Generlidades De La Anatomia
Enviado por manuelaperez • 2 de Abril de 2014 • 2.729 Palabras (11 Páginas) • 224 Visitas
GUIA DE GENERALIDADES
SISTEMA OSTEOMUSCULAR
El esqueleto está constituido por los huesos, los ligamentos y los cartílagos que sirven de unión entre ellos. Los huesos a pesar de su rigidez y elevado contenido de calcio, son estructuras vivas muy vascularizadas y de gran poder de reparación; mantienen la forma del cuerpo y protegen algunos órganos como el encéfalo ; son además, órganos hematopoyéticos y sirven de almacenamiento e intercambio de iones de calcio y fosfato. El número total de huesos en el organismo oscila entre 206 y 211.
El estrecho conducto medular de los huesos largos y los intersticios del hueso esponjosos están ocupados por médula vascular roja o amarilla. La roja es hematopoyética; se encuentra en todos los huesos del recién nacido y se atrofia con la edad, cuando es substituida por médula adiposa o amarilla; la médula roja se mantiene en los extremos esponjosos de los huesos largos, en las costillas, en el esternón, en las vértebras y en los huesos del cráneo.
El hueso está cubierto por el periostio, una capa de tejido fibroso resistente, la cual continua con la capsula articular, en el extremo de los huesos, sin cubrir el cartílago articular; los espacios medulares están revestidos por una capa celular delgada llamada endostio.
OSIFICACIÓN
El desarrollo óseo puede ser endocondral o intramembranoso. En el primero, el depósito de hueso tiene lugar sobre una matriz cartilaginosa previa, mientras que en el segundo, el hueso se desarrolla directamente en la membrana, en ambos casos el producto final es el mismo.
En el proceso de osificación, las células de tejido conjuntivo se diferencian en osteoblastos, o células productoras de hueso, y en osteoclastos. Las primeras producen fibras colágenas, sustancia fundamental que constituye la llamada matriz orgánica extracelular, mientras que las segundas participan en la resorción de hueso.
CLASIFICACIÓN DE LOS HUESOS
Los huesos se clasifican por su forma en largos, cortos, planos, irregulares y sesamoideos; y por su estructura macroscópica en compactos y esponjosos. Los huesos compactos son duros y densos, contrario a lo que sucede con la formación trabeculada de los huesos esponjosos.
Los huesos largos como el húmero, tienen un cuerpo o parte media y dos extremos. El cuerpo es hueco y se denomina diáfisis; los extremos suelen ser mas anchos que el cuerpo y se denominan epífisis, Los cuales son totalmente cartilaginosos en los huesos en crecimiento si se ha iniciado la osificación y, además, están separadas de la diáfisis por los discos epificiarios cartilaginosos. La parte del cuerpo inmediata al disco epifisiario es más ancha que el resto, y constituye la zona de crecimiento y de nueva formación ósea; ésta es la metáfisis. Las superficies articulares están cubiertas con una capa de cartílago hialino.
Los huesos cortos, como los del cráneo, considerados desde un punto de vista estructural, se componen de dos capas de hueso compacto separadas por una capa de hueso esponjoso. Este conjunto de denomina diploe.
Los huesos irregulares tiene la misma composición y estructura básica que los huesos cortos y planos; sin embargo, éste último grupo comprende los huesos de forma diferente, como son las vértebras y los huesecillos del oído.
Los huesos sesamoideos, por su parte, son pequeños y redondeados; están incluidos en tejido tendinoso y aponeurótico y se encuentran junto a las articulaciones; su papel es incrementar la función de palanca de los músculos; la rótula es un buen ejemplo de éstos.
ARTICULACIONES
La artrología es el estudio de las articulaciones, se llama articulación al lugar dos o más componentes del esqueleto. Las articulaciones temporales se encuentran durante el periodo de crecimiento, por ejemplo la unión entre las epífisis y la diáfisis de los huesos largos, se hace por el cartílago hialino (articulación cartilaginosa primaria)
; desaparece al fusionarse la epífisis con la diáfisis.
Por otro lado, según el grado de movimiento que permitan, se clasifican en sinartrosis, anfiartrosis y diartrosis: las sinartrosis no permiten movimiento, ejemplo las suturas, en este caso los huesos están unidos por una capa delgada de tejido fibroso. La anfiartrosis permite algún tipo limitado de movimiento, por ejemplo la sínfisis púbica. La diartrosis o articulación sinovial, permite el libre movimiento y sus características son las siguientes:
Las superficies articulares están revestidas por una capa delgada de cartílago hialino, el cual no tiene vasos ni nervios.
Los huesos están unidos por una capa articular, compuesta de fibras colágenas que corren en todas las direcciones y por ligamentos.
La capsula articular está tapizada internamente por una membrana delgada vascular, que se adhiere a los bordes de los cartílagos articulares llamada membrana sinovial, esta última produce el líquido sinovial que ocupa la cavidad articular y actúa como lubricante.
TIPOS DE ARTICULACIÓN SINOVIAL:
1. Esférica
2. Bisagra
3. Silla de montar
4. Elipsoidal
5. Pivote
6. Deslizante
CALCIFICACION DEL HUESO
La calcificación de inicia cuando se deposita fosfato de calcio en la fibrilla de colágena.
Aunque no se sabe con exactitud cómo ocurre la calcificación, la teoría más acertada es la de las vesículas de matriz del osteoide. Los osteoblastos liberan estas vesículas de matriz pequeñas, unidas a la membrana de 100 a 200nm de diámetro, que contienen una concentración elevada de iones de calcio y fosfato, CAMP, trifosfato de adenosina (ATP), TRIFOSFATASA DE ADENOSINA (ATP-asa), fosfatasa alcalina, pirofosfatasa, proteínas de unión al calcio y fosfoserina. La membrana de la vesícula de la matriz posee múltiples bombas de calcio, que transportan iones de calcio dentro de la vesícula hacia el interior de la vesícula. A medida que aumenta la concentración de calcio al interior de la vesícula tiene lugar la cristalización y el cristal de hidroxiapatita de calcio en crecimiento perfora la membrana, rompe la vesícula de la matriz y libera su contenido.
Los cristales de hidroxiapatita liberados de las vesículas de la matriz actúan como nidos de cristalización. A medida que se depositan cristales en las superficies colágenas se reabsorbe agua de la matriz.
La mineralización se observa alrededor de múltiples nidos de cristalización cercanos entre sí, conforme creces estos se fusionan con otros. En esta forma se deshidratan y calcifican la región de la matriz cada vez más grande.
REMODELACIÓN OSEA
En el adulto, el desarrollo óseo está equilibrado con la resorción
...