ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión. Principios De Fayol


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  1.869 Palabras (8 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO DE GESTION

 

PRINCIPIOS DE FAYOL

 

PRESENTADO POR

 

ANDREA NIETO GOMEZ

 

 

PRESENTADO AL DOCENTE:

 

CARMEN

GRUPO: AN

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE

 

BARRANQUILLA /COLOMBIA

 

2015

 

Preguntas:

Investiga  los siguientes principios para orientar el que hacer administrativo, resume, analiza y define:

División del trabajo: cuantas más personas se especialicen, más eficientemente realizaran su trabajo. La división del trabajo no es un fin en sí mismo sino un medio para obtener las especializaciones, La división del trabajo permite reducir el número de objetos sobre los cuales deben aplicarse la atención y el esfuerzo. Se reconoce que es el mejor medio de obtener el máximo provecho de los individuos y de las colectividades. Ejemplo: El obrero que fábrica toda los días la misma pieza y el jefe que trata constantemente los mismos negocios, adquieren una habilidad, una seguridad y una precisión que acrecen su rendimiento.

 

Autoridad: la autoridad consiste en la facultad de mandar y en el derecho de ser obedecido. A pesar de que el cargo otorga la autoridad formal, no siempre se tendrá obediencia si no existe la capacidad de liderazgo.  Esta facultad tiene dos fuentes: la legal (inherente a la función) y la personal (que emana de la inteligencia, juicio, prudencia, valor moral y aptitud de mando).los administradores deben dar órdenes para poder hacer que se realicen las cosas.

 

Disciplina: consiste en el respeto y acatamiento de las normas establecidas. En esto los miembros de una organización necesitan respetar las reglas y acuerdos que la rigen. Esto surge como consecuencia del establecimiento de acuerdos claros y justos entre superiores y subalternos.

El interés de la empresa exige que se apliquen, contra los actos de indisciplina, ciertas sanciones susceptibles de impedir su repetición. La experiencia y el tacto del jefe son puestos a prueba en la elección y el grado de las sanciones aplicadas: amonestaciones, consejos, multas, suspensiones,

descenso de categoría o cesantía. En su aplicación es necesario tener en cuenta los individuos y el medio.

Ella se impone a los más altos jefes como a los agentes más modestos. Los medios más eficaces para establecer y mantener la disciplina son:

§ Buenos jefes en todos los grados jerárquicos;

§ Convenios tan claros y equitativos como sea posible;

§ Sanciones penales juiciosamente aplicadas.

Unidad de mando: la organización de las actividades, en una empresa, debe estar dispuesta de tal manera que una persona reciba ordenes únicamente por parte de un solo jefe. De esta forma, se evitan cruces de indicaciones a modo de fuego cruzado. La unidad de mando depende del funcionamiento del personal". Esta unicidad no depende solamente de configurar buenas estructuras organizacionales, sino que depende principalmente de cómo el elemento humano ejerza el mando conferido a cada una de las jerarquías.

La unidad de mando no puede existir sin la unidad de dirección, pero no deriva de ésta. En dicho caso lo que plantea este principio es que un empleado no puede mandar a otro, un superior es el que debe dar las ordenes.

 

Unidad de dirección: Se debe generar un programa para cada actividad. Todo objetivo de tener una secuencia de procesos y plan determinado para ser logrado. Además, de contar con un administrador para cada caso, en el cual las operaciones de la organización que tienen los mismos objetivos deben ser dirigidos por un solo administrador que utilice un plan. Esta unidad  se crea mediante una buena constitución del cuerpo social. Es decir que al departamentalizar la empresa se deben identificar claramente las funciones, establecer a quién se le asignan las mismas delegando específicamente la autoridad correspondiente; quedando de esta manera bien delimitada la responsabilidad de cada función.

 

Subordinación: en cualquier empresa los intereses de los empleados no deben prevalecer sobre los objetivos de la empresa. Es decir el empleado trabaja para la empresa no la empresa para el empleado

 

Remuneración: constituye el precio del servicio prestado, por ello debe ser equitativa y satisfactoria, tanto para quien la recibe como para quien la da. Fayol trató de desarrollar una teoría respecto a la remuneración, al indicar el cómo el monto del salario depende de varios factores como son, la carestía de la vida, la abundancia o escasez de personal, la situación económica de la empresa y el modelo de retribución.

 

Delegación vs. Centralización:

En la delegación la autoridad y el poder pueden ser delegado, es  decir que un jefe le puede otorgar a su subordinado la autoridad necesaria para desempeñar su tarea. La  delegación permite  la organización de trabajo, ya que se transfiere la posibilidad de realizar mayor cantidad de tareas a las que normalmente hace una persona de acuerdo a la necesidad organizacional. En el proceso de delegación implica:

§ Determinación de los resultados

§ Asignación de tareas

§ Transferencia de la autoridad para llevar a cabo esas tareas.

§ Asignación y exigencias de la responsabilidad derivada de la ejecución de la tarea.

 En la centralización Fayol estaba convencido de que los administradores deberían conservar la responsabilidad suprema, aunque también es necesario que den a los subordinados suficiente autoridad para realizar bien su trabajo. La centralización se trata de que en  todo un sistema existe un cerebro u dirección que son el poder de donde parten  ordenes o decisiones, las cuales colocan en funcionamiento a cada una de las partes del organismo, en el cual tiene como tendencia a concentrar la autoridad de toma decisiones en un grupo reducido de personas; no hay delegación. En el cual toda actividad es realizada por el administrador, que tiene reservado para

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com