ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion Economica


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  9.017 Palabras (37 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 37

EL FACTOR NATURAL

SITUACION GRAFICA:

Un territorio tan grande tiene que tener cadenas montañosas inmensas, como los Montes Apalaches, las Montañas Rocosas, Sierra Nevada y Cascada Range. Entre las cadenas montañosas se emplazan las Grandes Llanuras, de unos 2.500 kilómetros de anchura. Son tierras muy fértiles en las que el agua se hace imprescindible. La red fluvial estadounidense está formada por numerosos ríos de breve curso pero abundante caudal, sin embargo, el Mississippi rompe con esta norma, ya que posee una cuenca de 3.328.000 kilómetros cuadrados y una longitud de 3.778 kilómetros, convirtiéndose en uno de los ríos más grandes del mundo. Sus afluentes, Missouri, Ohio y Arkansas, además de los ríos Hudson, Michigan y Colorado, son también importantes. Esta red fluvial se comunica a través de canales con los Grandes Lagos ampliando la comunicación también con Canadá.

El conjunto se completa con la costa del Pacífico y la costa atlántica, totalmente diferentes. Al este y bordeando la costa atlántica se encuentran los Montes Apalaches, de modesta altitud, que conservan aún evidencias de la glaciación cuaternaria. Al oeste, sin embargo, existen mesetas y cordilleras importantes, como las Montañas Rocosas, Sierra Nevada y Cascade Range. Esta zona se caracteriza por combinar alturas de 3.300 metros de los Montes Baker, los 4.300 del Rainier en la cadena de las cascadas o los 1.500 de la altiplanicie de la Gran Cuenca. Esta última se caracteriza por las profundas depresiones como la del Gran Valle de la Muerte (con 86 metros bajo el nivel del mar), por los lagos salados como el Gran Lago Salado y por el desierto del Colorado. Las costas tienen una entidad propia dentro del país. Las atlánticas son altas y sus ensenadas, como la del estuario del río Hudson o la de la Bahía de Baltimore, se extienden hasta el Cabo Hateras transformándose hacia el sur en costas bajas con dunas de arenas finas. La península de Florida tiene el tipo de costa arenosa y cuenta con islotes coralinos (Florida Keys), mientras que la costa del Golfo de México es pantanosa y tiene como lugar característico el amplio delta del río Mississippi. Por supuesto, y hablando de costas, mar y playas, Hawái merece mención aparte. Este edén, compuesto por más de 3.000 kilómetros de islas de origen volcánico, tiene además de playas paradisíacas, cuatro volcanes en activo en la isla de Hawái y dos extinguidos en Maui. Destaca también Oahu, la isla más importante, donde se emplaza la capital, Honolulu

.

Extensión superficial.

Estados Unidos es el segundo país más grande del continente americano con un área de 9.631.418 km2 después de Canadá y el tercero del mundo, superado por Rusia y Canadá Situado en la franja central de Norteamérica, se extiende desde la costa atlántica hasta la costa del Pacífico. Al norte comparte con Canadá la frontera desarmada más larga del mundo (8893 km) y al sur limita con México. Está formada por 48 estados contiguos, más Alaska en el noroeste y las islas Hawái en el Pacífico

OROGRAFÍA (RELIEVE):

El relieve general de Estados Unidos descansa sobre la placa norteamericana. Su costa oeste forma el límite con la placa pacífica, por lo que es una región montañosa en la que son frecuentes los terremotos y los fenómenos volcánicos. La costa este, por el contrario, está muy lejos del contacto entre placas, y es mucho más estable. Así, en general, el relieve de Estados Unidos se organiza, de oeste a este, con una región montañosa, unas grandes llanuras centrales y una meseta al este.

Comenzando por el oeste, y tras las estrechas llanuras costeras encontramos las sierras litorales del Pacífico. Se trata de una serie de cordilleras de unos 2.000 kilómetros de longitud paralelas a la costa. Tienen una altitud modesta, de unos 1.300 a 1.500 metros, y el conjunto se conoce como la Cordillera Costera, que tiene su continuación por el norte en la cordillera de la Cascada.

Tras la Cordillera Costera aparece, sobre todo en el sector de California, a una depresión prelitoral. Es el Gran Valle de California. Desde aquí el relieve se eleva hacia las montañas Rocosas. La primera de la sierra que se encuentra es la cordillera de Sierra Nevada, con muchas cumbres por encima de los 3.000 y los 4.000 metros de altitud. Aquí está el monte Whitney, de 4.418 metros.

A continuación entramos en una región en la que se suceden las sierras y las depresiones. Se trata de un conjunto muy ancho, de unos 1.500 kilómetros, que se caracteriza por presentar un relieve fracturado de bloques elevados y hundidos, por lo que dentro de esta unidad aparecen numerosas sierras y valles interiores. Entre las sierras destaca el conjunto de la meseta de Colorado con los montes Sangre de Cristo, montes San Juan, codillera Park y la cordillera Front. Entre las depresiones destacan el Valle de la Muerte, que se encuentra por debajo del nivel del mar, y la depresión que acoge el lago Salado. En todo este conjunto los bloques más altos forman mesetas, mientras que también encontramos sierras de tamaño medio, como las de la Gran Cuenca de Nevada. Los montes Blue y Salmón separan por el norte las mesetas de Columbia de la Gran Cuenca, que constituye en sector central de las Rocosas. Los montes Wastch y la mole de Unita bordean por el nordeste la cuenca de Wyoming, y por el sureste la meseta de Colorado. Cerrando todo este conjunto aparecen las montañas Rocosas, en las que se incluyen algunas de las sierras ya mencionadas. Es un murallón inmenso con muchas alturas de más de 4.000 metros. En realidad todo el conjunto se considera parte del sistema de las Rocosas. Todo el conjunto se interna en Canadá por el norte y le separa de México el valle del río Grande. Es en este conjunto donde se encuentran alguno de los paisajes más famosos de Estados Unidos, como el Gran Cañón, el desierto de Mojave o el parque de Yellowstone.

SUBSUELO

Su mayor riqueza se centra en el subsuelo: EUA posee un tercio de las reservas mundiales de carbón (más de 240 mil millones de tm), produciendo el 22% del carbón consumido a nivel mundial. Las principales cuencas están en losGrandes Lagos, vertiente occidental de los Apalaches (desde Pensilvania hasta Alabama), sector oriental de las Rocosas y en las llanuras centrales. El petróleo es abundante: los estados petroleros por excelencia son Texas (30% de la producción nacional), Luisiana (15%), Alaska (20%) y California (13%). La capacidad de refinamiento es de 15 mil millones de barriles diarios y sus reservas están calculadas en 22,3 mil millones de barriles (130 más grandes del mundo). Junto a las zonas petroleras hay ricos yacimientos de gas natural, principalmente en Texas y Luisiana. El uranio, del cual es el quinto productor mundial, sirve para abastecer a las 105 centrales

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (60 Kb)
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com