Globalización
Enviado por miriam2g • 19 de Octubre de 2012 • 573 Palabras (3 Páginas) • 264 Visitas
En este trabajo haré reporte de la lectura ¿Desregular la educación superior?, de la revista Tendencias; artículo publicado en julio del 2003. El artículo habla sobre la realidad de las empresas transnacionales al servicio de la educación superior y de lo benéfico o perjudicial que puede resultar la apertura de la educación al libre comercio.
México se encuentra a punto de tomar una decisión importante en materia de educación: apoyar la liberación de los servicios educativos, u optar por una política de mayor regulación. Mientras tanto, Australia, Estados Unidos, Japón y Nueva Zelanda se muestran abiertamente interesados en una desregulación total a escala mundial.
La posibilidad de una apertura en la educación superior ha generado un profundo debate donde varios países se muestran renuentes a tal decisión. Aseguran que se corre el riesgo de obtener bajos estándares de calidad en la enseñanza y paulatino aniquilamiento de la autonomía universitaria como consecuencia de la intervención directa de los mercados internacionales que dictarían las líneas de investigación en todas las ramas.
Académicos mexicanos prevén una competencia desleal que terminará por desplazar a universidades privadas tras la llegada de grandes compañías interesadas en comercializar los servicios educativos.
Se realizó una reunión con los rectores de las Instituciones de educación superior para hablar acerca de la inversión extranjera en educación privada. Se estima que se registre un crecimiento de 1.8 millones a 3.2 millones en los próximos 10 años.
El arribo de instituciones extranjeras a nuestro país se muestra imparable.
Universidades corporativas de han establecido en México con la intención de atacar el creciente mercado de la clase media demandante de la educación. El peligro radica en que la educación privada de la clase media mexicana quede completamente en manos de corporaciones extranjeras.
En la revista estadounidense Newskeek aseguran que los estadounidenses se encuentran construyendo la primera corporación multinacional dentro de una industria hostil que tiene la firme idea de obtener importantes beneficios de la educación universitaria. Estas escuelas venden una educación práctica a estudiantes universitarios y hacen dinero rápido.
La unión de maestros de Brasil, advirtió que las corporaciones extranjeras tornarían la educación superior en una industria de diploma.
Según la investigación del Newskeek, en algunos países las compañías americanas operan como en casa.
Consientes de la hostilidad en contra de los compradores extranjeros, las transnacionales mantienen los nombres originales de las escuelas, añadiendo su propia marca únicamente en materiales publicitarios.
Algunas reflexiones de académicos y funcionarios mexicanos, en torno de este tema se inclinan por rechazar a todo intento de poner la educación
...