Glosario De La Enseñanza Para La Comprensión
Enviado por Pinuchita • 23 de Noviembre de 2013 • 3.516 Palabras (15 Páginas) • 281 Visitas
- Actividades de Comprensión: Son muy variadas pero lo importante es que los alumnos puedan demostrar un desempeño flexible sobre los contenidos que están aprendiendo. Dichas actividades pueden asumir operaciones tales como: Explicación, ejemplificación, aplicación, justificación, comparación y contraste, contextualización, generalización, etc.
Las actividades para la comprensión son aquellas que permiten llevar al estudiante “mas allá de lo que ya sabe”.
- Actividad diagnóstica: A través de preguntas o de un ejercicio escrito el docente busca conocer lo que los alumnos saben o piensan acerca del tema.
- Actividades preclase: Pueden consistir en charlas o discusiones privadas entre el profesor y los alumnos o charlas entre pares, o el inicio de algunas tareas preasignadas que se indican en el pizarrón, trabajos en la resolución de ejercicios o de entrega de deberes.
- Actividades preeliminares: Antes de la introducción de un nuevo contenido temático pueden ocurrir distintas actividades, desde el trabajo independiente de los alumnos contestando preguntas o resolviendo ejercicios para la discusión posterior; repasar la clase anterior, etc.
- Aprendizaje cooperativo: Propone que los estudiantes se reúnan y colaboren en pequeños grupos a fin de adquirir determinadas habilidades y conocimientos.
- Aprendizaje Reflexivo: Este tipo de aprendizaje implica a la solución de problemas y se pretende fomentar la actitud de indagación frente a los problemas.
Las condiciones que se requieren para fomentar este tipo de aprendizaje son:
1. El docente debe de tomar en cuenta que lo que para él es un problema puede que no lo sea para el alumno.
2. El desarrollo de la conciencia respecto a los problemas puede conseguirse proporcionando al alumno un trasfondo adecuado de experiencias ricas y variadas.
3. Proporcionándoles la información y el conocimiento requerido de tal manera que pueda organizarse en generalizaciones significativas.
4. Orientar al alumno a conocer hechos o datos que guarden relación con el problema y a organizarlos significativamente.
5. Estimular la búsqueda de información y de evidencias que además critiquen posponiendo el juicio o las conclusiones hasta que se hayan reunido todos los datos del caso.
6. Orientarlos a formular posibles soluciones.
7. Valorar y seleccionar hipótesis.
- Comprensión: La perspectiva del desempeño dice que la comprensión incumbe a la capacidad de hacer con un tópico una variedad de cosas que estimulan el pensamiento, tales como explicar, demostrar y dar ejemplos, generalizar, establecer analogías y volver a presentar el tópico de una nueva manera.
Comprender es poder llevar a cabo una diversidad de acciones o “desempeños” que demuestran que uno entiende el tópico y al mismo tiempo lo amplía, y ser capaz de asimilar un conocimiento y utilizarlo de una forma innovadora.
- Conocimiento frágil: La enseñanza y el aprendizaje conforman una rutina: se presenta y acumula información y se trata de memorizarla (retención mecánica) hasta el momento de alguna evaluación. El resultado es un conocimiento frágil y un pensamiento pobre, un conocimiento sin comprensión, con escasas posibilidades de transferencia a nuevos y diferentes contextos de aprendizaje. Se trata de un conocimiento inerte que no se aplica en la resolución de problemas o en otras actividades, que después de un tiempo desaparece de la mente de los alumnos, un conocimiento que no puede ser recuperado.
El conocimiento sin comprensión se genera cuando se reproducen acciones sin sentido y sin significado, cuando se aprende de manera ritual.
Cuando se enfatiza la acumulación de conocimientos y la transmisión de información; cuando la evaluación se orienta hacia la mera repetición de conceptos; cuando se prioriza la capacidad sobre el esfuerzo, como fuente para superar las dificultades de aprendizaje, estamos configurando una enseñanza que no favorece la comprensión; por el contrario, contribuye a la construcción de un conocimiento frágil (inerte y ritual) y a un pensamiento pobre.
Todas estas formas que asume el conocimiento en el nivel escolar demandan revisar cómo y qué le enseñamos a nuestros alumnos, cómo y qué aprenden nuestros alumnos
- Currículum: Es el diseño que permite planificar las actividades académicas.
En términos generales el currículum de los primeros grados refleja un énfasis en las operaciones fundamentales de lectura y matemáticas, las llamadas habilidades básicas. Sumado a esto, los alumnos están expuestos a información acerca de estudios sociales, música, nutrición, arte y ejercicios físicos. El énfasis en estas habilidades básicas se hace visible en la manera en que se distribuye el tiempo en esos grados. A medida que los estudiantes progresan a través de los grados, el énfasis va variando paulatinamente desde las habilidades básicas hacia los contenidos y métodos de indagación encarnados en las disciplinas académicas.
El currículum, es la especificación de las intenciones educativas, permitiendo guiar las acciones de los docentes.
- Desempeños de Comprensión: Comprender es poder realizar diversas actividades o “desempeños” que demuestren que uno entiende el tópico y puede transferirlo al mismo tiempo, y tener la capacidad de asimilar un conocimiento y usarlo de una manera creativa.
Dice Blythe: “Si comprender un tópico significa desarrollar desempeños de comprensión en torno de ese tópico, entonces poner en práctica esos desempeños constituye el pilar de todo aprendizaje para la comprensión…”
- El cambio en gran escala: Se propone cambios que se den de forma generalizada en la educación. La mayor participación de los alumnos en sus propios procesos de aprendizaje y que el alumno sea capaz de aprender por sí mismo son los dos grandes objetivos que se plantean para el cambio de las estructuras educativas tradicionales. Los cambios en la educación suelen venir dados por los cambios en las leyes que la regulan, pero también por las innovaciones que los profesores ponen en práctica de forma particular con sus alumnos. La extensión de estas innovaciones de unos colegios a otros pasa por una mayor comunicación entre los distintos educadores y por la preocupación por la formación continua de los profesores. Al mismo tiempo es importante conservar los criterios y los métodos que se han mostrado efectivos a lo largo del tiempo.
- El efecto oportunista: Esta creencia puede enunciarse en una simple oración: cuando les damos oportunidades que están al alcance de su mano, los alumnos las aprovechan. En la medida en que los alumnos las aprovechen, el cambio se producirá naturalmente. El problema
...