Gobernanza y desarrollo sostenible del turismo
Enviado por 3352 • 22 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 1.677 Palabras (7 Páginas) • 273 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD SEK – CHILE
FACULTAD DE INGENIERÍA Y ADMINISTRACIÓN
Gobernanza y desarrollo sostenible del turismo, ¿Una relación directa?
ALUMNA : TANIA PEÑA MELLADO
CARRERA : INGENERÍA EN TURISMO
ASIGNATURA : GESTIÓN DE DESTINOS TURISTICOS
PROFESORA : ANA MARÍA ARCELJUBETIC
Fecha: Lunes 29 de septiembre.
RESUMEN
El presente ensayo busca dar respuesta a la hipótesis: Gobernanza y desarrollo sostenible del turismo, ¿Una relación directa? , para lo cual se definió el concepto clave de gobernanza turística y desarrollo sostenible, y así posteriormente relacionarlos y dar justificaciones que dan respuesta a la hipótesis.
Se relaciona en forma general ambos conceptos: gobernanza y desarrollo sostenible del turismo. Una adecuada gobernanza puede generar un desarrollo sostenible de un destino mediante esfuerzos coordinados de diferentes actores con valores, prioridades e intereses diversificados y, en ocasiones, en conflicto que respondan a desafíos que incluyen intercambios de información y construcción colaborativa de conocimientos, además de articulación intersectorial, para conciliar las prioridades económicas, sociales y especialmente ambientales.
INTRODUCCIÓN
El turismo por diferentes razones es una actividad muy sensible a los cambios y con características que lo vinculan de manera idónea a los conceptos de cooperación, redes y gobernanza. Por lo mismo lo que busca la gobernanza es conducir los destinos turísticos mediante la actuación coordinada de diversos actores, la cual dentro de sus atributos tiene el de generar un desarrollo sostenible de los destinos, evitando una serie de fenómenos negativos que terminarían por destruir el destino mismo.
Gobernanza y desarrollo sostenible del turismo, ¿Una relación directa?
Para su comprensión partiré definiendo lo que es gobernanza turística: “Proceso de conducción de los destinos turísticos a través de los esfuerzos sinérgicos y coordinados de los gobiernos en sus diferentes niveles y atribuciones, de la sociedad civil que habita en las comunidades receptoras y del tejido empresarial relacionado con la operación del sistema turístico”. Por su parte desarrollo sostenible se define como: “desarrollo económico, ambiental y social que permite hacer frente a las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades”.
Los profundos cambios sociales no afectan por igual a todos los ámbitos. En el caso del turismo este por diferentes razones es una actividad muy sensible a los cambios y con características que lo vinculan de manera idónea a los conceptos de cooperación, redes y gobernanza. En el turismo las redes sociales se presentan como la materialización de la gobernanza, facilitando el intercambio de recursos entre las partes interesadas y permitiendo la realización de tareas complejas que no pueden resolverse mediante acciones individuales. Por tanto el turismo impone una lógica propia que exige cooperar que tiene como unidad básica el destino.
Un destino turístico aglutina sectores diversos, diferentes niveles de gobierno e intereses opuestos. Por ende es preciso superar la lógica de la planificación actual que tiene su origen en criterios políticos y administrativos, y utilizar otros elementos que permitan enfrentar algunos de sus problemas.
En esta reflexión cobra sentido la idea de gobernanza. La gobernanza turística implica primero el desarrollo de espacios, la mejora de la toma de decisiones colectivas, el establecimiento de cauces que permitan un trabajo conjunto entre una pluralidad de actores y finalmente el diseño de nuevos procesos de gestión y desarrollo de lo público y colectivo.
Por tanto los procesos de gobernanza llevan a los diferentes actores a interaccionar para definir acciones a ser implementadas por medio de la gestión compartida. Esto se traduce en actores diversos con valores, prioridades e intereses diversificados y en ocasiones en conflicto que responden a numerosos desafíos que incluyen intercambios de información y construcción colaborativa de conocimientos, además de articulación intersectorial, para conciliar las prioridades económicas, sociales y ambientales.
Frente al conjunto de sucesos y tendencias que han hecho del turismo un fenómeno de sociedad, con creciente presencia y en expansión tanto en el ámbito internacional como nacional, la gobernanza ha empezado a surgir como un tema de referencia en este y en diversos ámbitos como en el desarrollo sostenible del destino turístico y todo lo que este conlleva, entre otros. Por lo mismo en los años recientes se han desplegado esfuerzos relevantes desde la OMT por avanzar y profundizar en el estudio y práctica de la gobernanza en el marco del fenómeno turístico.
La constante degradación ambiental y el cambio climático han conducido a la necesidad de llevar a cabo acciones, de diversa envergadura, orientadas a evitar las consecuencias que esto implica para generaciones futuras. Es por ello, que el desarrollo sostenible está adquiriendo gran relevancia en las políticas internacionales, tanto a nivel global, como a escala nacional, regional y local hacia el turismo y otras actividades. Por tanto la gobernanza adquiere real importancia y debe de estar presente para evitar aquello, mediante su correcta actuación.
...