Geopolitica
Enviado por Deyarlyne • 18 de Marzo de 2015 • 1.457 Palabras (6 Páginas) • 146 Visitas
Geopolítica de la Integración
1. La Alternativa Bolivariana para los Países de América (ALBA), es un proceso conformado por un grupo de países de la región. Desde sus comienzos sus fundadores lo han denominado como un proceso de integración. Sin necesidad de entrar en esa polémica, diga, cuales son los antecedentes geopolíticos (elementos históricos) que relacionan a los países de Centroamérica presentes en ese proceso con Venezuela. Detalle su respuesta.
Los países que se encuentran actualmente suscritos ALBA son Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela. Es importante recalcar que el ALBA es una organización internacional de ámbito regional, enfocada para los países de América Latina y el Caribe que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social con base en doctrinas de izquierda.
El ALBA otorga prioridad a la relación entre los propios países en pie de igualdad y en el bien común, basándose en el diálogo subregional y abriendo campos de alianzas estratégicas fomentando el consenso y el acuerdo entre las naciones latinoamericanas.
El único país centroamericano perteneciente a la Alternativa es Nicaragua, debido a que Honduras y El Salvador pertenecieron al grupo, pero en la actualidad ya no suscriben el tratado.
El gobierno venezolano, desde su instauración hace ya más de una década, siempre ha estado en la constante búsqueda de la integración de los países que conforman la América Latina. Desde sus inicios, han procedido de acuerdo a la premisa de que los países pertenecientes a estas regiones deben unirse para confrontar conjuntamente, los desafíos del presente y del futuro. A través de los Tratados de Libre Comercio, proyectos y acuerdos entre los países, se plantea la búsqueda de un desarrollo sostenible, aprovechando las potencialidades de cada uno y atendiendo las necesidades sociales de mayor urgencia para la población.
Es por esto, que se hace imperante la necesidad de crear entre los países de la región, convenios que permitan la anteriormente mencionada integración, y por supuesto la ayuda entre las naciones, fortaleciendo así tanto lazos de hermandad como económicos que permitan el desarrollo integral de las naciones beneficiadas con dichos tratados.
El Intercambio Comercial entre Venezuela y Nicaragua registró un promedio anual de USD 167 millones entre los años 2000 y 2009. En general, el comercio entre ambas naciones se ha caracterizado por presentar fluctuaciones orientadas hacia un crecimiento entre 2000 y 2009.
En sus primeros años (2000 - 2003), las cifras transadas muestran ligeras fluctuaciones que rondan los USD 125 millones. Posteriormente, se observó una abrupta caída en los valores transados entre ambas naciones, siendo 2007 el piso de esta tendencia y año cuando se registra la cifra mínima de todo el periodo estudiado. No obstante para el año siguiente (2008), los valores invierten radicalmente la tendencia del año anterior al registrar la cifra máxima en las relaciones comerciales entre Venezuela y Nicaragua en los años analizados.
En el año 2006, la Misión Milagro, proyecto cubano-venezolano de atención oftalmológica gratuita a pacientes pobres de toda América Latina, llegó a Nicaragua para beneficiar a cientos de personas esperanzadas en recuperar la visión. De acuerdo con el embajador de Venezuela en Nicaragua para aquel entonces, los primeros 100 pacientes nicaragüenses partirían a finales del mes de marzo hacia Caracas para ser operados principalmente de cataratas y terigio o carnosidad en los ojos. La Misión Milagro forma parte de un convenio internacional entre los gobiernos de Cuba y Venezuela, para restaurar la visión a seis millones de enfermos en un lapso de 10 años. En la distribución, Venezuela se ofreció a atender a los pacientes nicaragüenses.
Para combatir la crisis energética que afectó a todos los países del mundo, los Gobiernos de Nicaragua y Venezuela firmaron en el año 2007 un amplio convenio de cooperación, a través del cual Caracas invirtió 430 millones de dólares, distribuidos en distintas áreas económicas y sociales. De esta cantidad, 340 millones correspondieron al sector energético, en el que Nicaragua sufrió graves deficiencias. El ministro venezolano de Agricultura y Tierra para aquel entonces, Elías Jaua, reveló estas cifras al concluir la primera comisión mixta intergubernamental para profundizar los acuerdos suscritos entre ambas naciones el pasado 11 de enero de 2007 en Managua.
De esta manera, la integración entre los países de la región
...