Geodesia Y Varios
Enviado por cruzandounvalle • 25 de Marzo de 2013 • 5.545 Palabras (23 Páginas) • 490 Visitas
Geodesia
La geodesia es una de las ciencias más antiguas cultivada por el hombre. Su objetivo es el estudio y determinación de la forma y dimensiones de la Tierra, de su campo de gravedad, y sus variaciones temporales.
Se trata de una ciencia fundamentada en la física y en las matemáticas, cuyos resultados constituyen la base geométrica para otras ramas del conocimiento geográfico, como son la topografía, la cartografía, la fotogrametría, la navegación, así como ingenierías de todo tipo o para fines militares y programas espaciales. También guarda relación con la astronomía y la geofísica.
Esta ciencia se divide fundamentalmente en dos partes:
La geodesia superior o geodesia propiamente dicha, dividida entre geodesia física y matemática, trata de determinar y representar la figura de la Tierra en términos globales.
La geodesia práctica o topografía, estudia y representa partes menores de la Tierra donde la superficie puede ser considerada plana.
La geodesia es básica en la determinación de la posición de los puntos en la superficie de la Tierra y una de sus mayores utilidades, desde un punto de vista práctico, es que mediante sus técnicas es posible representar cartográficamente territorios muy extensos.
.
ALGUNOS DATOS ESTADÍSTICOS
TRASLACIÓN
Su trayectoria es elíptica, estando el Sol en uno de los focos. El momento de máximo acercamiento entre La Tierra y el Sol se corresponde con el solsticio de invierno. Se completa una vuelta cada 365 días y 6 horas. El pico de 6 horas tiene bastante importancia en nuestra vida cotidiana, para simplificar contamos un año cada 365 días justos.
¿Que sucede con las seis horas?. Después de cuatro nocheviejas el desfase es de 24 horas(6x4), por lo que se le pone un día más al mes de febrero y acompasar de este modo el calendario, al movimiento de La Tierra alrededor del Sol. Para ser riguroso, la elipse no la describe La Tierra, sino el centro de masa del sistema Tierra Luna. La Tierra da bandazos alrededor de la trayectoria del centro de masas. En la trayectoria de La Tierra alrededor del Sol pueden señalarse cuatro puntos singulares:
Dos equinoccios, cuando La Tierra esta en ellos los rayos del Sol inciden perpendicularmente sobre la superficie de La Tierra en el ecuador. Esto ocurre el 21 de marzo y el 21 de septiembre. En esos momentos el plano del ecuador terrestre coincide con el plano de la eclíptica (o plano de la traslación terrestre)
Solsticio de verano, los rayos solares inciden perpendicularmente sobre la superficie de La Tierra en el trópico de Cáncer. En esos momentos el plano del ecuador y el de la eclíptica forman un ángulo 23,5 º
Solsticio de invierno, los rayos solares inciden perpendicularmente a la superficie de La Tierra en el trópico de capricornio. En esos momentos el plano del ecuador y la eclíptica forman un ángulo de 23,5º
ROTACIÓN
La Tierra rota alrededor de un eje perpendicular al plano del ecuador que pasa por el centro de La Tierra. Tarda en completar una vuelta 23 horas y 56 minutos. Este movimiento es el responsable de la sucesión de días y noches en la superficie del planeta.
PRECESIÓN
El eje de rotación de La Tierra también se mueve, tiene una oscilación que le hace generar una superficie bicónica. El periodo de este movimiento es de 28.000 años.
NUTACIÓN
Las bases del bicono generado por el eje de giro de La Tierra, no son círculos perfectos sino que tienen el borde ondulado. Esta perturbación la ocasiona La Luna.
LA SONDA GALILEO EXPLORA LA TIERRA
El 8 de diciembre de 1990 en su camino hacia Júpiter y procedente de Venus, hacia donde había ido para tomar impulso, apuntó sus instrumentos hacia La Tierra, y pasó a 960 km de ella.
De los datos aportados por sus instrumentos pudo deducirse la existencia de una atmósfera de oxígeno, agua, nubes, océanos, hielo polar, vida e inteligencia.
Aparentemente nada nuevo, sin embargo, nos permite confiar en que si apuntamos esos mismos instrumentos hacia otro planeta descubriremos vida en él.
LA ATMÓSFERA
Normalmente se acepta que la atmósfera tiene un espesor de 1000 km. El límite superior es muy tenue, como es fácil imaginar. Para facilitar su estudio se descompone en capas con propiedades homogéneas. Se emplean dos criterios: Propiedades térmicas y propiedades eléctricas. Ambas clasificaciones son compatibles.
Las capas según el criterio térmico son:
Troposfera: Tiene 7-8 km de espesor. Tiene una importante agitación y en ella ocurren todos los fenómenos metereológicos. Toda el agua de la atmósfera se encuentra en esta capa. Supone el 75% del peso total de la atmósfera. Cada kilómetro de ascenso desciende la temperatura 6,5 ºC. La frontera se denomina tropopausa, la temperatura oscila entre los -50 y -80 ºC.
Estratosfera: En ella, la temperatura aumenta con la altura, alcanzando en la estratopausa temperaturas similares a las de la superficie. Este aumento es brusco al acercarse a la estratopausa. Recibe este nombre, porque se creía que el aire en ella no circularía y que por tanto estaría formada por estratos de aire superpuestos. En ella se sitúa la capa de ozono (30 km de altura) Su límite superior (Estratopausa) se encuentra a 50 km de altura.
Mesosfera: En ella la temperatura vuelve a disminuir hasta el mínimo de -75ºC en la mesopausa a 80 km de altura. Su estudio se ha visto dificultado por el hecho de que está demasiado alta para los globos sonda pero demasiado baja para los satélites artificiales. Para estudiarla se emplean cohetes.
Termosfera: Hay un nuevo aumento de la temperatura alcanzando los 1500ºC en la termopausa a 500km de altura. La alternancia del día y la noche provoca variaciones de cientos de grados en la temperatura. Estas temperaturas se deben a la absorción de radiación ultravioleta. En ella se produce la disociación de las moléculas de oxígeno y nitrógeno.
Exosfera: Es la última capa, en ella el aire se encuentra muy enrarecido y la probabilidad del choque de dos partículas es casi nula. El elemento más abundante es el hidrógeno ionizado. Las perdidas de materia hacia el espacio exterior se ven compensadas, al menos en parte, por las aportaciones del viento solar. La temperatura puede alcanzar varios miles de grados.
El segundo criterio en importancia considera la ionización de las partículas de la atmósfera:
Ionosfera: Es detectable desde los 70 km de altura. Hay una fuerte ionización achacable a las radiaciones solares de onda corta, que
...