Geopolitica
Enviado por Antonio_09 • 12 de Octubre de 2013 • 1.731 Palabras (7 Páginas) • 237 Visitas
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR “H. CONSEJO PROVINCIAL DE PICHINCHA”
TRABAJO DE GEOPOLITICA
ANALISIS DE CONTROL DE LECTURA
JUSTINA DÁVILA CABEZAS
PROFESOR: DR. EDWIN MIÑO
14TA. AE PROMOCIÓN
CONCEPTO DE GEOPOLITICA
De las palabras griegas geo (tierra, como en geografía) y política (relativo a las polís, o ciudades).
Es una ciencia que estudia la relación entre los recursos naturales y humanos de las regiones, a fin de que sus líderes administren de manera correcta y eficiente sus recursos y establezcan mecanismos para beneficiar a la mayoría de su pueblo, mejorando el nivel de vida socio económico, político y cultura.
PREGUNTAS DEL CONTROL DE LECTURA
1.- Para los pueblos que buscan su identidad y reinventan la etnicidad, los enemigos son esenciales y las enemistades potencialmente más peligrosas, que se darán a lo largo de las líneas de fractura existentes entre las principales civilizaciones del mundo.
Huntington manifiesta que los años que siguieron a la guerra fría fueron testigos de cambios espectaculares en las identidades de los pueblos y en los símbolos de dichas identidades, es por ello que la política global empezó a reconfigurarse en torno a lineamientos culturales propios de cada cultura.
En el mundo de la posguerra fría, las banderas son importantes, así como otros símbolos de identidad cultural, entre los que se menciona: las cruces, las medias lunas, e incluso los modos de cubrirse la cabeza, porque la cultura tiene importancia, y la identidad cultural es lo que resulta más significativo para la mayoría de la gente. Las personas están descubriendo identidades nuevas, pero a menudo también viejas, y caminan resueltamente bajo banderas nuevas, pero con frecuencia también viejas, que conducen a guerras con enemigos nuevos, pero a menudo también viejos.
Como expresa el demagogo nacionalista veneciano en la novela de Michael Dibdin, Dead Lagoon. «No puede haber verdaderos amigos sin verdaderos enemigos. A menos que odiemos lo que no somos, no podemos amar lo que somos. Estas son las viejas verdades que vamos descubriendo de nuevo dolorosamente tras más de un siglo de hipocresía sentimental. ¡Quienes las niegan a su familia, su herencia, su cultura, su patrimonio y a sí mismos!
2.- por primera vez en la historia, la política global es a la vez multipolar y multicivilizacional; la modernización económica y social no está produciendo ni una civilización universal en sentido significativo, ni la occidentalización de las sociedades no occidentales.
Huntington señala que el mundo de la posguerra fría se caracteriza por ser multipolar y multicivilizacional. La rivalidad de las superpotencias queda así sustituida por el choque de civilizaciones. El hecho de que Occidente es y siga siendo en los años venideros la civilización más poderosa, no evita que sin embargo su poder esté declinando con respecto a otras civilizaciones.
En el mundo de la posguerra fría, las distinciones más importantes entre los pueblos no son ideológicas, políticas, ni económicas; sino son distinciones culturales. Intentan responder a la pregunta más básica que los seres humanos pueden afrontar: ¿quiénes somos?. Su respuesta la definen desde el punto de vista de la genealogía, la religión, la lengua, la historia, los valores, costumbres e instituciones. Se identifican con grupos culturales: tribus, grupos étnicos, comunidades religiosas, naciones y, en el nivel más alto, civilizaciones.
La gente usa la política no sólo para promover sus intereses, sino también para definir su identidad. Sabemos quiénes somos sólo cuando sabemos quiénes no somos, y con frecuencia sólo cuando sabemos contra quiénes estamos.
Según Huntington en este nuevo mundo, los conflictos más generalizados, importantes y peligrosos no serán los que se produzcan entre clases sociales, ricos y pobres u otros grupos definidos por criterios económicos, sino los que afecten a pueblos pertenecientes a diferentes entidades culturales.
La Occidentalización que el mundo ha sufrido durante varios años desde que Europa inicio sus conquistas de expansión y como los distintos pueblos se están oponiendo a su continuidad, desarrollando culturas propias, que incluyen nuevas o el regreso de antiguas formas de Gobierno, menos Occidentales y por tanto menos democráticas.
3.- El equilibrio de poder entre civilizaciones está cambiando: Occidente va perdiendo influencia relativa, las civilizaciones asiáticas están aumentando su fuerza económica, militar y política, el islam experimenta una explosión demográfica de consecuencias desestabilizadoras para los países musulmanes y sus vecinos, y las civilizaciones no occidentales reafirman por lo general el valor de sus propias culturas.
En esta parte Huntington señala que el choque de las civilizaciones no occidentales entre sí y con Occidente, consiste en el poder que han ido obteniendo las civilizaciones asiáticas e islámicas en los últimos años, el mismo que permite hacer frente a las exigencias e intereses de Estados Unidos y Europa y para tener una autonomía política, económica en relación a Occidente. El poder de Asia se debe al desarrollo económico que ha logrado en las últimas décadas. El poder del mundo Musulmán se debe al gran crecimiento demográfico que existe entre sus pueblos.
El resurgimiento islámico, concebido no sólo como una religión sino como un modo de vida, encarna la contradictoria aceptación de la modernidad y el rechazo de la cultura occidental. Señala que tanto
...