ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión del talento humano de Chiavenato


Enviado por   •  8 de Mayo de 2016  •  Tarea  •  1.760 Palabras (8 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


Contenido

Introducción        

Reclutamiento de personal        

Mercado de trabajo        

Factores condicionales del MT        

 El nuevo perfil del empleo…………………………………………………………………………………………………………..5

      Mercado e RH……………………………………………………………………………………………………………………….5

Reclutamiento interno y externo………………………………………………………………………………………………………………………………………..6

    Reseña critica…………………………………………………………………………………………………………………………….7


Introducción

Este trabajo va a tratar sobre los temas del capítulo 4 del libro Gestión del talento humano de Chiavenato, se tratarán tópicos como el reclutamiento de personal, así como conocer sus características principales

También definiremos el concepto de reclutamiento de personal así como también reconoceremos las modalidades del reclutamiento interno y externo el mercado de trabajo y sus características; rasgos fundamentales en la creación empresarial.

Puesto que la competitividad en constante aumento que se vive hoy día, exige a las empresas no solo a mejorar la calidad y/o producción de su producto o servicio, también debe poner énfasis en que la ubicación de su corporativo así como el reclutamiento de su personal, pues de ellos depende que la fábrica/empresa funcione, bajo un buen análisis de costos y gastos un aumento en sus porcentajes de utilidad.


Reclutamiento de personal

Las personas y las organizaciones no nacieron juntas. Las organizaciones escogen a las personas que desean tener como colaboradores y las personas escogen a las organizaciones donde quieren trabajar y aplicar sus esfuerzos y competencias. Se trata de una elección recíproca que depende de innumerables factores y circunstancias. Sin embargo, para que esa relación sea posible es necesario que las organizaciones comuniquen y divulguen sus oportunidades de trabajo a efecto de que las personas las localicen y puedan iniciar una relación. Éste es el papel del reclutamiento: divulgar en el mercado las oportunidades que la organización ofrece a las personas que posean determinadas características que desea

El reclutamiento funciona como un puente entre el mercado de trabajo y el mercado de RH.

Mercado de trabajo

El mercado de trabajo (MT) se compone por las ofertas de oportunidades de trabajo que ofrecen las distintas organizaciones. Toda organización —en la medida que ofrece oportunidades de trabajo— constituye parte integrante de un MT.

Mercado significa el espacio de transacciones, el contexto de los trueques y los intercambios entre quienes ofrecen un producto o servicio y aquellos que demandan un producto o servicio. El mecanismo de oferta y demanda es la característica principal de todo mercado.

La convivencia entre el MT y las reglas de las leyes laborales no siempre es pacífica. Por un lado existen fuerzas que desean aumentar y reforzar las restricciones que las leyes laborales imponen al MT para hacer que la sociedad sea más solidaria. Por el otro, existen fuerzas que desean que el mercado funcione solo, dejando que el ímpetu de la iniciativa privada fomente una sociedad más próspera.

Las características del MT también influyen en el comportamiento de las personas y, en particular, de los candidatos a empleo. Cuando el MT está en situación de oferta, existe un exceso de vacantes y de oportunidades de empleo para los candidatos.

En estas circunstancias pueden escoger y seleccionar a las organizaciones que ofrecen las mejores oportunidades y los salarios más altos. Como existen buenas oportunidades en el MT, los empleados encuentran motivos para abandonar sus actuales empleos para tratar de tener mejores oportunidades en otras organizaciones. No obstante, cuando el MT está en situación de demanda, los mecanismos se invierten.

Factores condicionales del MT

En una economía abierta, cuanto mayor sea la intensidad, tanto mayor suele ser el volumen de transacciones. En las dos eras industriales (la industrialización clásica y la neoclásica), la composición del empleo era estable y permanente. En la era del conocimiento, la movilidad de los empleados ha crecido terriblemente con la migración del empleo de la industria al sector de los servicios, de la asesoría legal y formal a la ilegal e informal, del empleo industrial metropolitano al no metropolitano y al aumento del trabajo autónomo. En paralelo, creció la exigencia de calificación de los trabajadores en todos los sectores.

En síntesis, aumentó la movilidad espacial, sectorial, ocupacional y contractual. Esa movilidad suele depreciar rápidamente las habilidades específicas de los trabajadores, es decir, incluso los trabajadores más educados necesitan de un reciclaje permanente. Además del volumen del empleo, la naturaleza del trabajo también cambia y ahora exige mayor velocidad en los procesos de transición de los trabajadores hacia su nueva situación. Por ello, los esfuerzos de formación y de recalificación profesional resultan fundamentales.

El nuevo perfil del empleo

Paul Krugman, el contundente crítico del sistema, liga los dos extremos: la globalización reacelera la modernización en sus dos caras, inventa empleos nuevos con la misma velocidad con la que elimina empleos antiguos. Con una ventaja: los empleos que surgen son mejores y con salarios más altos que los empleos que desaparecen. Así, la modernización promueve la economía hacia la precariedad del trabajo (y de la renta) de la pequeña minoría de despedidos a cambio del enriquecimiento del empleo (y del salario) de la gran mayoría de los que permanecen a bordo de las empresas que se modernizan. En resumen, el balance de la modernización es positivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (116 Kb) docx (15 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com