Gestion Del Conosimiento
Enviado por cristylu • 17 de Septiembre de 2014 • 1.135 Palabras (5 Páginas) • 224 Visitas
Introducción
Definiremos que la gestión del conocimiento (GC) ha adquirido una importancia significativa como factor de cambio y desarrollo en todo el quehacer de la sociedad. La principal misión de esta es crear un ambiente en el que el conocimiento y la información disponible en una organización sean accesibles y puedan ser usados para estimular la innovación, provocar mejoras en la toma de decisiones y producir nuevos conocimientos, la clave está en crear una cultura en la que la información y el conocimiento se valoren, se compartan, se gestionen y se usen eficaz y eficientemente.
Las últimas investigaciones, estudios y artículos acerca de la GC mencionan la importancia de herramientas que faciliten la captura, conservación, organización y procesamiento y sobre todo la difusión del conocimiento de tal forma que se transforme dicho recurso, hoy disperso, en capital intelectual útil a las organizaciones para alcanzar un desarrollo sostenible. Las TIC han venido a proporcionar esas herramientas de indudable valor para la generalización de bases de conocimiento y constituyen un nuevo ámbito de investigación y desarrollo en este sentido.
Se impone en cada uno de los procesos que conforman la actividad de una entidad o empresa, incorporar la dimensión de la gestión de conocimiento donde se tengan en cuenta acciones y métodos para la recopilación, almacenamiento, generación y distribución del conocimiento. De esta forma se logra que la GC forme parte de toda la entidad como componente fundamental para la consecución de los objetivos que se definan y para incrementar el capital intelectual de la misma.
El trabajo que presentamos pretende valorar importantes aspectos a atender entre estos la política y los elementos principales de la estrategia para alcanzar la gestión del conocimiento con el empleo de las TIC que permita impulsar el desarrollo de una organización.
La gestión del conocimiento tiene que ver entre otros factores con los activos intangibles, con el aprendizaje organizacional, con el capital humano, intelectual y relacional.
Activos Intangibles: Activos que no tienen una existencia física, pero que son reconocidos en algún sistema de valores. En una organización constituyen, junto a los activos tangibles (valor contable) el valor de mercado de la misma. Un ejemplo sería el valor que confiere una marca reconocida. Es un capital de importancia creciente en la organización. Aprendizaje Organizacional: Proceso de transformación de la información de conocimiento con el fin de facilitar el desarrollo de rutinas organizativas o de pautas de acción para el desempeño efectivo de las actividades de la organización.
Capital Humano: Valor del conocimiento y competencias de las personas de una organización, así como su capacidad para generarlos, que resulta útil para la misión de la organización. Una organización que sistemáticamente desarrolle su Capital Humano es más propensa a ser una organización que aprende.
Capital intelectual: es la acumulación del conocimiento que crea valor en una organización, compuesta por un conjunto de activos intangibles (intelectuales) o recursos y capacidades basados en conocimiento, que cuando se ponen en acción, según una determinada estrategia en combinación con el capital físico o tangible, es capaz de producir bienes.
Capital relacional: valor del conjunto del conocimiento que se incorpora a la organización y a las personas como consecuencia del valor derivado de las relaciones que mantienen con los agentes del mercado. Se refiere al valor que tiene para una empresa el conjunto de relaciones que mantienen con el exterior.
Los progresivos cambios generados por la llamada revolución tecnológica y cuyos ejes fundamentales fueron la innovación en todos los campos de la
...