ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gastronomia Venezolana


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  2.016 Palabras (9 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA DE NUTRICION

INTRODUCCIÓN A LA NUTRICIÓN

Alimentación en la Adolescencia

ALUMNAS:

Fandi, Bayan.

Yanguez Cristina. 131460

Herrera, Hariana. 131424

Panamá, 28 de octubre de 2013

La alimentación en la Adolescencia

La adolescencia es una etapa crucial de la vida. Quizás una de las más difíciles tanto para el adolescente como para los padres, porque es una crisis que involucra toda la personalidad.

Se presentan cambios en el cuerpo, crecen de golpe y eso no los hace sentir muy incómodos. Cambian los pensamientos, las relaciones, la forma de vestirse, la sexualidad, y todos estos cambios los desconciertan sin entender bien donde estan parados, que quieren y hacia donde van.

En los últimos años la salud de los adolescentes ha sido tema de preocupación. Sedentarismo y nuevos hábitos de consumo han marcado la pauta en la alimentación de nuestros jóvenes. A continuación algunas recomendaciones al respecto.

¿Cómo se debe afrontar la alimentación del adolescente?

Segun la OMS esta etapa de la vida que va de los 10 a los 19 años de edad, se llama adolescencia y se caracteriza por cambios acelerados en el funcionamiento corporal, orgánico, emocional y social.

Por lo que la alimentación es muy importante para asegurar un desarrollo y crecimiento adecuados. Los alimentos son el medio por el cual tu cuerpo recibe los nutrimentos necesarios para vivir, crecer, desarrollarte, moverte y mantenerte sano.

Es frecuente que comas en tu casa o en la calle frituras, dulces y otros alimentos con mucha grasa, azúcar o sal. También es frecuente que comas muy de prisa y

a deshoras, no desayunes y a veces sólo comas una vez al día, y no muy bien que digamos. Sigues dietas que te recomiendan para bajar de peso o bien comes en exceso, lo que pueden acarrearte problemas como la anorexia, la bulimia, el sobrepeso o la obesidad, entre otras.

También es frecuente que no realices actividades físicas o deporte y prefieras jugar con tu computadora o ver televisión, en lugar de caminar, jugar, bailar, brincar, correr, etc.Comer adecuadamente no significa dejar de consumir determinados alimentos, ni hacer grandes sacrificios, simplemente comer lo que tu cuerpo necesita de acuerdo a tu edad, tu actividad física y tu estado de salud.

Si eres adolescente procura tener una alimentación completa, variada y suficiente para cubrir tus altas necesidades de energía, proteínas, vitaminas y minerales, así como la fibra y el agua suficientes que tu cuerpo necesita.

La adolescencia es una etapa de la vida marcada por importantes cambios emocionales, sociales y fisiológicos. Sobre estos últimos la alimentación cobra una especial importancia debido a que los requerimientos nutricionales, para hacer frente a estos cambios, son muy elevados y es necesario asegurar un adecuado aporte de energía y nutrientes para evitar situaciones carenciales que puedan ocasionar alteraciones y trastornos de la salud.

Necesidades y recomendaciones nutricionales

Las necesidades nutricionales de los adolescentes vienen marcadas por los procesos de maduración sexual, aumento de talla y aumento de peso, característicos de esta etapa de la vida. Estos procesos requieren una elevada cantidad de energía y nutrientes, hay que tener en cuenta que en esta etapa el niño gana aproximadamente el 20% de la talla que va a tener como adulto y el 50% del peso.

Fuente:www.inta.cl/consumidores/index.php/articulos/adolescentes-11-18año

¿Qué alimentos y en que cantidad garantizan una dieta adecuada para un adolescente?

• Alimentos plásticos: 
Leche y derivados de 600-850 ml, además de una ración de queso (150-200 g) al menos una vez al día. Carne o pescado: 150-200 g por ración. (1 vez al día). Huevos: 1 al día (hasta completar 4 semanales). Cuando sustituyan a una ración de carne o pescado se deberán tomar dos. 


• Alimentos energéticos: 
Se deben tomar, al menos, dos raciones diarias (patatas, arroz, pasta, pan, etc.) no excesivamente voluminosas y asegurar la ingesta de azúcar e hidratos de carbono sobre todo en el desayuno. 


• Alimentos reguladores: 
Es muy importante tomar frutas y verduras cocidas y crudas. Se recomienda tomar una ensalada diaria y 3-4 piezas de fruta. 



• Bebidas: 
Se debe tomar suficiente cantidad de agua (unos dos litros cada día) y una cantidad moderada de bebidas azucaradas. Se debe insistir especialmente en los efectos nocivos del consumo de cualquier bebida alcohólica en este periodo de la vida.

• Minerales y vitaminas:

Minerales:

Hierro: Durante la adolescencia los requisitos de hierro aumentan para mejorar el crecimiento y el desarrollo de los músculos. Después de que la menarquia (inicio de la menstruación), las chicas necesitan más hierro para sustituir sus pérdidas menstruales. Las mujeres requieren de 15 mg y los varones de 11 mg por días.

Calcio: El aumento rápido de la masa ósea en adolescentes implica que requieren más calcio que adultos. Los chicos deben ingerir 1000 mg por día y las chicas 800 mg. Las principales fuentes de calcio son los productos lácteos, tales como leche, yogur y queso.

Zinc: Se encuentra relacionado directamente con la formación de tejidos. Las necesidades son: 12 mg/día para chicas y 15mg/día para chicos. Las fuentes principales de zinc son las carnes, pescado y huevos.

Vitaminas

Vitamina A: Interviene en los procesos de crecimiento, diferenciación, proliferación y reproducción celular. Las mejores fuentes de esta vitamina son la leche y los productos lácteos, y en general las grasas animales. También los vegetales aportan carotenos (beta) que se transforman en vitamina A.

Vitamina D: Es necesaria para el proceso de calcificación de los huesos, ya que está relacionada con el metabolismo del calcio y del fósforo. La fuente principal es la acción de los rayos UVA sobre el tejido celular subcutáneo que contribuye a que esta vitamina se sintetice en la piel. También procede de los aceites de hígado de pescado, leche y grasas como la mantequilla, crema, nata, etc.

Ácido

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com