales del momento anómico se pueden readaptar para conseguir una menor disfunción o crisis.
...