Glaxo
Enviado por geekric • 6 de Noviembre de 2012 • Informe • 2.036 Palabras (9 Páginas) • 580 Visitas
Lectura y comprensión de textos.
Profesora: Claudia Fino.
Alumno: Eric Laino.
Instituto: IUNA – Artes audiovisuales
Comisión: jueves de 14 a 16 hs.
Fecha de entrega: 31/05/2012
En este ensayo, se demostrará y presentará los diferentes usos de la voz narrativa, la polifonía y la focalización como una de las herramientas principales en la novela de Hernán Ronsino: “Glaxo”. Por lo tanto, se incluirán ejemplos y citas de otros autores para realizar un análisis de cómo estas herramientas so relevantes y necesarias en esta novela.
Se utilizaran y citaran teorías de distintos autores, entre ellos: Gerard Genette y Gloria Pampillo que usa como referencia a otros autores como Mijail Bajtin, entre otros.
Glaxo tiene varios factores que hacen más interesante y le da una intensión a la obra de Ronsino como: la voz narrativa que es homo-diegética, en un pueblo casi olvidado y en dónde sus habitantes no tienen otra opción que expresarse en silencio para desahogarse. Por otro lado, la polifonía, el cruce de historias personales narradas por los mismos personajes (Vardemann, El Bicho Souza, Miguelito Barrios y Folcada). La focalización en Glaxo también cumple un papel importante ya que se puede saber el “punto de vista” de cada personaje que se intercalan con el contexto histórico-político de trasfondo.
Este ensayo tiene como objetivo describir a los factores de la voz narrativa para dar cuenta de cómo influyen en la novela “Glaxo” de Ronsino en la cual expresa su intención y objetivo en la forma de narrar, asimismo como el enlace con otro factores literarios como lo son la focalización y la polifonía. Entonces se probará que sin el uso de estos factores, la obra del autor, no tendría el mismo significado e impacto en el lector.
Se seguirá un esquema, que corresponda con los siguientes temas:
La voz narrativa en la novela.
La polifonía ye l cruce de historias de los personajes.
La focalización en la novela.
La voz narrativa en la novela.
Identificar la presencia del narrador en Glaxo es notar a los cuatro personajes principales en la novela. Esto es común en los relatos homodiegéticos, en el que los narradores narran la historia desde adentro, por lo general en primera persona. Los cuatro protagonistas principales de “Glaxo” no sólo narran hechos y experiencias personales, expresan también un contexto histórico y social, entre otras cosas. Sus relatos están presentados con fechas de años y sus meses respectivos desde diciembre de 1956 hasta octubre de 1984, pero Glaxo está escrita de manera desordenada, por lo cual, el lector tiene que seguir la novela hasta el final. Tal como lo describe Gerard Genette: “La historia es el conjunto de los hechos narrados, presentados a un orden lógico y cronológico… La historia no es un objeto sino un concepto que señala el contenido narrativo”#. Con referencia a esto, se puede identificar el contenido narrativo en “Glaxo”, salvo a que los sucesos se cuentan de manera desordenada, empezando por Vardemann, hijo del peluquero del pueblo, quién describe todo lo que ve utilizando el “yo narrativo” #para mostrar lo que ve, sus experiencias, lo que hacen los demás y lo que piensa de los otros. Seguido, en orden de aparición, sigue El Bicho Souza quien, básicamente, cuenta su salida al cine y lo enlaza al resto de la historia, así presenta a otros personajes que Vardemann no había presentado cuando narraba su parte de la historia. En la parte del relato del Bicho Souza se introduce al “gordo Montes” con discursos directos e indirectos, así también, incluye al mozo del restaurante. Luego le sigue Miguelito Barrios quién presenta a “La negra Miranda” y a Ramón Folcada. Esta es una de las partes más importantes de la novela ya que, a diferencia de los relatos anteriores, se conocen a todos los personajes y se desata lo que será uno de los principales
temas de la novela de Ronsino, entre otros también importantes. Por último, llega el relato de Folcada quién usa más lunfardos que los otros personajes, él tiene mucho rencor y, a mí manera de interpretar, es un psicópata.
Gloria Pampillo enuncia que “no siempre los narradores aparecen seguros de lo que narran. A veces dudan de hechos de la historia, acerca de sus propias opiniones, acerca de los personajes o de cómo sigue la historia”#. Por lo tanto, que el narrador sea homodiegético no significa que sepa todo y acerca de todos en la novela. Hernán Ronsino usa a estos cuatro personajes hablando en primera persona, siendo testigos de los hechos que transcurren por lo cual narran lo que ven, lo que saben, lo que les contaron, lo que vivieron y lo que sienten.
Posiblemente la intención de esta novela es la de contarla a partir de las experiencias de los personajes sin contar con otro tipo de narrador que no sea en primera persona y cuando se quiere contar algo de otro personaje se utilizan los discursos directos e indirectos. Tal como lo muestra Gerard Genette, en sus teorías, esto es la voz narrativa que, a la vez, está enlazada con el modo y el tiempo. El hecho de que la novela se cuente en primera persona y por los mismos personajes le da un toque especial y distinto a muchas otras novelas. No se puede pasar ni excluir ninguno de los relatos ya que los mimos introducen a los próximos personajes y narradores de la historia: Vardemman introduce Miguelito Barrios y a el Bicho Souza, el Bicho Souza introduce a Montes y éste a la Negra Miranda y por último Miguelito Barrios presenta con profundidad a Folcada y a la Negra Miranda. Tal vez se podría leer la novela de atrás hacia delante pero repitiendo lo que decía Genette la historia tiene que estar narrada en un orden lógico. Ese orden lógico es la forma en que Ronsino presenta la historia que es mucho más que la de un pueblo abandonado.
La polifonía y el cruce de historias de los personajes
Mijaíl Bajtin toma como ejemplo a “Don Quijote de la Mancha” de Miguel Cervantes resaltando
...