Gestion De Organismos Públicos
Enviado por Virllin-Toro-Rivero • 29 de Marzo de 2014 • 2.394 Palabras (10 Páginas) • 252 Visitas
Gestión Financiera de Organismos Públicos
Estado Venezolano: El Estado constituye la máxima instancia de articulación de relaciones sociales, encarna el "cuerpo político de la nación", es la asociación que detenta el monopolio del uso de la fuerza, por lo tanto es una estructura política que regula el juego y conflicto de intereses de los distintos actores sociales.
El Estado es una sociedad humana, asentada de manera permanente en el territorio que le corresponde, sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurídico, que estructura la sociedad estadal, para obtener un bien público temporal de sus componentes.
El Estado también llamado Poder Publico es único. La división de poderes no es sino la distribución del poder entre distintos centros complejos orgánicos para el ejercicio preferente, por parte de cada uno de ellos, de determinada función, todas ellas destinadas al cumplimiento de los cometidos estatales.
Elementos de Estructura: El Estado se compone de tres elementos fundamentales:
Territorio: Espacio Geográfico donde se asienta, ocupado por grupos humanos, que establecen el ámbito de competencia y regulación del orden jurídico donde ejerce su soberanía. Sin la existencia de éste no podrá haber Estado.
Pueblo: Conjunto de individuos que participan en la comunidad política organizada. Factor básico de la sociedad. No habrá Estado si no existe el pueblo.
Ordenamiento Jurídico: El Estado es un orden jurídico que se regula a sí mismo a través del Derecho. Es el freno y control a los seres humanos. Toda sociedad no puede existir sin un orden jurídico, absolutamente necesario para alcanzar todos sus fines propuestos.
Entre tipos de Estado tenemos:
Unitario: Donde existe un solo ordenamiento jurídico.
Federal: Hay una coexistencia de ordenamiento jurídico, Federal o Nacional.
Provincial o Local: Las providencias ejercen el poder que no han delegado a la nación; así pues se reservan la facultad de dictar leyes de orden administrativo.
Entre sus principales características tenemos: Una cierta entidad territorial, Establecimiento de un poder central suficientemente fuerte, Creación de una estructura administrativa, financiera, militar y diplomática, Consolidación de la unidad económica.
Áreas de Actividad del Estado: 1) Liderazgo Político: Dirigir la nación hacia el desarrollo sostenible; 2) Seguridad y Defensa: Soberanía del territorio y seguridad de los ciudadanos; 3) Diplomacia: Relaciones globales y de cooperación; 4) Infraestructura y servicios públicos; 5) Servicios Sociales: Derecho a la vida y a la satisfacción de necesidades; 6) Actividades Empresariales; 7) Regulación de la economía: Crear situaciones económicas favorables al crecimiento y desarrollo y 8) Finanzas Públicas.
La nueva gerencia pública: La nueva gerencia pública es un campo de debate profesional y de políticas -de proyección internacional- en torno a políticas de gerencia pública, liderazgo ejecutivo, diseño de organizaciones programáticas, y operaciones gubernamentales. Los académicos especializados en administración pública y ciencias políticas han contribuido con este debate durante una década. Sin embargo, su contribución todavía está por ser examinada como un todo. Este documento -un ensayo bibliográfico más que una revisión de la literatura- intenta cubrir este vacío. En este sentido, se examinan en detalle estudios publicados en el período 1990 - 1996, en tanto que trabajos publicados con posterioridad son discutidos someramente. Este documento tiene el propósito de ayudar a los estudiosos que se ubican por fuera de las fronteras del escenario original de habla inglesa en que se despliega el debate en torno a la NPM, para que puedan beneficiarse con esta literatura que está desarrollándose y contribuir con ella. Este propósito quiere concretarse aquí en tres formas: en primer lugar, revisando el enfoque teórico y metodológico distintivo de cada uno de los estudios considerados; en segundo lugar, cotejando cada uno de ellos con una referencia común; y en tercer término, incluyendo en esta revisión dos estudios acerca de América Latina. Este ensayo bibliográfico puede ser usado, asimismo, para formarse una visión de la contribución de la administración pública y de las ciencias políticas al debate sobre la NPM en su segunda década.
Programas de la Admón. Pública (financiera): La Administración Pública, básicamente, se ocupa de todos los aspectos de la movilización de recursos y la gestión del gasto en el gobierno. Así como la gestión de las finanzas es una función crítica de la gestión en cualquier organización, de manera similar la gestión de las finanzas públicas es una parte esencial del proceso de gobierno. La Administración Pública incluye también la movilización de recursos, la priorización de los programas, el proceso presupuestario, la gestión eficiente de los recursos y el ejercicio de controles y supervisión. El aumento de las aspiraciones de la gente está poniendo más presión sobre los recursos financieros. Al mismo tiempo, el énfasis de la ciudadanía se centra en una relación calidad-precio (bajos impuestos y servicios públicos aceptables o altos impuestos con servicios públicos excepcionales), con lo que la gestión de las finanzas públicas es cada vez es más vital.
La captación de recursos suficientes de la economía de una manera apropiada, junto con la asignación y el uso de estos recursos con eficiencia y eficacia constituyen una buena administración pública. Así los componentes esenciales de una buena administración pública son: La generación de recursos a través de la hacienda pública, La asignación de recursos a través del gasto público y La gestión del gasto (utilización de los recursos).
Los Principios de la Actividad de la Administración Pública: De acuerdo con el artículo 141 de la Constitución, la Administración Pública se fundamenta en "los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho". Estos mismos principios los repite el artículo 12 de la LOAP al precisar que la actividad de la Administración Pública se desarrollará con base a los principios antes mencionados.
1. El principio de la simplicidad: El artículo 12 de la LOAP dispone que la simplificación de los trámites administrativos será tarea permanente de los óranos y entes de la Administración Pública, así como la supresión de los que fueren innecesarios, todo de conformidad con los principios y normas que establezca la ley correspondiente. Este principio tiene el objeto de racionalizar
...