Gestación Y Embarazo
Enviado por RoosVY • 26 de Junio de 2014 • 1.972 Palabras (8 Páginas) • 196 Visitas
GESTACIÓN O EMBARAZO
Es el proceso mediante el cual el feto crece y se desarrolla en el interior del útero; este período, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se inicia cuando termina la implantación, es decir cuando el embrión se adhiere a la pared del útero, y finaliza con el parto.
Para que este proceso se lleve a cabo tiene que ocurrir la fertilización que, dicho de manera coloquial, es el matrimonio de un óvulo con un espermatozoide. En el cuello del útero, se forma un tapón, que sirve para evitar que salgan el líquido y el feto, y también funciona como barrera, que impide el ingreso de cuerpos extraños; esto facilita mucho las relaciones sexuales durante el embarazo.
Este proceso es muy complejo porque de unos 100 millones de espermatozoides que son depositados en la vagina, en el momento del coito, sólo en el orden de los cien miles llegan al fondo del útero y de los diez miles al final de la trompa.
El tránsito del espermatozoide es toda una odisea llena de obstáculos, donde sólo los más aptos son los que llegan al final de la trompa. Al llegar a donde está el óvulo, la situación se pone aún más difícil porque el óvulo está rodeado de una serie de células que hacen lo indecible para evitar la entrada de los espermatozoides. Es una forma que tiene la naturaleza de hacer que sólo el mejor, sea el que tenga el privilegio de penetrar al óvulo.
El matrimonio suele ocurrir en la parte distal de la trompa, cuando el escogido logra penetrar dentro del óvulo y libera su carga genética de 23 cromosomas, que junto con los 23 cromosomas femeninos van a dar vida a un nuevo ser, que tiene un ADN particular para ese individuo.
A pesar de lo complejo de la reproducción del ser humano, el espermatozoide lleva entregando con éxito su carga genética los últimos 3 millones de años, siendo el ser humano la especie que mejor ha logrado sobrevivir en el tiempo.
La “luna de miel” ocurre en la trompa y en los siguientes cuatro días recorren los 12-14 cm en dirección a su próxima morada en el útero. Al quinto día el embrión llega a la cavidad uterina y hacia el sexto-séptimo día se implanta en el endometrio, que es el colchón que ha estado preparando el útero para recibirlo; a partir de este momento es que comienza la gestación.
Una vez iniciado el embarazo en la especie humana, las mujeres atraviesan un proceso que dura 40 semanas a partir la fecha de su última regla o 38 semanas a partir del día de la fecundación. Por lo común se asocia a 9 meses. Dentro del útero, el feto está flotando en el líquido amniótico, y a su vez el líquido y el feto están envueltos en una membrana que es el saco amniótico y está pegado al útero; por lo tanto, todos los humanos fuimos inicialmente seres acuáticos.
Mientras permanece dentro, el producto de la fecundación, embrión o feto obtiene nutrientes y oxígeno y elimina los desechos de su metabolismo a través de la placenta. La placenta está pegada al útero y está unida al feto por el cordón umbilical, por donde recibe alimento.
El embarazo se divide en tres trimestres. Cada trimestre dura poco más de 13 semanas. El primer mes marca el comienzo del primer trimestre.
PRIMER MES DE EMBARAZO.
Edad gestacional
El embarazo se mide usando la “edad gestacional”. La edad gestacional comienza el primer día del último periodo menstrual de la mujer (UPM).
La edad gestacional puede ser confusa. La mayoría de las personas piensa que el embarazo dura nueve meses. Y es verdad que la mujer está embarazada por aproximadamente nueve meses. Pero como el embarazo se mide desde el último periodo menstrual de la mujer, alrededor de 3 a 4 semanas antes de que esté, de hecho, embarazada, un embarazo a término se extiende por unas 40 semanas desde el UPM, es decir, casi 10 meses.
Semanas 1 a 2
Éstas son las dos primeras semanas del ciclo menstrual de la mujer, cuando tiene el periodo menstrual. Unas dos semanas después, el óvulo más maduro se libera del ovario; esto se denomina ovulación. La ovulación puede ocurrir antes o después, según la duración del ciclo menstrual de cada mujer. El ciclo menstrual promedio es de 28 días. Una vez liberado, el óvulo se desplaza hacia por una trompa de Falopio hacia el útero. Si el óvulo se encuentra con un esperma, se combinan para formar una célula. Esto se denomina fertilización. Es muy probable que ocurra la fertilización si una mujer tiene relaciones sexuales vaginales sin protección durante los seis días que llevan a la ovulación.
Semanas 3 a 4
El óvulo fertilizado se traslada por la trompa de Falopio y se divide en más y más células. Llega al útero en 3 a 4 días después de la fertilización. Las células divididas forman una bola que flota libremente en el útero más o menos durante 2 a 3 días.
El embarazo comienza cuando la bola de células se adhiere al tejido del útero. Esto se denomina implantación. Suele comenzar a los 6 días después de la fertilización y tarda de 3 a 4 días en completarse.
No siempre ocurre el embarazo. Hasta la mitad de todos los óvulos fertilizados se pierde durante la menstruación antes de completarse la implantación.
SEGUNDO MES DE EMBARAZO
DESARROLLO EMBRIÓNICO
La bola de células se convierte en un embrión al comienzo de la sexta semana. La etapa embriónica del embarazo dura aproximadamente cinco semanas. En este momento, se empiezan a desarrollar los principales órganos internos.
Semanas 5 a 6
• El embrión tiene menos de 1/5 pulgada (de 4 a 5 mm) de largo.
• Se desarrollan un sistema circulatorio y un corazón que late muy básicos.
• Aparecen unos brotes que serán luego los brazos y las piernas.
• Se empieza a formar el tubo neural. El tubo neural, más adelante, formará el cerebro, la médula espinal y los nervios principales.
• Aparece el brote de una cola.
• Se empieza a formar el cordón umbilical.
Semanas 7 a 8
• El embrión tiene de 1/4 a 1/2 pulgada (de 7 a 14 mm) de largo.
• Se ha formado el corazón.
• Comienzan a aparecer los dedos de las manos y de los pies conectados por membranas.
• Los brazos se doblan en el codo.
• Se empiezan a formar el labio superior, el hígado, los párpados, los ojos y las orejas externas.
• Los órganos sexuales son iguales, ni femeninos ni masculinos, en todos los embriones hasta la séptima u octava semana. Si un gen inicia el desarrollo de los testículos, el embrión se desarrollará como masculino. Si esto no ocurre, el embrión desarrolla ovarios y se convierte en femenino.
...