ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalización en la economía


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  Ensayo  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 6

Globalización en la economía

En esta ficha temática se entrega una descripción sintética sobre la globalización de la economía en el mundo contemporáneo

Globalización en la economía

El fenómeno de la globalización que se está desarrollando en el mundo actual, ha generado una serie de diferentes evaluaciones. Si hay algo que caracteriza a este proceso, es su variedad de conceptualizaciones. Seguramente, esta multiplicidad de miradas y juicios con respecto a ella tiene que ver con que es un fenómeno que experimenta constantes cambios.

Puede decirse que desde el final de la Segunda Guerra Mundial el mundo comenzó a experimentar cambios profundos en todos los ámbitos. De forma cada vez más vertiginosa, los cambios van enfrentándose a las sociedades que no son capaces de avanzar a la misma velocidad.

Uno de los aspectos más notorios de estos cambios, que en conjunto forman el gran fenómeno de la “globalización”, es sin duda la economía de libre mercado establecida a nivel mundial, que facilitó el nacimiento de las llamadas empresas “transnacionales”. Conocidas por todos son Coca Cola, Nestlé, Mc. Donalds, Microsoft, Toyota, y una larga lista que resultaría muy extenso señalar aquí.

Este fenómeno consiste en la inversión de grandes capitales que salen de su país original para invertir y crear empresas en otros territorios, involucrando en ese proyecto a una nueva parte de la población mundial. Gracias a las mejoras en transportes y comunicaciones, hoy en día el comercio ha ido destruyendo las fronteras que dificultaban el acceso entre las personas. Pero no se debe olvidar que a este fenómeno le corresponde estar al servicio de la persona humana y del bien común.

A raíz del fin de las fronteras la globalización ha dado curso a un nuevo fenómeno, aun más importante y que amenaza más directamente a la persona humana y a la individualidad de cada pueblo. Se trata de la generalización de pautas culturales que se ha producido, complementando el proceso integrador que se está desarrollando en el mundo. Hoy es posible ver la forma en que países orientales, con millones de años de cultura, han asumido como vestimenta típica la ropa occidental, entrando en sus mercados importantes marcas de moda. Y esto no ocurre solamente en la moda, este es tan sólo un ámbito en el cual se nota con mayor propiedad la creación de una cultura de características mundiales, pero que desde luego está amparada por las grandes potencias.

Los nuevos estándares del mundo moderno son la eficiencia y la racionalidad. Ellos marcan las pautas para el desenvolvimiento del hombre con su entorno ambiental y con la sociedad. Ello nos hace caer en el consumismo, alimentado por la cada vez más avanzada tecnología.

En un discurso del papa Juan Pablo II a la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, se hace un fuerte llamado a humanizar el fenómeno de globalización, diciendo en algunos de sus párrafos:

(Texto completo en: www.vatican.va/holy_father/jean_paul_ii/speeches/)

“Después de la caída del sistema colectivista en Europa central y oriental, con sus importantes consecuencias para el tercer mundo, la humanidad ha entrado en una nueva fase, en la que parece que la economía de mercado ha conquistado virtualmente el mundo entero. Esto no sólo ha producido una creciente interdependencia de las economías y de los sistemas sociales, sino también una difusión de nuevas ideas filosóficas y éticas basadas en las nuevas condiciones de trabajo y de vida, que están introduciéndose en casi todas las partes del mundo”.

“Ahora que el comercio y las comunicaciones ya no están limitados por las fronteras, el bien común universal exige que la lógica inherente al mercado vaya acompañada de mecanismos de control. Esto es esencial para evitar reducir todas las relaciones sociales a factores económicos y para proteger a las víctimas de nuevas formas de exclusión o marginación”.

“Una de las preocupaciones de la Iglesia con respecto a la globalización es que se ha convertido rápidamente en un fenómeno cultural. El mercado como mecanismo de intercambio se ha transformado en el instrumento de una nueva cultura. Muchos observadores han notado el carácter intruso, y hasta invasor, de la lógica de mercado, que reduce cada vez más el área disponible a la comunidad humana para la actividad voluntaria y pública en todos los niveles. El mercado impone su modo de pensar y actuar, e imprime su escala de valores en el comportamiento. Los que están sometidos a él, a menudo ven la globalización como un torrente destructor que amenaza las normas sociales que los han protegido y los puntos de referencia culturales

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com