Generalidades De Bovinos Y Bufalos
Enviado por orioricoronado • 5 de Febrero de 2015 • 479 Palabras (2 Páginas) • 234 Visitas
Generalidades De Bovinos Y Bufalos
La alimentación de la vaca representa uno de los aspectos más importantes de la producción lechera. Cuando los sistemas de la industria láctea eran más tradicionales y no debían afrontar grandes exigencias de eficiencia y productividad, la dieta del ganado bovino estaba formada simplemente por el consumo de forraje de las pasturas. Pero el avance del sector en la actualidad obligó a intensificar la producción y por ese motivo se hizo indispensable controlar lo que la vaca ingiere.
Así fue como se empezó a agregar al forraje una dieta de alimentos balanceados: el pasto se ha vuelto insuficiente para las necesidades de las vacas de alta producción. Para obtener una buena producción de leche, es necesario proveerle a la vaca de una buena selección de alimentos que aseguren una ingestión efectiva. Una vaca que produce 30 kilogramos de leche por día y pesa 550 kilogramos puede comer un 3,7 por ciento de su peso en materia seca.
Tipos de alimentos
Los alimentos para las vacas lecheras pueden incluir tallos, hojas, semillas y raíces de varias plantas. El ganado bovino también puede alimentarse de subproductos industriales como harinas de semillas oleaginosas, melaza, granos cerveceros y subproductos de molino. Pero, no sólo de forraje se alimenta la vaca. Además necesitan minerales y vitaminas, elementos que se vuelven muy valiosos a la hora de enfrentar los distintos requisitos nutricionales de animal. Por lo tanto, además del agua que toman las vacas, que se calcula entre 4 y 5 kilogramos por cada kilo de materia seca, los alimentos pueden clasificarse en: forrajes, concentrados, proteínas, minerales y vitaminas.
Forrajes
Representan la parte vegetativa de las gramíneas o de las leguminosas que contienen una alta proporción de fibra. Permiten ser pastoreados sin ninguna adición o también pueden ser preservados como ensilaje o heno luego de ser cosechados. Una de las particularidades más importante del forraje es su capacidad para estimular la rumia.
Dependiendo de su madurez, las leguminosas pueden representar entre un 15 y un 23 por ciento de proteína cruda, mientras que las gramíneas contienen de 8 a 18 por ciento de proteína cruda y la paja sólo 3 a 4 por ciento. Los forrajes cambian sus atributos a lo largo de su crecimiento: son alimentos muy nutritivos cuando el pasto es joven y suculento, o pueden llegar a convertirse en muy pobres cuando maduran. El valor nutritivo suele ser mucho más importante durante su crecimiento vegetativo y más bajo en la etapa de formación de semillas. Esta particularidad se produce porque en el proceso de maduración, la concentración de energía, proteína, calcio, fósforo y materia seca digestible en la planta se reduce mientras aumenta su fibra. Cuando esto ocurre, crece el contenido de lignina y entonces hay menos carbohidratos disponibles para los microorganismos del rumen. Es por ese
...