Geologia De Venezuela
Enviado por graciel • 13 de Junio de 2012 • 2.964 Palabras (12 Páginas) • 594 Visitas
HISTORIA GEOLÓGICA DE VENEZUELA
Los estudios geológicos de Venezuela se remontan al período precámbrico, donde se produjeron algunas de las formaciones geológicas más impresionantes de este país. Entre ellas se encuentran: El Escudo de Guayana y la Cordillera de Los Andes Venezolanos.
El Escudo de Guayana
Representa la estructura geológica más antigua de Venezuela. No es una unidad geológica aislada, está relacionada con el Escudo brasileño o amazonia. Ambos macizos son restos del grancontinente Godwana.
El macizo o Escudo Guayanés, está formado por un conjunto de rocas cristalinas antiguas que han experimentado con el paso del tiempo un intenso metamorfismo. La peculiar estructura y el aspecto morfológico del macizo se debe al complejo de rocas que lo forman, las cubiertas sedimentarias que lo cubren, el desgaste producido por la erosión, las transgresiones y regresiones marinas y losmovimientos espirogénicos y movimientos orogénicos.
El escudo de Guayana ocupa el arco formado por el río Orinoco en el Estado Bolívar y el Territorio Amazonas, o sea casi un 50% de la superficie total de Venezuela. Está comprendido aproximadamente entre los meridianos 61º y 67º de longitud Oeste, y los paralelos 1º y 8º de latitud boreal. Las rocas más antiguas de Venezuela que forman el Escudo de Guayana y que han sido estudiadas, en parte se les ha dado el nombre de complejo basal. Con el objeto de facilitar su estudio y establecer posibles correlaciones con otras regiones petrográficas, se han descrito diferentes formaciones, complejos y grupos:
Complejo de Imataca:
Es una secuencia sedimentaria altamente metamorfizada, al Norte del Escudo de Guayana, su área está comprendida aproximadamente entre el río Caura y el territorio Delta Amacuro, de unos 400 Km. de largo por 200 Km. de ancho con un espesor estimado de 4.500 metros . Este complejo se caracteriza por la presencia de gneis, anfibolitas piroxénicas, cuarcitas ferruginosas, intrusionado, por rocas graníticas y diques basálticos. En algunos lugares hay intrusiones de granito biotítico formando montículos ovalados originados por refusión del complejo basal, tal como ocurre con el Granito de La Encrucijada, cruce de la carretera Puerto Ordaz- Ciudad Pilar y Upata
El Complejo de Imataca, tiene una gran importancia económica porque en él se localizan importantes depósitos de manganeso, concentraciones de caolín, mármoles dolomíticos y bauxitas lateríferas.
Supergrupo Pastora:
En este supergrupo, se incluyen el Grupo Carichapo y la Formación Yuruari.
Grupo Carichapo:
Descansa sobre el complejo de Imataca y discordante, su localidad tipo, se encuentra en el río Carichapo, la litología se caracteriza principalmente por anfibolitas metamorfizadas, con lavas andesíticas, intercaladas por rocas sedimentarias, jaspes y esquistos. Se incluyen en este grupo, dos formaciones:
Formación El Callao:
Es la parte inferior del Grupo Carichapo. Su localidad tipo está ubicada en el río Yuruari, cerca de El Callao. Formada por lavas volcánicas de grano grueso y fino del tipo andesítico basáltico. Su espesor ha sido estimado en unos 3000 metros.
Está intrusionada de rocas graníticas por el Complejo de Supamo. Está atravesada por las vetas de cuarzo aurífero o de filón, que se explotan en la región de El Callao.
Formación Cicapra:
Es la secuencia superior del Grupo Carichapo, habiéndose tomado como localidad tipo, la quebrada de Cicapra, afluente del río Yuruari. Se le ha asignado un espesor de 2000 metros. Su litología característica está conformada por esquistos anfibólicos intercalados por brechas, conglomerados volcánicos metamorfizados, intrusionada por diques porfidicos.
Formación Yuruari:
La localidad tipo, se encuentra en el río Yuruari cerca del pueblo Pastora. Se le ha asignado un espesor de 5.000 metros y la coloca suprayacente a la Formación El Callao, constituida litológicamente por fragmentos volcánicos, brechas tobáceas hasta de 300 metros de espesor, grauvacas, filitas, esquistos cloritosos. Es una secuencia sedimentaria formada en aguas someras que experimentó el metamorfismo regional y térmico.
Formación Caballape:
Es una secuencia discordante del Grupo Carichato, cuya localidad tipo se encuentra en la quebrada Dividival, afluente del río Caballape, sus características litológicas son grauvacas, sedimentos conglomeráticos, fragmentos volcánicos, tobas, brechas. Su espesor ha sido estimado entre 6.000 a 8.000 metros.
Grupo Cuchivero:
Litográficamente, comprende un grupo de rocas ígneas, esquistos metamorfizados, efusiones volcánicas, cuarcitas, micáceas, conglomerados y tobas, en las regiones de los ríos Cuchivero, Aro y Paragua. Se destacan relieves o colinas bajas, llamadas Galeras de Cinaruco, que forman la Formación Cinaruco, que se prolonga en el Estado Apure y está constituida principalmente por cuarcitas seríticas y ferruginosas, filitas y conglomerados.
Formación Roraima:
Comprende una secuencia sedimentaria, cuyos estratos son casi horizontales, con escaso metamorfismo, fue observada inicialmente en el Cerro Roraima y posteriormente en otras regiones del Estado Bolívar y Amazonas. Litológicamente está conformada por conglomerados cuarzosos feldespáticos, lutitas, areniscas arcósicas, jaspes verdes y rojos, cenizas volcánicas, intrusionada por mantos de diabasa.
Su espesor se estima en unos 2.600 metros. La Formación Roraima corresponde a un ciclo de prolongada erosión, cuya secuencia sedimentaria es el resultado de depósito de estuario y costanero
Aspecto Morfológico del Escudo de Guayana:
Orográficamente no se presentan sierras ni cordilleras propiamente dichas en el Escudo de Guayana, sin embargo, suelen aplicársele denominaciones como sierras y serranías. Sólo existen hacia la parte central conjuntos dispersos de relieves topográficos con características peculiares de mesetas chatas, llamadas tepuy, y cuestas con bordes escarpados que le otorgan un relieve de tipo tubular, por donde se desprenden saltos o cascadas de altura impresionante como el Salto Ángel de 1.005 metros de altura.
Estos relieves, que ocupan una extensión de 175.000 Km2, son el resultado de una dinámica erosional sobre la cubierta sedimentaria del complejo basal, para formar cerros aislados, como al Oeste del río La Paragua , separados por amplias llanuras, surcadas de corrientes fluviales, muy numerosas, que en ocasiones ponen al descubierto el substrato cristalino o complejo basal. Las mesetas del Escudo de Guayana, que en ocasiones sobrepasan los 2.000 metros sobre
...