Gastronomía Del Estado Sucre
Enviado por sthefania015 • 20 de Junio de 2013 • 4.621 Palabras (19 Páginas) • 445 Visitas
Empanadas
Es costumbre en las calles más populares de Cumaná conseguir un tarantín con un anuncio de venta de empanadas, preparadas a la vista del viajero o del lugareño fastidiado de la actividad doméstica. Durante todos los días de la semana es posible encontrar quien venda una buena empanada en cualquiera de sus variedades. Las más solicitadas son las de cazón, carne desmechada y pollo.
Elaborar una empanada es algo sencillo; se cocina el contenido según la preferencia, luego se hace la masa tratando que quede lo más suave posible, no demasiado blanda para que no se pegue ni se rompa al freírlas. Algunas personas le agregan algo de azúcar y yemas de huevo para que la misma se levante cuando se están cocinando. Se extiende la porción en una bolsa plástica y se hecha una cucharada de guiso en la porción de masa aplanada, se dobla sobre sí, y con un envase circular, no demasiado grande, se le da forma de media luna, eliminando así los bordes sobrantes, para luego ir directamente al sartén que contenga aceite bien caliente, allí se fríen por ambos lados y una vez listas, se sacan y se dejan reposar para degustarlas luego.
Sancocho de pescado
Es un plato común en la mesa sucrense, no sólo por el hecho de que se puede pescar en las cercanías, sino por su alto poder nutritivo. Es ideal para compartir con otros, bien sea en la playa, río o en la casa. Se prepara de la siguiente manera: en una olla grande se añaden siete litros de agua con tres cucharadas de sal, y se coloca a fuego lento. Se agrega ajo, cebolla, ají dulce y cebollín cortados, todos bien pequeños; luego se echan las verduras en trozos pequeños en la olla, se añade el pescado al estar blanda la verdura, y se deja hervir por un lapso de 20 minutos, después se agrega el cilantro y el perejil diez minutos antes de apagar. Comúnmente se acostumbra acompañar con casabe o arepa.
Jalea de mango
Es una merienda típica del estado Sucre. Se vende en bodegas, carreteras, mercados, terminales de pasajeros y kioscos. Se elabora sancochando 20 mangos verdes enteros con concha, se ponen a reposar, se pelan y se raspa la pulpa con una cuchara, se le añade un kilo de azúcar, se monta en el fogón por una hora y se mueve con una paleta. Luego, se coloca en una bandeja de madera, se extiende con una cuchara mojada en agua y se deja reposar. Una vez fría se corta en trozos y queda listo para degustarse.
Leche de burra
Es una bebida típica utilizada en fiestas patronales, como la Cruz de Mayo, misas y otras festividades eventuales. Muchas personas la hacen por encargo. Su preparación consiste en mezclar dos latas de leche condensada con cuatro huevos, una cucharadita de vainilla con un vaso de agua, cuatro cucharadas de leche, todo esto combinado con aguardiente y se guarda en una botella para que se añeje, luego se bebe en envase pequeño para así evitar un mareo inmediato.
Cachapa de maíz tierno
La cachapa es un plato típico de la región. Se come durante todo el año y se vende mucho en la ciudad, en las carreteras, en el mercado y en restaurantes. Para su preparación se utilizan veinte mazorcas tiernas a las cuales se les sacan los granos para molerlos, seguidamente se añade sal, leche y azúcar. Esta combinación debe mezclarse y luego verterse en porciones en un budare caliente, se deja por diez minutos. Para comer se agrega margarina o mantequilla y queso de mano preferiblemente.
Catalana frita
Se abre el pescado, se le saca la espina central, tripas y agallas, luego se le coloca sal al gusto y se fríe en un sartén o caldero con aceite bien caliente. Una vez listo se sirve con el acompañante que se desee. Es un plato muy común en los hogares sucrense a cualquier hora del día.
Rompecolchón
Recibe este nombre por las propiedades afrodisíacas que tiene. Para su preparación se cocinan las ostras, pepitonas, pulpo, caracoles, camarones y mejillones. Luego se vierten en envases de vidrio. Después se le agrega vinagre, agua hervida, aceite, limón, cebolla, ajo, ají dulce y, si gusta, perejil. Su venta es común a orillas de la playa
Dulce de plátano
La receta para preparar este dulce requiere de la elaboración previa de un melao de papelón con canela y clavos de especias. Se cocina y se deja reposar. Después se le agrega harina de trigo leudante, una pizca de goma blanca, se extiende la masa con un rodillo y se hacen trozos de masa, se mete al horno durante media hora y se deja enfriar para luego ser consumido como merienda.
Hallaca oriental
Es un plato típico navideño en todos los hogares venezolanos. Cada quien la prepara a su gusto y según sus condiciones socioculturales o económicas, de modo que pueden ser vegetarianas, de carne o de pescado. Se sancocha por media hora medio kilo de carne de cochino junto con carne de res y pollo. Se le añade agua, tres cebollas picadas, tres cabezas de ajo, un pimentón, tres tomates, un poquito de perejil, culantro, cilantro, cebollín y algo de sal. Luego se saca la carne y se pica en trozos pequeños. Aparte se pican los aliños, se coloca un cuarto de kilo de aceituna, un cuarto de kilo de alcaparras y pasas, para ser colocados sobre el guiso antes de envolver. La harina se amasa hasta que toma una textura compacta y suave, combinada con aceite colorado con onoto. La hoja de plátano, previamente limpia del día anterior, se extiende, se le unta aceite pintado con onoto, luego se agrega la masa aplanada, encima se le pone guiso, pasas, aceitunas y aros de cebolla, se dobla con cuidado de que no se rompa la hoja, en seguida se le agrega una faja del mismo material para envolver y se amarra con pabilo. Para concluir el proceso es necesario dejarlas hervir por 45 minutos más. Al comerlas se acompañan con ensalada, pan de jamón y pernil.
Suspiros
Su preparación consiste en batir 10 claras de huevo, luego se agrega un kilo de
...