Government Take
Enviado por tconsuegra • 23 de Noviembre de 2013 • 1.340 Palabras (6 Páginas) • 2.326 Visitas
En conferencias, documentos y análisis internacionales del sector petrolero suelen aparecer dos conceptos clave para el análisis de la industria: el Government Take y el State Take. Se trata de la parte que le corresponde al Estado de la renta que generan los proyectos petroleros. Las dos medidas se usan universalmente para evaluar la competitividad de un país y hacer comparaciones entre los diferentes regímenes contractuales que compiten por atraer inversión en el mundo.
El Government Take es un indicador de carácter económico de evaluación que muestra la relación de beneficios entre lo percibido por el Estado y la Empresa Petrolera, el mismo debe ser cuantificado para un determinado periodo.
También, se considera que es el porcentaje de los recursos económicos generados por las Empresas Petroleras, netos de las inversiones realizadas (CAPEX) y costos de operación (OPEX), que recibe el Estado en calidad de Renta Petrolera o tributos.
En el Government Take se tiene en cuenta lo que se percibe por concepto de los impuestos, las regalías y los pagos a la entidad que administra los recursos petroleros de la Nación. Estos últimos pagos, por diferentes conceptos, están contemplados en el contrato que las compañías firman con el Estado en cada país. Y también depende del tipo de esquema de contratación bajo el que se produzcan los hidrocarburos.
El State Take es la suma del Government Take más la participación que tiene el Estado por cuenta de la empresa nacional de petróleo, que en el caso colombiano es Ecopetrol, en la que el Gobierno ostenta una participación accionaria del 89,9%.
Hay que recordar que la competitividad de un país en términos petroleros no sólo obedece al State Take, sino que también responde a lo que los técnicos denominan la prospectividad, es decir, la posibilidad de encontrar hidrocarburos al emprender labores exploratorias. Y por ello es crucial observar no sólo los términos contractuales, sino también la probabilidad de éxito de los proyectos y las reservas probadas de los países, como se hace en esta edición de Carta Petrolera.
Las autoridades de cada país definen el State Take en función de una serie de factores. Dos de los aspectos fundamentales son el potencial para acumular reservas (la incertidumbre de los recursos por descubrir) y la política energética, incluida la apertura a la inversión extranjera. Para hacer una comparación real del State Take de diferentes países es necesario correlacionar un buen número de variables. Entre ellas producción, reservas y expectativa de hidrocarburos por descubrir
Al decidir sobre una inversión internacional en hidrocarburos, las firmas privadas examinan, ante todo, alguna medida de rentabilidad, antes que sus preferencias contractuales o políticas (ihs Cambridge Economic Associates, cera, 2010: 1, 9).2 La prensa, los ministerios de finanzas y las autoridades de impuestos usualmente examinan la parte tomada por el Gobierno (Government Take), que es solo uno entre diversos factores que determinan la rentabilidad. La opinión pública tiende a identificar el Government Take con regalías, cuando este concepto incluye además los impuestos nacionales, departamentales y municipales, las contraprestaciones adicionales (como repartición de ganancias por precios altos, cánones por superficie asignada para exploración, etc.). La relación del Government Take con la rentabilidad privada depende de los riesgos de exploración, el tamaño de los hallazgos y la calidad del crudo.
La historia internacional del petróleo muestra que, con precios altos, alta calidad del crudo y alta materialidad (relevancia) de los hallazgos, se pueden tener niveles de Government Take muy altos y atraer inversiones en condiciones que otros sectores estarían en imposibilidad de asumir. Por ello, no debe sorprender que Venezuela, que usa contratos de servicios, pueda demandar un Government Take superior al 90% con un precio de US $60 por barril en 2000; mientras que el Reino Unido, que usa contratos de concesión, pero que tiene altos costos de exploración y explotación en el Mar del Norte, tiene un Government Take del 40% al mismo precio (Johnston, 2007: 74).
Si se anticipa que un grupo de condiciones negativas del negocio va a persistir en un
...