Gastos totales CAT
Enviado por joss2106 • 22 de Febrero de 2012 • Informe • 524 Palabras (3 Páginas) • 751 Visitas
C A T
Es un indicador que “resume” el costo anual total que tendrá un crédito, esto permite comparar préstamos ya sean hipotecarios, de bienes duraderos o de tarjetas
El llamado Costo Anual Total (CAT) se refiere a todos los cargos inherentes a un financiamiento, como son intereses, comisiones y cargos adicionales, entre otros.
El CAT es una medida estandarizada del costo de financiamiento, expresado en términos porcentuales anuales que, para fines informativos y de comparación, incorpora la totalidad de los costos y gastos inherentes a los créditos que otorgan las instituciones
Esta medida resume todos los gastos a pagar en un crédito, ya sea hipotecario, de tarjeta, para adquisición de automóviles, para compra de bienes de consumo duradero e incluso los otorgados a las PyMES.
“Sirve para que la gente compare todo tipo de abonos, pagos semanales y tasas de interés; tome mejores decisiones de compra, o bien comprenda el por qué no acaba de liquidar ese préstamo que adquirió”.
Cabe destacar que tal medida fue propuesta por el Banco de México con el fin de transparentar los créditos que ofrecen bancos y Sofoles.
Tarjetas de crédito Clásicas
Banco Tasa de interés CAT
Banamex 39.58% 47.61%
Inbursa 29.00% 33.18%
Banorte 25.00% 28.02%
BBVA Bancomer 47.58% 59.46%
HSBC 57.58% 75.48%
Santander Serfín 37.08% 45.76%
Scotiabank Inverlat 24.48% 27.42%
* Datos recabados por Condusef – 04/2006
T a s a A c t i v a
La tasa de interés activa es la que cobran los bancos por los préstamos a clientes de primera línea
Es la tasa de interés que el tomador de fondos paga, o sea, lo que el Banco o institución financiera le cobra a quien le pide un préstamo.
Tasa Pasiva
Es la tasa de interés que el depositante cobra, o sea, lo que el Banco o institución financiera paga a los que realizan los depósitos.
Tabla de Amortización
La tabla de amortización es un despliegue completo de los pagos que deben hacerse hasta la extinción de la deuda. Una vez que conocemos todos los datos del problema de amortización (saldo de la deuda, valor del pago regular, tasa de interés y número de periodos), construimos la tabla con el saldo inicial de la deuda, desglosamos el pago regular en intereses y pago del principal, deducimos este último del saldo de la deuda en el período anterior, repitiéndose esta mecánica hasta el último período de pago. Si los cálculos son correctos, veremos que al principio el pago corresponde en mayor medida a intereses, mientras que al final el grueso del pago regular es aplicable a la disminución del principal. En el último período, el principal de la deuda deber ser cero.
Estructura general de una tabla de amortización:
...