Graffiti En Guadalajara
Enviado por SicoeGsn • 3 de Marzo de 2015 • 466 Palabras (2 Páginas) • 383 Visitas
El graffiti en Guadalajara
Francisco Javier Alcantar Duran
Este gran movimiento urbano que se originó en la ciudad de Nueva York en los años 60’s ha tomado mucha fuerza desde aquel entonces gracias a los jóvenes que lo practican ya sea de manera legal o ilegal, hasta llegar a ser el gran movimiento urbano que hoy en día conocemos.
Si dejamos de lado los throw up’s, drops, street tags, y todo lo que esté relacionado a el daño a propiedad ajena, hay muchas más cosas sobre esta gran movimiento.
Este fenómeno siempre ha sido visto como algo malo, dañino, que solo gente drogadicta lo practica, en los últimos años el gobierno comenzó a apoyar este gran movimiento desde pequeños eventos municipales de rap, graffii y hip-hop, talleres de graffiti, hasta grandes eventos como el MOS (Meeting of Styles) que se realizó en Guadalajara el año pasado, donde el mismo gobierno pinto el túnel que cruza en Periferico Norte y la Calzada Independencia, lugar donde se realizó el evento, sin irnos tan lejos, a finales del 2014 y principios del 2015, se lanzó un proyecto llamado “Pinta tu ciudad” donde artistas reconocidos en la rama del graffiti realizaron murales en la Av. Niños Heroes, en Tlaquepaque, donde utilizaron tres torres diferentes de departamentos para realizarlos, la marca de pintura Comex patrocino pintura vinílica y en aerosol.
Aunque exista gran apoyo del gobierno el graffiti sigue manteniendo su esencia ilegal, donde si eres capturado por la policía, el castigo puede ser desde servicio comunitario hasta la cárcel. La mayoría de los tapatíos viven día a día con el miedo de que su casa o negocio sea pintada con una bomba o un tag, pero al parecer ese toque ilegal hace que los jóvenes sigan y sigan practicando este gran movimiento
Para los distribuidores de material para graffiti en Guadalajara les da gusto como está comenzando a ir más gente a comprar aerosoles, marcadores, válvulas para pintar, dicen sentir un buen sentimiento ya que hace unos años aquí en la cuidad el graffiti no tenía casi ningún apoyo y la manera de conseguir materiales de calidad eran escasas.
Según varios artistas del colectivo VRS (Verdadera Realidad Social) dicen que el simple hecho de ir a pintar y apropiarse de una barda, ya sea legal o ilegal se rompe una barrera, que traspasa cualquier tipo de estereotipo, aunque la gente solo conozca lo básico del graffiti eso es lo de menos, detrás de todo eso, en cada colectivo existe un tipo de hermandad, lealtad y se crea un tipo de comunidad entre todos los graffiteros.
El graffiti siempre tendrá ese toque de ilegal, pero con el paso del tiempo se espera que la gente comience a ver este movimiento como algo más cultural y menos vandálico, con mejores apoyos por parte del gobierno y más espacios para realizarlo.
...